Máster en Comunicación Institucional y Política
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/25370
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Trabajo Fin de Máster Instagram como herramienta principal en la estrategia de comunicación institucional en ONGD: Estudio del caso de la Asociación Índigo (España)(2023) Maya Ortega, Rocío; Sobrados-León, Maritza; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IILa evolución en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, acompañadas del auge de las redes sociales han transformado las estrategias de comunicación de las entidades enmarcadas dentro del denominado Tercer Sector, concretamente las Organizaciones No Gubernamentales (en adelante ONG), que aprovechan el potencial de las redes sociales para aumentar su visibilidad, compromiso y éxito en el cumplimiento de su misión. El presente trabajo de investigación consiste en analizar el uso de los principales perfiles sociales (Facebook e Instagram) de la ONGD Asociación Índigo, una organización que desarrolla proyectos de ayuda dirigidos a niños en la isla de Mfangano (Kenia). Así se pretende analizar qué tipo de publicaciones obtienen mejor engagement con el objetivo identificar las causas de la eficacia de Instagram frente a Facebook dentro de la estrategia de comunicación de dicha entidad. Para ello se estudian las publicaciones generadas por esta organización a través de sus cuentas de Facebook e Instagram en el periodo de tiempo comprendido entre febrero de 2022 y abril de 2023 en base al modelo PRGS propuesto IAB Spain Research (que mide las variables P-Presencia, R-Respuesta, G-Generación y S-Sugerencia).Trabajo Fin de Máster Datos abiertos, transparencia y gobernanza: Análisis del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía según el modelo 5 estrellas(2023-11) Hernández Pantoja, Patricia; Romero-Domínguez, Lorena R.; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IILa cantidad de datos abiertos disponibles está creciendo, lo que ha creado la necesidad de categorizarlos para publicarlos y poder reutilizarlos. Al objeto de garantizar la disponibilidad de esta información, se debe recurrir a la creación de portales de datos abiertos, como ha sucedido en los gobiernos de las comunidades autónomas y de España, en este caso en concreto de la Junta de Andalucía. En este contexto, el objetivo general de este trabajo es ofrecer una valoración sobre la situación actual del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía. Para su desarrollo se recurre a una metodología cuantitativa consistente en el conjunto de datos a partir del modelo 5 estrellas, desarrollado por Tim Berners-Lee. Tras analizar la muestra (N=718), los resultados muestran que la aplicación de este acceso a la información pública debería ser útil y sencilla para los ciudadanos.Trabajo Fin de Máster El discurso mediático del andalucismo en la campaña electoral de Juan Manuel Moreno en junio de 2022(2023-11) Jiménez Martín, Iván; Méndez Muros, Sandra; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIJuan Manuel Moreno Bonilla encabezó la campaña electoral del Partido Popular para las elecciones autonómicas andaluzas del 19 de junio del 2022, cuyo resultado sería histórico tanto para candidato como para el partido. El PP obtendría una mayoría absoluta de 58 escaños que le permiten gobernar en solitario por primera vez en su historia la comunidad andaluza. En este trabajo estudiamos el discurso mediático del andalucismo en la campaña electoral de Juan Manuel Moreno en la campaña electoral de las elecciones autonómicas andaluzas. El valor del andalucismo en la campaña electoral de Juanma Moreno es utilizado como herramienta electoral y que llamaremos “andalucismo institucional”. Para entender esta herramienta electoral, observamos el andalucismo desde sus primeras manifestaciones político-culturales hasta el día de hoy, viendo cómo fue forjándose de símbolos como la bandera o el himno hasta su manifestación política, obteniendo representantes en el Congreso con el Partido Andalucista. También tratamos la desaparición del PA en términos de relevancia a raíz de que el PSOE acceda a la Junta de Andalucía y se apropie de ese sentimiento andalucista cultural y político, construyendo ese “andalucismo institucional” que ha utilizado ahora Juanma Moreno. Concluimos que Moreno se erigió en la campaña de 2022 como el líder andaluz que sociológicamente más se parecía a su ciudadanía y los medios de comunicación no fueron un impedimento para la transmisión de su discurso.Trabajo Fin de Máster Análisis del