Máster en Comunicación Institucional y Política
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/25370
Examinar
Examinando Máster en Comunicación Institucional y Política por Título
Mostrando 1 - 20 de 144
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Trabajo Fin de Máster El accidente de metro de Valencia en la agenda mediática. El País, El Mundo y La Vanguardia (2006 y 2013)(2014) Vázquez Lorenzo, Alejandro; Manfredi Mayoral, Juan Luis; Perujo Serrano, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IITrabajo Fin de Máster Alarma e información en las crisis sanitarias. El ejemplo del coronavirus(2020-06) Gutiérrez Jiménez, Verónica; Urías Martínez, Joaquín Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalTrabajo Fin de Máster Análisis comparativo de la comunicación interna en los equipos de fútbol de Andalucía(2017) Casanova Damín, Daniel; Álvarez Marcos, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IITrabajo Fin de Máster Análisis comparativo de los mítines de clausura de los principales partidos de la política española (PP, PSOE, VOX, Ciudadanos y Unidas Podemos) en las elecciones del 10 de noviembre de 2019(2020-06) Macías Jiménez, Javier; Garrido Lora, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaEn este trabajo de investigación que nos ocupa, la primordial intención del docente y del alumno investigador es abordar el eficiente análisis de los mítines de clausura de campaña que tuvieron lugar el 8 de noviembre de 2019 a cargo de los cinco partidos políticos españoles de mayor representación parlamentaria hasta el momento: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, VOX, Unidas Podemos y Ciudadanos. A partir de dicho análisis, se pretende conocer si los partidos están innovando en la concepción clásica de mitin, concepto sujeto a una necesaria evolución por distintos teóricos e investigadores, o si, por el contrario, las variables nos indican que los partidos permanecen en esa idea, estructura y técnicas clásicas del mitin. El mitin es una pieza fundamental de las campañas electorales de las distintas organizaciones a la hora de obtener el voto del ciudadano, por lo que su importancia política y social responde por sí sola, más aún si cabe, en el contexto actual de la política electoral española. Con este trabajo, se alcanzarán los objetivos establecidos, así como refutar o comprobar, según el caso, las distintas hipótesis propuestas, para favorecer al avance de la investigación académica en uno de los aspectos menos tratados en el ámbito de la investigación universitaria sobre comunicación política.Trabajo Fin de Máster Análisis de comportamiento electoral : el caso de las elecciones municipales en Jerez de la Frontera : (1979-2011)(2014) Agabo Mateos, José Joaquín; Bericat Alastuey, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaEl análisis del comportamiento electoral es una de las ramas más importantes y prolíficas dentro de la Ciencia Política. El objetivo del presente trabajo es realizar por primera vez un análisis descriptivo del comportamiento que han manifestado los habitantes del municipio de Jerez de la Frontera (Cádiz) entre los años 1979 y 2011. Durante este periodo se realizaron múltiples procesos electorales dirigidos a escoger las distintas autoridades del poder ejecutivo y legislativo en todos sus niveles, incluyendo el alcalde de la ciudad y concejales. De esta manera, con el apoyo de diversas teorías o enfoques científicos y la aplicación de una investigación cuantitativa, podemos esbozar un cierto perfil de comportamiento de los jerezanos en las elecciones locales.Trabajo Fin de Máster Análisis de la comunicación interna del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM-Ecuador)(2018) Aguirre Crespo, Francisco José; Álvarez Marcos, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIDesde hace 13 años en el Ecuador, la imagen externa de las instituciones públicas mejoró de manera considerable. Se reestructuró completamente el sistema de atención al cliente, y se brindó un servicio más ágil a través de plataformas tecnológicas, redistribuyendo las plazas de trabajo y mejorando el salario del funcionario. No obstante la comunicación institucional interna nunca fue “remodelada” y se mantuvieron los mismos tratos, ritos y mitos de la antigüedad, creando un sentimiento de conformidad en el funcionario público. Este es el caso del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom). A pesar de ser una institución recientemente creada (2013), no existió un verdadero cambio comunicativo interno, en el que pueda existir un espacio de retroalimentación real entre los empleados, los directivos y la institución; el manejo comunicacional se mantiene a través de