Show simple item record

Article

dc.creatorPorlán Ariza, Rafael
dc.creatorMartín del Pozo, Rosa
dc.creatorRivero García, Ana
dc.creatorAzcárate Goded, María del Pilar
dc.creatorHarres, João Batista Siqueira
dc.creatorPizzato, Michelle
dc.date.accessioned2015-06-09T12:05:27Z
dc.date.available2015-06-09T12:05:27Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0212-4521es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/25427
dc.description.abstractEn este trabajo, segundo de una serie de dos, se presenta el progreso y los obstáculos que experimentan cinco equipos de estudiantes de Magisterio al participar en asignaturas basadas en el modelo Formación de Profesores para Investigar la Práctica (FOPIP), de orientación constructivista, y en el curso CAIC (Concepciones de los Alumnos e Innovación Curricular). Las categorías analizadas fueron: ideas de los alumnos, contenidos escolares y metodología de enseñanza de las ciencias. Para el análisis se formularon tres niveles de progresión, que fueron reformulados y ampliados a la luz de los datos, dando lugar a Itinerarios Generales de Progresión. Los resultados sugieren dos obstáculos de fondo: las ideas de los alumnos no tienen valor epistémico y el conocimiento científico representa verdades absolutas. Los equipos dieron pruebas de haber superado el primero pero no el segundo.es
dc.description.abstractThis paper, the second in a series of two, presents the progress and obstacles experienced by five teams of prospective primary education teachers who participated in courses based on the constructivist-oriented model «Teacher Education for Inquiry into Practice (FOPIP)», and in the «Students’ Conceptions and Curricular Innovation (CAIC)» course. The categories analyzed were: the students’ ideas, school science content, and the methodology of Science Teaching. For the analysis, three levels of progression were proposed and then reformulated and expanded in the light of the data, resulting in General Itineraries of Progression. The results were suggestive of two substantive obstacles: the students’ ideas have no epistemological value, and scientific knowledge represents absolute truths. There was evidence that the teams had surpassed the first obstacle, but not the second.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofEnseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas,29(3), 353–370es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimiento profesionales
dc.subjectConcepciones de los profesoreses
dc.subjectIdeas de los alumnoses
dc.subjectContenidoses
dc.subjectMetodologíaes
dc.subjectConstructivismoes
dc.subjectItinerarios de progresiónes
dc.subjectObstáculoses
dc.subjectProfessional knowledgeen
dc.subjectTeachers’ conceptionsen
dc.subjectStudents’ ideasen
dc.subjectContenten
dc.subjectMethoden
dc.subjectConstructivismen
dc.subjectItineraries of progressionen
dc.subjectObstaclesen
dc.titleEl cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de Magisterioes
dc.title.alternativeScience teacher change II: itineraries of progression and obstacles in prospective Primary teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25427

FilesSizeFormatViewDescription
El_cambio_de_profesorado_de_Ci ...390.1KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional