dc.creator | García Carmona, Antonio | |
dc.creator | Criado García-Legaz, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2015-06-23T13:56:15Z | |
dc.date.available | 2015-06-23T13:56:15Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | García Carmona, A. y Criado García-Legaz, A.M. (2013). Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas. Enseñanza de las Ciencias, 31 (3), 87-102. | es |
dc.identifier.issn | 0212-4521 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/25970 | |
dc.description.abstract | El artículo plantea la enseñanza de la energía en la etapa de primaria a partir del ámbito
curricular de las máquinas. Tras una revisión de la literatura, se proponen, a modo de hipótesis, tres niveles
para la introducción progresiva de diversos conceptos relacionados con la energía en las máquinas. Asimismo,
se destaca la contribución del planteamiento didáctico al desarrollo de la competencia científica,
en sintonía con lo sugerido actualmente para los niveles educativos básicos. Se finaliza con una propuesta
didáctica concreta, en el marco de una investigación escolar, para abordar en el aula algunos aspectos relacionados
con la energía en las máquinas. | |
dc.description.abstract | This paper proposes a method for teaching energy in primary school based on machines
from the science curriculum. A literature review on the different approaches to teaching energy and students’
associated learning difficulties are presented. A hypothesis is presented consisting of three levels
for progressive introduction of the concepts. This is followed by a discussion on the application for the
development of students’ scientific competencies. Emphasis is placed on the suggested learning outcomes
for each education level. Lastly, a didactic classroom activity is presented in the context of inquiry-based
learning to develop students conceptual understandings related to energy and machines. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE | |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las Ciencias, 31(3), 87-102 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Aprendizaje por investigación | |
dc.subject | Educación científica | |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Energía | es |
dc.subject | Máquinas | es |
dc.subject | Energy | en |
dc.subject | Inquiry-based learning | en |
dc.subject | Science education | en |
dc.subject | Machines | en |
dc.subject | Primary education | en |
dc.title | Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas | |
dc.title.alternative | Teaching the topic of energy to 6-12 year olds: an approach using machines from the science curriculum | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | |
dc.relation.publisherversion | | |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.5565/rev/ec/v31n3.772 | |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.5565/rev/ec/v31n3.772 | es |
dc.journaltitle | Enseñanza de las Ciencias | es |
dc.publication.volumen | 31 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 87 | es |
dc.publication.endPage | 102 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25970 | |