dc.creator | García Carmona, Antonio | |
dc.creator | Criado García-Legaz, Ana María | |
dc.creator | Cañal de León, Pedro | |
dc.date.accessioned | 2015-06-23T13:54:58Z | |
dc.date.available | 2015-06-23T13:54:58Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 0212-4521 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/25912 | |
dc.description.abstract | Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas
para la etapa 3-6 años en España. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario combinando
procesos de análisis inter- e intra-jueces como estrategia de validación y fiabilidad. Se valoró cómo el
documento atiende a las siguientes dimensiones, relativas a la ciencia escolar: construcción de la ciencia
escolar; axiología y psicología del aprendizaje de la ciencia; objetivos y competencias; contenidos;
actividades, diseño y estrategias de enseñanza; recursos didácticos, y evaluación. Los resultados indican
que la ciencia escolar sugerida en el documento no sintoniza, en una parte importante, con las tendencias
actuales de la Didáctica de las Ciencias. A consecuencia de las carencias detectadas, se hacen
algunas recomendaciones que mejorarían la propuesta oficial. | |
dc.description.abstract | An analysis is made of the scientific literacy promoted by Spain’s national curriculum
for the 3-6 year old stage. To this end, a questionnaire was designed and implemented combining
inter- and intra-rater processes of analysis as a strategy of validation and reliability. An evaluation was
made of how the official document addresses the following dimensions of science education at this
stage: the construction of school science; the axiology and psychology of learning science; objectives
and competences; content; teaching activities, design, and strategies; and teaching resources and evaluation.
The results indicate that the school science actually being put forward in the document is, to a
major degree, out of tune with current trends in Science Teaching. In view of the deficiencies identified
in the document several improvements are recommended. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE | |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 32(2), 131-149 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Alfabetización científica | |
dc.subject | Ciencia escolar | |
dc.subject | Enseñanza de la ciencia | es |
dc.subject | Educación infantil | es |
dc.subject | Regulación de enseñanzas mínimas | es |
dc.subject | Childhood education | en |
dc.subject | National curriculum | en |
dc.subject | School science | en |
dc.subject | Science education | en |
dc.subject | Scientific literacy | en |
dc.title | Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas | |
dc.title.alternative | Scientific literacy at the 3-6 year old stage: an analysis
of Spain’s national curriculum | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | |
dc.relation.publisherversion | | |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25912 | |