Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Carmona, Antonio
dc.creatorCriado García-Legaz, Ana María
dc.creatorCañal de León, Pedro
dc.date.accessioned2015-06-23T13:54:58Z
dc.date.available2015-06-23T13:54:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0212-4521
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/25912
dc.description.abstractSe analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa 3-6 años en España. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario combinando procesos de análisis inter- e intra-jueces como estrategia de validación y fiabilidad. Se valoró cómo el documento atiende a las siguientes dimensiones, relativas a la ciencia escolar: construcción de la ciencia escolar; axiología y psicología del aprendizaje de la ciencia; objetivos y competencias; contenidos; actividades, diseño y estrategias de enseñanza; recursos didácticos, y evaluación. Los resultados indican que la ciencia escolar sugerida en el documento no sintoniza, en una parte importante, con las tendencias actuales de la Didáctica de las Ciencias. A consecuencia de las carencias detectadas, se hacen algunas recomendaciones que mejorarían la propuesta oficial.
dc.description.abstractAn analysis is made of the scientific literacy promoted by Spain’s national curriculum for the 3-6 year old stage. To this end, a questionnaire was designed and implemented combining inter- and intra-rater processes of analysis as a strategy of validation and reliability. An evaluation was made of how the official document addresses the following dimensions of science education at this stage: the construction of school science; the axiology and psychology of learning science; objectives and competences; content; teaching activities, design, and strategies; and teaching resources and evaluation. The results indicate that the school science actually being put forward in the document is, to a major degree, out of tune with current trends in Science Teaching. In view of the deficiencies identified in the document several improvements are recommended.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE
dc.relation.ispartofEnseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 32(2), 131-149
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAlfabetización científica
dc.subjectCiencia escolar
dc.subjectEnseñanza de la cienciaes
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectRegulación de enseñanzas mínimases
dc.subjectChildhood educationen
dc.subjectNational curriculumen
dc.subjectSchool scienceen
dc.subjectScience educationen
dc.subjectScientific literacyen
dc.titleAlfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas
dc.title.alternativeScientific literacy at the 3-6 year old stage: an analysis of Spain’s national curriculum
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
dc.relation.publisherversion
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25912

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf209.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España