tratamiento informativo en elDiario.es y elMundo.es de las tensiones internas en el Gobierno de coalición derivadas de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual(2023-07) Morán López, Ángela; García Orta, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IILa entrada en vigor de Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual, comúnmente llamada ley del “solo sí es sí”, y la reducción de condenas a agresores sexuales consecuentes de la misma, han generado polémica en el ámbito político y social, que se ha trasladado a los medios de comunicación. El presente trabajo analiza cómo dos diarios, con línea editorial contrapuesta, han tratado las tensiones que dicha ley han producido en el interior del Gobierno de coalición. Para ello, se realiza un análisis de contenido de la información publicada en elDiario.es y elMundo.es que contuviera la palabra clave exacta “ley del solo sí es sí” entre los periodos del 8 de noviembre al 8 de diciembre de 2022 y del 15 de enero al 15 de marzo de 2023, dos momentos de gran importancia en el transcurrir de los hechos. Se parte de la premisa de un modelo polarizado pluralista (Hallin y Mancini, 2003), donde cada medio se vincula con una propuesta ideológica (El Mundo en oposición al Gobierno central y elDiario.es más afín a la política de coalición), con el fin de comprobar si realmente dicho modelo sigue vigente y los medios elegidos han tratado de mantener vivo el debate en torno a la citada ley, mediante el uso de recursos propagandísticos. Se ha observado que el uso de recursos propagandísticos ha sido protagonista en casi todos los textos analizados, contribuyendo a mantener la polémica en la mente de la ciudadanía, en especial en El Mundo.Trabajo Fin de Máster Las emociones en el ámbito local: un análisis del clima emocional previo a las elecciones municipales de Sevilla de mayo de 2023(2023-06) Sevilla Garrido, Alejandro; Bericat Alastuey, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaEl presente trabajo de investigación constituye una aproximación analítica y estadística al fenómeno del clima emocional en el contexto de la ciudad de Sevilla, como resultado de las próximas elecciones municipales que se celebran en mayo y su respectiva campaña electoral. La relevancia y justificación del tema viene determinada por el momentum sociopolítico que atraviesa España y Europa, caracterizado por una crisis de legitimidad del Estado de Derecho y de los valores democráticos, así como un aumento de la desafección política y desconfianza institucional que se traduce, en muchos casos, en una menor participación política. Por ende, el objetivo del trabajo será revisar y analizar el clima emocional actual de la población sevillana, así como observar las correlaciones que mantiene con variables cognitivas, ideológicas y las sociodemográficas. Todo ello empleando la técnica del cuestionario de elaboración propia y utilizando la herramienta de análisis estadístico SPSS. Los resultados de este estudio servirán para extender el cuerpo de conocimiento sobre clima emocional en base al caso de estudio de la ciudad de Sevilla.Trabajo Fin de Máster Análisis del tratamiento de la ley del ‘sólo sí es sí’ en los medios de comunicación(2023-07) Lozano Guzmán, José Alberto; Urías Martínez, Joaquín Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalA mediados de noviembre del 2022, se empezó a informar en los medios de comunicación una serie de rebajas de condenas y excarcelamientos debido a un vacío legal hallado en la nueva Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual aprobada meses atrás por el Gobierno de coalición y, de manera concreta, por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. A partir de estas consecuencias, se ha estudiado y analizado cómo ha sido el tratamiento informativo de estas negativas consecuencias de la ley en función de la línea ideológica que representa cada uno de los medios de comunicación seleccionados (El Mundo, ABC, El País, elDiario.es). Se ha demostrado que ha existido diferencias a la hora de tratar la información dependiendo de los diferentes medios a lo largo de los 260 días analizados. El tratamiento informativo ha sido la clave de la investigación. Los medios conservadores se han centrado de manera genérica en atacar y vilipendiar la imagen del Gobierno y de la ministra de Igualdad, mencionando la cantidad de rebajas y excarcelamientos que ocurrían de manera diaria. Por su parte, los medios progresistas se han centrado más en informar sobre cómo ha podido ocurrir tales consecuencias tratando temas