Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Artículo
Experiencia de innovación educativa con curso MOOC : los códigos QR aplicados a la enseñanza
Título alternativo | Educational innovation experience with MOOC´s course: QR codes applied to teaching |
Autor/es | Román Graván, Pedro
Méndez Rey, Juan Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2015-03-03 |
Publicado en |
|
Resumen | Los procesos formativos actuales están sufriendo una reorganización y orientación desde los
principios de gratuidad y masividad. A este tipo de formación se la ha denominado con la sigla
inglesa MOOC (Massive On-line ... Los procesos formativos actuales están sufriendo una reorganización y orientación desde los principios de gratuidad y masividad. A este tipo de formación se la ha denominado con la sigla inglesa MOOC (Massive On-line Open Course) y ha irrumpido con fuerza en el contexto de la educación universitaria, planeándose un futuro excitante, inquietante y completamente impredecible según los últimos acontecimientos. El manuscrito que se presenta consiste en una firme e innovadora propuesta conceptual y práctica de lo que debería ser el avance metodológico del siglo XXI, en lo que al diseño de acciones educativas no formales organizadas desde la Educación Superior. Concretamente, se exponen los elementos clave que todo MOOC debiera tener para satisfacer metodológica y pedagógicamente al alumnado más exigente. El objetivo general de este trabajo era diseñar, producir y evaluar un curso sobre conceptualización y utilización didáct ica de los códigos de respuesta rápida códigos QR), dirigido a estudiantes de cualquier nivel educativo. La evaluación de la propuesta fue realizada por estudiantes de Educación Primaria y de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla, arrojando resultados muy satisfactorios. Currently training processes are reorganizing under principles of free and massiveness. This type of additional training has been called MOOC (Massive Open Online Course) and has emerged strongly in the context of ... Currently training processes are reorganizing under principles of free and massiveness. This type of additional training has been called MOOC (Massive Open Online Course) and has emerged strongly in the context of university education, planning an exciting, disturbing and unpredictable future according to the latest developments. The study presented is an important and innovative conceptual and practical proposal for what should be a methodological innovation of the XXI century in the design of non-formal educational activities organized in Higher Education. The key elements that should have all MOOC course for methodological and pedagogical satisfy the most particular students are presented. The objetive of this paper was to design, produce and evaluate a course about concepts and use of Quick Response codes (QR codes) for students. The evaluation of the proposal was made by students of Primary Education and Pedagogy, belonging to Faculty of Education, University of Seville, with satisfactory results. |
Cita | Román Graván, P. y Méndez Rey, J.M. (2014). Experiencia de innovación educativa con curso MOOC : los códigos QR aplicados a la enseñanza. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 18, 18 (1), 113-136. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
rev181ART7-libre.pdf | 793.5Kb | [PDF] | Ver/ | |