chismes, rumores, ordenes, amenazas y sanciones. Todo esto ocasiona que el empleado haga sus labores de manera justa y necesaria, sin motivación alguna y sin tener un real motivo para contribuir con un plus por la mejora de su institución y país. La comunicación institucional es un componente vital para el presente y futuro de cualquier tipo de organización. Con el buen uso de ésta se puede generar una imagen positiva en sus públicos, evitar actitudes negativas, fomentar un buen clima laboral y aumentar la eficiencia laboral. Es por eso que la comunicación interna es el primer eslabón que se debe tomar en cuenta minuciosamente para que los funcionarios sean capaces de realizar sus funciones de manera correcta y a la vez transmitir confianza en su entorno y al exterior.Trabajo Fin de Máster Análisis de la comunicación no verbal en el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI en los últimos seis años(2020-09) Bedoya Cabrera, Cristina Isabel; Núñez Domínguez, Trinidad; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialAunque el mensaje de Navidad dado por el Rey la noche del 24 de diciembre se realiza desde 1932, no existen investigaciones suficientes en cuanto a la comunicación no verbal en este acto tan tradicional. Es por esto que esta investigación presenta un análisis de la comunicación no verbal de las alocuciones de Navidad del Rey Felipe VI de España desde su sucesión al trono, es decir, desde 2014 a 2019. El objetivo planteado es poder determinar si ha habido cambios sustanciales en cuanto a la comunicación no verbal durante estos seis años como monarca. Como método se opta por el análisis de contenidos donde se establecer una tabla de análisis que será aplicada a cada uno de los discursos y nos ayudará a determinar los aspectos más relevantes de cada mensaje. Los resultados muestran los cambios que se dan con respecto del año anterior en cuanto a comportamientos no verbales con y sin movimiento, el paralenguaje y el contexto con la relación comunicativa.Trabajo Fin de Máster Análisis de la opinión pública sobre la problemática del colectivo LGTBI: demandas del colectivo, respuestas políticas y discrepancias(2020-06) Vázquez González, José; Bericat Alastuey, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaEn el presente Trabajo Fin de Máster, describimos el estado actual de la opinión pública al respecto de las demandas relativas a la problemática actual del colectivo LGTBI en España, analizando dos de sus dimensiones: la opinión pública expresada en los programas electorales de los partidos políticos; y la opinión de los votantes de cada partido respecto a las demandas del colectivo LGTBI. Estudiaremos las medidas recogidas en los programas electorales de los partidos políticos seleccionados (PSOE, PP, VOX, Unidas Podemos y Ciudadanos). Así podremos conocer cuál es su postura y cómo los partidos responden a las demandas de las personas homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales. Además, a través de una encuesta observaremos la opinión de los votantes de cada partido, para así poder medir el grado de discrepancia entre la postura de un determinado partido y la de sus votantes. Como resultado de lo anterior, este trabajo reflexiona sobre la homogeneidad de la expresión de la opinión pública, a través del análisis de la situación sociopolítica del colectivo LGTBI. Esta investigación, además, pretende actualizar el estado académico de la cuestión, que hasta ahora había centrado sus esfuerzos en estudiar aspectos muy concretos (la adopción homoparental, el acoso escolar, etc.). Por último, las conclusiones planteadas invitan a la reflexión sobre temas como los estereotipos, el diálogo y el consenso.Trabajo Fin de Máster Análisis de las campañas electorales de Unión Progreso y Democracia en los diarios El País, El Mundo, La Vanguardia y el Correo Español del Pueblo Vasco. (2008-2012)(2012) Tovar Peña, Amanda María; García-Gordillo, Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IITrabajo Fin de Máster Análisis de las campañas políticas a través de las redes sociales : facebook y twitter de Lenin Moreno, Guillermo Lasso y Cynthia Viteri candidatos a la presidencia de la República del Ecuador en los comicios del 19 febrero de 2017(2017) Moreno Morán, Douglas Xavier; Román-San-Miguel, Aránzazu; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIEste proyecto de investigación se centra en el ámbito de la comunicación 2.0 enfocado en cómo las plataformas digitales cumplen su función como las nuevas herramientas estratégicas dentro de la política. A lo largo de este proceso investigativo, se analiza la interacción e intercambio de opiniones y generación del contenido político entre candidatos y usuarios que se presentó en