específicos y jurídicos de la ley de forma general. De forma aparente, ha existido cierta intencionalidad política en los distintos tratamientos.Trabajo Fin de Máster Análisis de los discursos de la derecha e izquierda chilena sobre aborto y educación sexual en el proceso constituyente de 2022, para aprobar o rechazar los artículos 16 y 17 de la propuesta de Constitución(2023-06) Barrios Roccatagliata, María Fernanda; Sobrados-León, Maritza; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIEn Chile se está llevando a cabo un proceso constituyente para cambiar la Carta Magna de 1980 aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte. En 2022, durante el gobierno de Gabriel Boric, se constituyó una Convención Constitucional, paritaria entre hombres y mujeres, con representantes de diversos partidos políticos e independientes que fueron elegidos en referéndum. El objetivo principal de este trabajo es conocer las posturas sobre el aborto y educación sexual integral (ESI) de los partidos de derecha y de izquierda representados en la Convención. A través del análisis del discurso (AD) se estudian tres discursos de derecha y tres de izquierda expuestos en la sesión número 68 del pleno del órgano constituyente. A pesar de que el nuevo texto constitucional no fue aprobado por la ciudadanía, interesa su contenido sobre aborto y educación sexual por lo innovador que es su especificidad desarrollada en los artículos 16 y 17. Los resultados indican que los discursos de izquierda se asocian, en mayor medida que los de derecha, al recurso de emotividad, y que, en ambas ideologías, no se dan a conocer datos suficientes que sustenten y den credibilidad a las posturas que defienden. La influencia de la izquierda, mayoritaria en la Convención, se puede ver ampliamente en el desarrollo de los citados artículos, mientras que los postulados de la derecha apenas tienen presencia.Trabajo Fin de Máster Estrategias de verificación de bulos sobre la COVID-19. Un análisis de las agencias de verificación españolas a través de Twitter(2023-06) García Fernández, Fátima; Pérez Curiel, Concha; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIEn 2020 se produjo una de las situaciones más críticas en la historia de las pandemias. Inevitablemente la COVID-19 se extendió por todo el mundo de una manera imparable. Esto ha provocado la necesidad de la ciudadanía de obtener información rápida e inmediata. A su vez, estamos ante la era de nuevos canales de información. Todo esto ha propiciado que apareciera mucha información no contrastada y anónima, que se hace viral en las redes sociales. En este contexto, las instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) advierten del peligro de la infodemia y de su principal causa: la desinformación. El objetivo de esta investigación es conocer a través de la plataforma digital Twitter, la difusión de mensajes sobre bulos de la COVID-19. Informaciones no contrastadas y de nula veracidad aparecieron en la red. Por ello, a través de una metodología de análisis de contenido de triple enfoque (cuantitativo/cualitativo/discursivo) y el uso del programa Excel, empleando una serie de gráficas, vamos a comprobar la cantidad de bulos y fake news sobre la COVID-19 que han desmentido las distintas agencias fact-checking en España: Maldita, EFE Verifica y Newtral, durante los seis primeros meses del COVID- 19, es decir, del 31 de enero de 2020 al 31 de julio de 2020. Un avance de resultados de la investigación indica un nivel relevante de desinformación y bulos sobre las vacunas, la presencia de actores conspiranoicos y antivacunas como protagonistas de los bulos y un proceso de verificación de las agencias de fact-checking que promociona más el bulo que el desmentido.Trabajo Fin de Máster Campaña electoral municipal de 2023 del Partido Socialista en Écija(2023-07) Moral García, Irene; García Orta, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IILas redes sociales se han convertido en un herramienta esencial para el diseño de una campaña electoral que busque interactuar con los posibles votantes. No obstante, en el ámbito local y debido, entre otros factores, a la falta de profesionalización del equipo que dota de contenido a dichas redes, la estrategia online de un partido y, por tanto, su imagen pública, puede verse dañada si no se adecúan los contenidos a las características de cada red. Por ello, en este estudio queremos analizar la campaña electoral realizada por el PSOE de Écija en los comicios municipales del 28 de mayo de 2023. El objetivo principal es determinar cuáles han sido los errores llevados a cabo por el equipo de comunicación del partido y proponer soluciones para mejorar la proyección pública del partido. