dc.creator | Román Graván, Pedro | |
dc.creator | Méndez Rey, Juan Manuel | |
dc.date.accessioned | 2015-03-03T09:56:39Z | |
dc.date.available | 2015-03-03T09:56:39Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Román Graván, P. y Méndez Rey, J.M. (2014). Experiencia de innovación educativa con curso MOOC : los códigos QR aplicados a la enseñanza. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 18, 18 (1), 113-136. | es |
dc.identifier.issn | 1138-414X (edición papel) | es |
dc.identifier.issn | 1989-639X (edición electrónica) | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/23264 | |
dc.description.abstract | Los procesos formativos actuales están sufriendo una reorganización y orientación desde los
principios de gratuidad y masividad. A este tipo de formación se la ha denominado con la sigla
inglesa MOOC (Massive On-line Open Course) y ha irrumpido con fuerza en el contexto de la
educación universitaria, planeándose un futuro excitante, inquietante y completamente
impredecible según los últimos acontecimientos. El manuscrito que se presenta consiste en una
firme e innovadora propuesta conceptual y práctica de lo que debería ser el avance metodológico
del siglo XXI, en lo que al diseño de acciones educativas no formales organizadas desde la
Educación Superior. Concretamente, se exponen los elementos clave que todo MOOC debiera tener
para satisfacer metodológica y pedagógicamente al alumnado más exigente. El objetivo general de
este trabajo era diseñar, producir y evaluar un curso sobre conceptualización y utilización
didáct ica de los códigos de respuesta rápida códigos QR), dirigido a estudiantes de cualquier nivel
educativo. La evaluación de la propuesta fue realizada por estudiantes de Educación Primaria y de
Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla, arrojando resultados muy
satisfactorios. | es |
dc.description.abstract | Currently training processes are reorganizing under principles of free and massiveness. This type
of additional training has been called MOOC (Massive Open Online Course) and has emerged
strongly in the context of university education, planning an exciting, disturbing and unpredictable
future according to the latest developments. The study presented is an important and innovative
conceptual and practical proposal for what should be a methodological innovation of the XXI
century in the design of non-formal educational activities organized in Higher Education. The key
elements that should have all MOOC course for methodological and pedagogical satisfy the most
particular students are presented. The objetive of this paper was to design, produce and evaluate
a course about concepts and use of Quick Response codes (QR codes) for students. The evaluation
of the proposal was made by students of Primary Education and Pedagogy, belonging to Faculty of
Education, University of Seville, with satisfactory results. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 18 (1), 113-136 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | MOOC | es |
dc.subject | enseñanza online | es |
dc.subject | educación superior | es |
dc.subject | diseño y evaluación de materiales de enseñanza | es |
dc.subject | códigos QR | es |
dc.subject | innovación educativa | es |
dc.subject | online education | es |
dc.subject | higher education | es |
dc.subject | instructional materials design | es |
dc.subject | qr codes | es |
dc.subject | educational innovation | es |
dc.title | Experiencia de innovación educativa con curso MOOC : los códigos QR aplicados a la enseñanza | es |
dc.title.alternative | Educational innovation experience with MOOC´s course: QR codes applied to teaching | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.journaltitle | Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 18 | es |
dc.publication.volumen | 18 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 113 | es |
dc.publication.endPage | 136 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/23264 | |