Ecuador, durante el proceso electoral de febrero de 2017. En la actualidad, las redes sociales cumplen un rol fundamental e importante en la práctica política, así lo demuestran casos exitosos como las dos campañas electorales de Barack Obama (2008 y 2012). La magnitud sobre el progreso y el alcance de internet en la sociedad y en la política, posiciona a las redes sociales como un medio de masas en potencia por lo cual resulta interesante su análisis. En Ecuador el auge de las plataformas digitales, según datos de la Secretaría de Comunicación (SECOM), aumentó de un 42% a un 84% desde 2012 hasta 2016. En los comicios electorales de 2013, el presidente ecuatoriano Rafael Correa acercó a la sociedad su partido político a través del uso de estas nuevas tecnologías, mientras Guillermo Lasso, optó por la creación de un perfil personal sin lograr un lenguaje horizontal entre votante y candidato.Trabajo Fin de Máster Análisis de las emociones en el debate electoral televisado y en prensa. Las elecciones en Cataluña de 2021 como estudio de caso(2021-06) Amorós Hita, María; Méndez Muros, Sandra; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIEn este trabajo realizamos un análisis emocional del debate electoral televisado en La 1 de TVE durante la campaña de las elecciones de Cataluña del 14 febrero de 2021. Los objetivos de esta investigación son conocer el discurso político emocional de los candidatos o líderes de partidos políticos que se presentan a las elecciones de Cataluña durante el debate realizado en la televisión pública española y advertir el tratamiento periodístico del debate electoral desde el punto de vista de las emociones en medios impresos y digitales. Para ello hemos empleado como metodología el análisis descriptivo y el análisis de contenido cualitativo. Para realizar el análisis oral de las emociones se ha tomado como referencia los principios de inferencia emocional, estrategias y disparadores lingüísticos propuestos por Ungerer. También se ha realizado un análisis visual de las emociones que expresan los candidatos mediante el estudio de los diferentes planos que ofrecieron en el debate. Para analizar los medios impresos y digitales hemos sometido a estudio el texto y la imagen de las informaciones. Entre las principales conclusiones se encuentran que todos los candidatos emplean gran cantidad y variedad de recursos emocionales en el discurso oral, si bien los representantes de los partidos independentistas recurren más a las emociones desde el plano visual. Además, los medios impresos y digitales resumen en gran medida las emociones más sobresalientes de los representantes políticos que participaron en el debate televisado.Trabajo Fin de Máster Análisis de los debates de las campañas electorales de 2008 y 2011 en España(2013) Burgal Jiménez-Mena, Jaime Rafael; López Hidalgo, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II¿Cómo se estructuran los debates electorales? ¿Para qué sirven? ¿Qué mensajes se dirigen a los electores? ¿Qué exposición se realiza de los programas electorales en los debates? ¿Qué estrategias se siguen y qué recursos se utilizan en los debates? Con este trabajo pretendemos buscar una solución a estos interrogantes, además de tratar de analizar la importancia que tuvieron los encuentros entre candidatos en televisión en 2008 y 2011, así como realizar un diagnóstico de la situación del país y de los problemas y las soluciones expuestas en ellos.Trabajo Fin de Máster Análisis de los discursos de la derecha e izquierda chilena sobre aborto y educación sexual en el proceso constituyente de 2022, para aprobar o rechazar los artículos 16 y 17 de la propuesta de Constitución(2023-06) Barrios Roccatagliata, María Fernanda; Sobrados-León, Maritza; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIEn Chile se está llevando a cabo un proceso constituyente para cambiar la Carta Magna de 1980 aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte. En 2022, durante el gobierno de Gabriel Boric, se constituyó una Convención Constitucional, paritaria entre hombres y mujeres, con representantes de diversos partidos políticos e independientes que fueron elegidos en referéndum. El objetivo principal de este trabajo es conocer las posturas sobre el aborto y educación sexual integral (ESI) de los partidos de derecha y de izquierda representados en la Convención. A través del análisis del discurso (AD) se estudian tres discursos de derecha y tres de izquierda expuestos en la sesión número 68 del pleno del órgano constituyente. A pesar de que el nuevo texto constitucional no fue aprobado por la ciudadanía, interesa su contenido sobre aborto y educación sexual por lo innovador que es su especificidad desarrollada en los