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de las publicaciones distribuidas por Facebook, Instagram y WhatsApp. Además, se han realizado dos encuestas a los ciudadanos de Écija para conocer su valoración sobre la capacidad de liderazgo y la campaña realizada por el candidato socialista, Sergio Gómez.Trabajo Fin de Máster Tratamiento informativo de la comunicación y protocolo en el funeral de la reina Isabel II(2023-06) Melero Petit, Inés María; Pérez Curiel, Concha; Fernández Barrero, María Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIEl 8 de septiembre de 2022 falleció la reina Isabel II en el palacio de Balmoral (Escocia). El anuncio se hizo oficial de la mano de la Casa Real británica junto a sus canales oficiales de referencia como la BBC. Por esta razón, Tratamiento informativo de la comunicación y protocolo en el funeral de la reina Isabel II es un trabajo de investigación que va a analizar cómo los medios de comunicación españoles, ABC y El País, han tratado los acontecimientos vinculados al fallecimiento de la soberana. El objetivo principal es identificar si se han ajustado a los criterios de calidad y relevancia periodística. A partir de una base metodológica de doble enfoque, se realizará un análisis de contenido de carácter cualitativo y discursivo, analizando los datos con la herramienta SPSS, versión 26. En este trabajo se procura poner en valor la importancia de los funerales de Estado y los símbolos de una monarquía como unión de la sociedad, legitimar a las instituciones públicas y la repercusión que los ritos albergan en el plano mediático-social. Los resultados obtenidos muestran que El País responde en sus publicaciones con un mayor rigor, basando sus informaciones en los géneros informativos e interpretativos. Mientras que ABC hace un uso asiduo del discurso opinativo. Además, se ha comprobado que ambos periódicos cumplen con los criterios de relevancia periodística. También, se determina que ABC encasilla toda su información dentro una simbología conservadora y monárquica en el marco del fallecimiento de la reina Isabel II.Trabajo Fin de Máster Operación Besteiro: propuesta de modificación de la base ideológica del PSOE para la formulación de su plan de comunicación estratégica(2023-06) Molinero Navazo, José Luis; Mancinas-Chávez, Rosalba; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIUnas de las características más negativas del actual ambiente político español, es que lo tradicionalmente eran frases más o menos vacías, que años atrás se podían llegar a convertir en lemas de campaña, han llegado a constituirse en verdaderas bases ideológicas. En este sentido, uno de los problemas que tienen los partidos de izquierda es el vaciamiento de contenidos en la comunicación política. De manera que existen miembros activos de partidos políticos autodefinidos como de izquierdas, que no conocen cuáles son las bases ideológicas de su posicionamiento político, y por este motivo desconocen cómo realizar una adecuada estrategia de comunicación con sus futuros electores. Por este motivo, el presente trabajo pretende aportar y explicar tres ideas que en las socialdemocracias occidentales han servido para ganar elecciones.Trabajo Fin de Máster Operación Besteiro: propuesta de modificación de la base ideológica del PSOE para la formulación de su plan de comunicación estratégica(2023-05) Molinero Navazo, José Luis; Mancinas-Chávez, Rosalba; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIUnas de las características más negativas del actual ambiente político español, es que lo tradicionalmente eran frases más o menos vacías, que años atrás se podían llegar a convertir en lemas de campaña, han llegado a constituirse en verdaderas bases ideológicas. En este sentido, uno de los problemas que tienen los partidos de izquierda es el vaciamiento de contenidos en la comunicación política. De manera que existen miembros activos de partidos políticos autodefinidos como de izquierdas, que no conocen cuáles son las bases ideológicas de su posicionamiento político, y por este motivo desconocen cómo realizar una adecuada estrategia de comunicación con sus futuros electores. Por este motivo, el presente trabajo pretende aportar y explicar tres ideas que en las socialdemocracias occidentales han servido para ganar elecciones.Trabajo Fin de Máster Tratamiento informativo de la comunicación y protocolo en el funeral de la reina Isabel II(2023-06) Melero