Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Carmona, Antonio
dc.creatorCriado García-Legaz, Ana María
dc.date.accessioned2015-06-23T13:56:15Z
dc.date.available2015-06-23T13:56:15Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGarcía Carmona, A. y Criado García-Legaz, A.M. (2013). Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas. Enseñanza de las Ciencias, 31 (3), 87-102.es
dc.identifier.issn0212-4521
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/25970
dc.description.abstractEl artículo plantea la enseñanza de la energía en la etapa de primaria a partir del ámbito curricular de las máquinas. Tras una revisión de la literatura, se proponen, a modo de hipótesis, tres niveles para la introducción progresiva de diversos conceptos relacionados con la energía en las máquinas. Asimismo, se destaca la contribución del planteamiento didáctico al desarrollo de la competencia científica, en sintonía con lo sugerido actualmente para los niveles educativos básicos. Se finaliza con una propuesta didáctica concreta, en el marco de una investigación escolar, para abordar en el aula algunos aspectos relacionados con la energía en las máquinas.
dc.description.abstractThis paper proposes a method for teaching energy in primary school based on machines from the science curriculum. A literature review on the different approaches to teaching energy and students’ associated learning difficulties are presented. A hypothesis is presented consisting of three levels for progressive introduction of the concepts. This is followed by a discussion on the application for the development of students’ scientific competencies. Emphasis is placed on the suggested learning outcomes for each education level. Lastly, a didactic classroom activity is presented in the context of inquiry-based learning to develop students conceptual understandings related to energy and machines.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE
dc.relation.ispartofEnseñanza de las Ciencias, 31(3), 87-102
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAprendizaje por investigación
dc.subjectEducación científica
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectEnergíaes
dc.subjectMáquinases
dc.subjectEnergyen
dc.subjectInquiry-based learningen
dc.subjectScience educationen
dc.subjectMachinesen
dc.subjectPrimary educationen
dc.titleEnseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas
dc.title.alternativeTeaching the topic of energy to 6-12 year olds: an approach using machines from the science curriculum
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
dc.relation.publisherversion
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5565/rev/ec/v31n3.772
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5565/rev/ec/v31n3.772es
dc.journaltitleEnseñanza de las Cienciases
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage87es
dc.publication.endPage102es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25970

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf160.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España