artículos 16 y 17. Los resultados indican que los discursos de izquierda se asocian, en mayor medida que los de derecha, al recurso de emotividad, y que, en ambas ideologías, no se dan a conocer datos suficientes que sustenten y den credibilidad a las posturas que defienden. La influencia de la izquierda, mayoritaria en la Convención, se puede ver ampliamente en el desarrollo de los citados artículos, mientras que los postulados de la derecha apenas tienen presencia.Trabajo Fin de Máster Análisis de medios durante el periodo postelectoral en Extremadura : (elecciones autonómicas mayo 2011)(2012) Segador Tosina, Guadalupe; García-Gordillo, Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IITrabajo Fin de Máster Análisis del debate presidencial televisado entre los candidatos Gabriel Boric Font y José Antonio Kast Rist para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021 en Chile(2022-06) Torres Ibáñez, Bárbara Lissette; Rey, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaSe planteó como punto de partida de esta investigación, que el debate presidencial televisado para la segunda vuelta electoral 2021 en Chile, no era similar a los debates realizados en el país en los años anteriores, por lo que se supuso que no había un formato único para el desarrollo de este tipo de eventos electorales. Además, se creyó que el debate llevado a cabo entre Gabriel Boric Font y José Antonio Kast Rist, cumplía con la línea de un modelo de debate televisado neutral. En donde el mismo formato generaba que el debate fuera ecuánime e igualitario; en cuanto a la fragmentación de los tiempos que se le asignó a cada candidato para poder exponer sus ideas, discurso y argumentación. Es por ello que se decidió analizar los bloques presentes en el debate presidencial televisado, los temas que trataron y las palabras más utilizadas, para posteriormente comparar los tiempos reales de intervención de cada uno de los candidatos. Asimismo, se analizó la descortesía como estrategia discursiva dentro del enfrentamiento cara a cara en el segundo segmento del programa y, se comparó la comunicación no verbal en ambos candidatos en el bloque final; cuando se dirigieron a la ciudadanía, entregando un último mensaje. Se propuso abordar esta investigación con una metodología de enfoque mixto. Los resultados obtenidos fueron que el debate presidencial de segunda vuelta en Chile en 2021 solo tenía algunos componentes de otros debates chilenos, por lo que arrojó que no se parecían en estructura o formato. Además, se comprobó que el debate fue equitativo y ecuánime en cuanto a los tiempos asignados e intervención adicional de cada candidato. Se espera que este trabajo de fin de máster sea considerado para futuras investigaciones, ya que entrega una metodología con modelos de análisis, para poder observar e identificar posibles anomalías en los debates televisados.Trabajo Fin de Máster Análisis del tratamiento de la ley del ‘sólo sí es sí’ en los medios de comunicación(2023-07) Lozano Guzmán, José Alberto; Urías Martínez, Joaquín Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalA mediados de noviembre del 2022, se empezó a informar en los medios de comunicación una serie de rebajas de condenas y excarcelamientos debido a un vacío legal hallado en la nueva Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual aprobada meses atrás por el Gobierno de coalición y, de manera concreta, por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. A partir de estas consecuencias, se ha estudiado y analizado cómo ha sido el tratamiento informativo de estas negativas consecuencias de la ley en función de la línea ideológica que representa cada uno de los medios de comunicación seleccionados (El Mundo, ABC, El País, elDiario.es). Se ha demostrado que ha existido diferencias a la hora de tratar la información dependiendo de los diferentes medios a lo largo de los 260 días analizados. El tratamiento informativo ha sido la clave de la investigación. Los medios conservadores se han centrado de manera genérica en atacar y vilipendiar la imagen del Gobierno y de la ministra de Igualdad, mencionando la cantidad de rebajas y excarcelamientos que ocurrían de manera diaria. Por su parte, los medios progresistas se han centrado más en informar sobre cómo ha podido ocurrir tales consecuencias tratando temas específicos y jurídicos de la ley de forma general. De forma aparente, ha existido cierta intencionalidad política en los distintos tratamientos.Trabajo Fin de Máster Análisis del tratamiento informativo en elDiario.es y elMundo.es de las tensiones internas en el Gobierno de coalición derivadas de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual(2023-07) Morán López, Ángela; García