Petit, Inés María; Pérez Curiel, Concha; Fernández Barrero, María Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIEl 8 de septiembre de 2022 falleció la reina Isabel II en el palacio de Balmoral (Escocia). El anuncio se hizo oficial de la mano de la Casa Real británica junto a sus canales oficiales de referencia como la BBC. Por esta razón, Tratamiento informativo de la comunicación y protocolo en el funeral de la reina Isabel II es un trabajo de investigación que va a analizar cómo los medios de comunicación españoles, ABC y El País, han tratado los acontecimientos vinculados al fallecimiento de la soberana. El objetivo principal es identificar si se han ajustado a los criterios de calidad y relevancia periodística. A partir de una base metodológica de doble enfoque, se realizará un análisis de contenido de carácter cualitativo y discursivo, analizando los datos con la herramienta SPSS, versión 26. En este trabajo se procura poner en valor la importancia de los funerales de Estado y los símbolos de una monarquía como unión de la sociedad, legitimar a las instituciones públicas y la repercusión que los ritos albergan en el plano mediático-social. Los resultados obtenidos muestran que El País responde en sus publicaciones con un mayor rigor, basando sus informaciones en los géneros informativos e interpretativos. Mientras que ABC hace un uso asiduo del discurso opinativo. Además, se ha comprobado que ambos periódicos cumplen con los criterios de relevancia periodística. También, se determina que ABC encasilla toda su información dentro una simbología conservadora y monárquica en el marco del fallecimiento de la reina Isabel II.Trabajo Fin de Máster Las emociones en el ámbito local: un análisis del clima emocional previo a las elecciones municipales de Sevilla de mayo de 2023(2023-05) Sevilla Garrido, Alejandro; Bericat Alastuey, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaEl presente trabajo de investigación constituye una aproximación analítica y estadística al fenómeno del clima emocional en el contexto de la ciudad de Sevilla, como resultado de las próximas elecciones municipales que se celebran en mayo y su respectiva campaña electoral. La relevancia y justificación del tema viene determinada por el momentum sociopolítico que atraviesa España y Europa, caracterizado por una crisis de legitimidad del Estado de Derecho y de los valores democráticos, así como un aumento de la desafección política y desconfianza institucional que se traduce, en muchos casos, en una menor participación política. Por ende, el objetivo del trabajo será revisar y analizar el clima emocional actual de la población sevillana, así como observar las correlaciones que mantiene con variables cognitivas, ideológicas y las sociodemográficas. Todo ello empleando la técnica del cuestionario de elaboración propia y utilizando la herramienta de análisis estadístico SPSS. Los resultados de este estudio servirán para extender el cuerpo de conocimiento sobre clima emocional en base al caso de estudio de la ciudad de Sevilla.Trabajo Fin de Máster Lawfare y sus ideas fuerza en el discurso político de Unidas Podemos (UP)(2022-11) López Domínguez, Cristian; Urías Martínez, Joaquín Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalEl presente trabajo estudia el lawfare, un preocupante fenómeno, que viene desarrollándose durante las últimas dos décadas en perjuicio de los sistemas democráticos occidentales. Esta emergente estrategia ha instrumentalizado el derecho y la justicia y los ha dispuesto al servicio de un entramado en el que se combinan los poderes políticos, económicos y mediáticos, empleando como arma ilegítimamente el poder judicial. Su objetivo es el mismo que el que tenían los ya otrora golpes de Estado militares: destruir al adversario político. Esta investigación, por lo tanto, pretende examinar, dada su relevancia actual, el lawfare como fenómeno integral y multicausal, analizando someramente cómo opera, qué recorrido histórico ha transitado, qué dispositivos comporta, qué peligros entraña y especialmente, cuáles son los motivos que han suscitado que el poder judicial, los jueces y los medios judiciales sean parte indispensable de esta guerra desde y en los tribunales, entre ellos, el poder omnímodo que detentan hoy día los jueces, difícilmente en equilibrio por el resto de poderes públicos, y, a la postre, la activa injerencia de estos en los asuntos políticos. De igual modo, este estudio, que pretende alejarse del análisis de esta ilícita maniobra desde un enfoque meramente teórico, examina cómo el