Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorColás Bravo, María Pilares
dc.creatorGonzález Ramírez, Teresa
dc.creatorPablos Pons, Juan de
dc.date.accessioned2015-04-17T11:02:48Z
dc.date.available2015-04-17T11:02:48Z
dc.date.issued2013es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/24622
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de un estudio sobre la utilización que hacen los jóvenes andaluces de las redes sociales. Los objetivos fundamentales son: conocer los usos preferentes de las redes sociales, su frecuencia y los motivos que les impulsan a su utilización. Además se estudia si existen diferencias de sexo tanto en la frecuencia como en las motivaciones de uso. Se aplica un cuestionario para la recogida de datos. La muestra es de 1.487 adolescentes de Andalucía. Los resultados muestran que los jóvenes en su mayoría usan de manera habitual las redes sociales y se identifican dos vertientes motivacionales en su uso: una social y otra psicológica. No se hallan diferencias significativas entre sexos en cuanto a frecuencia de uso, pero sí en las motivaciones para su acceso. Las de los chicos son de tipo emocional, mientras que en las chicas predomina la motivación de carácter relacional. Los resultados obtenidos muestran coincidencias con investigaciones internacionales realizadas en contextos muy diferentes al presente estudio. En la discusión de resultados se plantean futuras líneas de trabajo, a la vez que se identifican implicaciones que los usos de las redes sociales tienen para la formación e integración social de una ciudadanía activa y participativa, así como para el enriquecimiento de dimensiones como el desarrollo del capital social y la educación.
dc.description.abstractThis article presents the results of a study on the use of social networks among young Andalusians. The main objectives are to know the uses of social networks, their frequency and the motives behind their use. A questionnaire was used to collect the data. The sample includes 1487 adolescents in Andalusia. The results show that young people, for the most part, consistently used social networks. We identified two motivational aspects in this use: one social and the other psychological. There are not significant gender differences in frequency of use, but rather in the motivations for access. Boys tend to be the more emotional type, while girls were dominated by a more relational motivation. The results show similarities with international researches in environments that vary greatly from the present work. The conclusions suggest the need for future lines of work. This study also identifies the implications of social network uses for active citizenship and participatory training and social integration. These results are also important for the enrichment of dimensions such as social capital development and education.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo Comunicares
dc.relation.ispartofComunicar, 40, 15-23es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es
dc.subjectJuventud
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectSexo
dc.subjectCompensación social
dc.subjectCapital social
dc.subjectEducación
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectYoung people
dc.subjectAdolescence
dc.subjectSocial networks
dc.subjectSex
dc.subjectSocial compensation
dc.subjectSocial capital
dc.subjectEducation
dc.subjectCitizenship
dc.titleJuventud y redes sociales: motivaciones y usos preferenteses
dc.title.alternativeYoung People and Social Networks: Motivations and Preferred Uses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
dc.identifier.doi10.3916/C40-2013-02-01es
dc.identifier.doi10.3916/C40-2013-02-01es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24622

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf356.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   En español.
Young People and Social Networ ...359.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   En inglés.

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España