Orta, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IILa entrada en vigor de Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual, comúnmente llamada ley del “solo sí es sí”, y la reducción de condenas a agresores sexuales consecuentes de la misma, han generado polémica en el ámbito político y social, que se ha trasladado a los medios de comunicación. El presente trabajo analiza cómo dos diarios, con línea editorial contrapuesta, han tratado las tensiones que dicha ley han producido en el interior del Gobierno de coalición. Para ello, se realiza un análisis de contenido de la información publicada en elDiario.es y elMundo.es que contuviera la palabra clave exacta “ley del solo sí es sí” entre los periodos del 8 de noviembre al 8 de diciembre de 2022 y del 15 de enero al 15 de marzo de 2023, dos momentos de gran importancia en el transcurrir de los hechos. Se parte de la premisa de un modelo polarizado pluralista (Hallin y Mancini, 2003), donde cada medio se vincula con una propuesta ideológica (El Mundo en oposición al Gobierno central y elDiario.es más afín a la política de coalición), con el fin de comprobar si realmente dicho modelo sigue vigente y los medios elegidos han tratado de mantener vivo el debate en torno a la citada ley, mediante el uso de recursos propagandísticos. Se ha observado que el uso de recursos propagandísticos ha sido protagonista en casi todos los textos analizados, contribuyendo a mantener la polémica en la mente de la ciudadanía, en especial en El Mundo.Trabajo Fin de Máster Análisis discursivo del ataque directo e indirecto en la sesión de control al Gobierno en 2020(2021-06-03) Niño Franco, Mario; Fuentes Rodríguez, Catalina; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la LiteraturaEn el último año, desde enero de 2020 a enero de 2021, la aparición del COVID 19 y sus -evidentes- consecuencias ha provocado un aumento de la conflictividad en el hemiciclo en las sesiones de control al Gobierno. Este hecho nos ha llevado a recopilar, clasificar y analizar los diferentes ataques, directos e indirectos, recogidos en los Diarios de Sesiones. El contenido de este análisis discursivo se basa en la selección de diferentes extractos de intervenciones de parlamentarios, de la oposición y del Gobierno, con de una serie de criterios. Los ataques directos recogidos, independientemente del receptor (individuo o grupo), recogidos han sido divididos entre acusaciones e insultos. Las acusaciones se han clasificado por el argumento empleado: nepotismo, dejación de funciones, acusación de mentira, trato de favor, falta de credibilidad y extremismo ideológico. En cambio, a la hora de analizar los insultos hemos decidido agruparlos según su campo semántico: ideológicos e incriminaciones personales. Los ataques indirectos, también van al grupo o a un individuo. Este último caso es el más frecuente, tanto en el caso de la oposición como del gobierno. Los mecanismos más frecuentes han sido la ironía y la atenuación ilocutiva. El estudio realizado, cualitativo y cuantitativo, da cuenta de la alta presencia del ataque, connatural al enfrentamiento parlamentario, y a la multitud de recursos empleados.Trabajo Fin de Máster Análisis moral y político del debate de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez(2018) Rivas López, Celia; Bericat Alastuey, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaEn el presente Trabajo Fin de Máster, (TFM) analizamos la moción de censura presentada el 25 de mayo de 2018 en la Mesa del Congreso en la que se propuso como candidato a la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez Pérez Castejón. Como veremos, el candidato en su deseo de alcanzar la Presidencia, tuvo que buscar apoyos entre aquellos partidos que no ocultan su intención de conseguir algún día la autodeterminación, aunque, contrarios a la corrupción del Partido Popular. A pesar de que Pedro Sánchez habla del reconocimiento de España como “país plurinacional”, lo hace desde la necesidad de llegar a consensos y acuerdos para resolver los problemas con las autonomías. Del análisis del pacto que vimos, se consiguió aquel día, veremos que fue una negociación instrumental en base a un interés común, cambiar al Presidente. Sin embargo, aún quedan otros asuntos pendientes como la valoración que podría hacer la clase política sobre los altos índices de corrupción que hay en España.Trabajo Fin de Máster Análisis y diseño de las estrategias de comunicación de los Gabinetes de Prensa en el ámbito local: Estudio comparativo del conflicto actual de Minas de Riotinto en los diarios provinciales El Periódico de Huelva y Huelva Información(2012) Macías Martínez, Josefa; Pérez Curiel, Concha; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II