lawfare ha sido desarrollado en territorio español, particularmente contra la formación política Podemos, que dice ser víctima de él, y bajo qué ideas fuerzas representa esta fuerza política a este fenómeno en su discurso político. Este grupo, el morado, ha sufrido, desde su irrupción en el tablero político español en 2014, un acoso judicial inédito en la todavía lozana vida de la democracia en España, con el objetivo de ser debilitado, perjudicado e, incluso, destruido políticamente ante el serio riesgo que supone para los intereses del establishment nacional. Esta ofensiva judicial gradual ha provocado que su relación con la justicia, que era un pilar sustantivo para conseguir las demandas políticas, democráticas y sociales que reclamaba esta agrupación, acabe siendo absolutamente confrontacional hoy día por la misma acción implementada por la institución judicial y los jueces contra el grupo izquierdista. Por consiguiente, este estudio repasa cronológicamente, a través del análisis del discurso de Podemos, la evolución histórica que ha presentado su relación con la justicia, la Justicia y los togados e indaga en los acontecimientos que han podido socavarla.Trabajo Fin de Máster La comunicación en las redes sociales de la Archidiócesis de Sevilla(2022-12) Muñoz Fernández, Pedro Pablo; Fernández Barrero, María Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IILas redes sociales se han convertido en una atractiva herramienta de comunicación muy utilizada en nuestra sociedad. La incursión de las instituciones en la web 2.0 ha ido realizándose de una manera más lenta que en otros ámbitos pero en la actualidad no hay empresa u organización que no tenga presencia en redes sociales. La religión católica es la confesión mayoritaria en Sevilla, la institución que la rige es la Archidiócesis. Esta organización milenaria tiene un gran peso tradicional e histórico para la ciudad y los pueblos de la provincia. Se trata de una institución antigua, de la que se presupone un carácter conservador, que en los últimos tiempos ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias de la web 2.0 y que ha convertido a sus redes sociales en un instrumento clave en su plan institucional de comunicación. En 2022 cuenta con cuatro perfiles oficiales en distintas redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. Es una de las diócesis con más seguidores de España con más de 52.000 seguidores entre todas las cuentas. Este Trabajo de Fin de Máster analiza la manera en la que la Archidiócesis de Sevilla utiliza las redes sociales oficiales como vehículo de comunicación institucional, lo que constituye nuestro objeto de estudio. A través de una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, basada en el análisis de contenido, entrevistas y encuestas, analizaremos cómo ha evolucionado el contenido en redes sociales de la Archidiócesis de Sevilla desde su incorporación a los planes de comunicación de la institución, en el año 2016. De igual modo, tratamos de explorar la forma de comunicar de la institución eclesiástica a través de las redes sociales y cómo acoge el público este tipo de comunicación. Además, realizamos una evaluación y monitorización de sus usos y planteamos algunas propuestas de futuro que puedan incidir en una mayor calidad del plan de comunicación.Trabajo Fin de Máster La construcción de la imagen y la identidad a través del discurso político: Los casos de Isabel Díaz Ayuso y Yolanda Díaz(2022-12) Macías Gutiérrez, Elena; Fuentes Rodríguez, Catalina; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la LiteraturaIsabel Díaz Ayuso y Yolanda Díaz se han convertido en dos de las figuras políticas más importantes de España en un breve periodo de tiempo. A través de este trabajo, observaremos cómo el discurso de ambas ha sido clave a la hora de construir la imagen y la identidad de dos políticas que han llegado al éxito tanto nacional como internacionalmente. El contenido de este análisis discursivo se basa en la selección de fragmentos de diferentes intervenciones públicas, mediante las que estudiaremos qué estrategias utilizan cada una y cuáles las han llevado a esa situación de liderazgo. Utilizaremos la metodología del análisis sociopragmático del discurso, siguiendo las teorías de imagen social y construcción de la identidad en el discurso público. Por otra parte, estudiaremos el papel que tienen los medios de comunicación en la construcción de esa identidad. Los discursos de ambas se dirigen a la creación de una imagen de mujer fuerte para ejercer el papel de líder, empleando estrategias