dc.creator | Colás Bravo, María Pilar | es |
dc.creator | Villaciervos Moreno, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2015-04-17T11:02:49Z | |
dc.date.available | 2015-04-17T11:02:49Z | |
dc.date.issued | 2007 | es |
dc.identifier.citation | Colás Bravo, M.P. y Villaciervos Moreno, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. RIE. Revista Investigación Educativa, 25 (1), 35-59. | es |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/24629 | |
dc.description.abstract | Este estudio es una aportación dentro de la línea de investigación Género y Educación desarrollada
por el Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa de la Universidad
de Sevilla integrado en el Plan Andaluz de I+D+I. La finalidad del mismo es identificar las
representaciones culturales (estereotipos) de género interiorizadas por los jóvenes y adolescentes
que cursan enseñanza secundaria (entre 14 y 18 años). Metodológicamente se resuelve mediante
un estudio descriptivo. Se trabaja con 25 centros de enseñanzas secundarias de Sevilla y una
muestra de 455 alumnos, representada por un 48,2% de alumnos y un 51,8% de alumnas. Los
resultados obtenidos indican una alta interiorización de los estereotipos culturales de género en
los jóvenes y adolescentes. De estos resultados se derivan propuestas de intervención pedagógica
para trabajar la igualdad de género en los centros educativos de educación secundaria. | |
dc.description.abstract | This study is a contribution within the line of investigation Gender and Education developed
by the Group of Investigation, Evaluation and Educative Technology of the University of Seville
integrated in the Andalusian Plan of R+D+I (Research + Development + Innovation). The purpose
of this article is to identify the internalization of cultural patterns of gender (stereotyping
gender) in the teenagers (14 - 18 years old) who attend secondary lessons. Methodologically it is solved by means of a descriptive study. Our sample includes 25 secondary training school of
Seville and 455 students, (48.2% male and 51.8% female). The obtained results indicate a high
internalization of cultural patterns of gender (stereotyping gender) in the teenagers. From these
results, proposals of pedagogical intervention are derived to work the equality of gender in the
school. | |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | AIDIPE | es |
dc.relation.ispartof | RIE. Revista Investigación Educativa, 25 (1), 35-59 | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es |
dc.subject | Género | |
dc.subject | estereotipos de género | |
dc.subject | adolescentes y jóvenes | |
dc.subject | educación secundaria | |
dc.subject | interiorización de patrones culturales de género | |
dc.subject | Gender | |
dc.subject | gender stereotyping | |
dc.subject | teenagers | |
dc.subject | secondary training school | |
dc.subject | internalization
of cultural patterns of gender | |
dc.title | La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.journaltitle | RIE. Revista Investigación Educativa | es |
dc.publication.volumen | 25 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 35 | es |
dc.publication.endPage | 59 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24629 | |