discursivas relacionadas con el discurso profesional y no con el género. Yolanda Díaz explota una identidad basada en rasgos de cortesía y amabilidad con la que busca ser la imagen del consenso y el diálogo. Isabel Díaz Ayuso se caracteriza por tener una imagen agresiva y descortés con la que pretende erigirse como la oposición a Pedro Sánchez y al gobierno central.Trabajo Fin de Máster La influencia del lobbying en España: análisis de la campaña “Movilízate contra el sexismo” del Lobby Europeo de Mujeres(2022-09) Mangas Santos, Marta; Romero-Domínguez, Lorena R.; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IILos lobbies o grupos de presión están cargados, tradicionalmente, de connotaciones negativas. Pero la influencia puede entenderse como algo necesario y bueno para nuestra democracia. Las estrategias y herramientas comunicativas empleadas, así como las relaciones entre el grupo y el poder político, son puestas en duda. Con este estudio se pretende comprobar la capacidad de influencia de los lobbies sobre los gobiernos, así como conocer si estas relaciones son directas o indirectas. El estudio consiste en el análisis de las seis actividades de la campaña “Movilízate contra el sexismo” del Lobby Europeo de Mujeres en España, comprendida entre octubre de 2020 y enero de 2022. Se tendrán en cuenta cinco variables: los recursos y actividades empleados, los tipos de estrategias, las técnicas y herramientas comunicativas, así como las evidencias que puedan demostrar la influencia del lobby en la legislación de organismos ministeriales como el de Igualdad, teniendo en cuenta las nuevas leyes propuestas. El análisis de esta campaña confirma nuestra hipótesis. Existe cierto grado de relación entre el Lobby Europeo de Mujeres en España y el Instituto de la Mujer, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad. En este sentido, las conexiones entre ambas partes encuentran su punto en común sus intereses. Así, se demuestra que el papel de los lobbies puede ir de la mano con el gobierno de turno, lo que puede afectar a los derechos de los ciudadanos y la democracia en algunos casos.Trabajo Fin de Máster El papel de la mujer en política durante las Elecciones Generales de 2019: un análisis de contenido de las redes sociales Instagram y Twitter(2022-09) Cáceres Cardo, Dolores; Troyano Rodríguez, Yolanda; Núñez Domínguez, Trinidad; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEste estudio se centra en el análisis del discurso en las redes sociales de Instagram y Twitter de cinco mujeres políticas pertenecientes a los cinco partidos políticos más influyentes a nivel nacional, que son Ciudadanos, con Inés Arrimadas; Partido Popular, con Isabel Díaz Ayuso; Partido Socialista Obrero Español, con Adriana Lastra; VOX, con Rocío Monasterio; y Podemos, con Irene Montero, eligiendo como muestra los meses de septiembre a noviembre de 2019, mes en el que se celebran las Elecciones Generales de ese mismo año. El objetivo del presente trabajo es analizar las características que llevan a las mujeres políticas a adquirir los puestos de responsabilidad en los que se encuentran. Para ello, se ha elaborado una serie de gráficas con diferentes categorías, a través de las cuales se han extraído esas características.Trabajo Fin de Máster La comunicación institucional del Papa Francisco en Instagram sobre la gestión de su posicionamiento a favor de las uniones civiles LGBTI(2022-09) Almagro Rodríguez, Antonio; Romero-Domínguez, Lorena R.; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IILa comunicación institucional del Papa Francisco en Instagram sobre la gestión de su posicionamiento a favor de las uniones civiles LGBTI es un trabajo de investigación en el cual se analizan las estrategias de comunicación, del 21 de octubre de 2020 al 28 de junio de 2021, para la gestión de las declaraciones del Obispo de Roma en las que se posicionó a favor de las uniones civiles de personas homosexuales. Para ello, se ha realizado un estudio del tratamiento de la comunicación institucional por parte del Pontífice en Instagram en relación a este tema, correspondiente al período establecido, además de un análisis previo de las publicaciones emitidas en dicha red social a través de su cuenta oficial @franciscus. La investigación concluye que el Papa Francisco, como líder religioso cercano y humilde, despliega unas acciones comunicativas mediante las que debe simpatizar entre sus fieles más conservadores y el sector poblacional joven, con el fin de que la Iglesia Católica siga con su continua adaptación a lo largo de los años.