Show simple item record

Article

dc.creatorRomán Graván, Pedro 
dc.creatorMéndez Rey, Juan Manuel 
dc.date.accessioned2015-03-03T09:56:39Z
dc.date.available2015-03-03T09:56:39Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRomán Graván, P. y Méndez Rey, J.M. (2014). Experiencia de innovación educativa con curso MOOC : los códigos QR aplicados a la enseñanza. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 18, 18 (1), 113-136.es
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)es
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/23264
dc.description.abstractLos procesos formativos actuales están sufriendo una reorganización y orientación desde los principios de gratuidad y masividad. A este tipo de formación se la ha denominado con la sigla inglesa MOOC (Massive On-line Open Course) y ha irrumpido con fuerza en el contexto de la educación universitaria, planeándose un futuro excitante, inquietante y completamente impredecible según los últimos acontecimientos. El manuscrito que se presenta consiste en una firme e innovadora propuesta conceptual y práctica de lo que debería ser el avance metodológico del siglo XXI, en lo que al diseño de acciones educativas no formales organizadas desde la Educación Superior. Concretamente, se exponen los elementos clave que todo MOOC debiera tener para satisfacer metodológica y pedagógicamente al alumnado más exigente. El objetivo general de este trabajo era diseñar, producir y evaluar un curso sobre conceptualización y utilización didáct ica de los códigos de respuesta rápida códigos QR), dirigido a estudiantes de cualquier nivel educativo. La evaluación de la propuesta fue realizada por estudiantes de Educación Primaria y de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla, arrojando resultados muy satisfactorios.es
dc.description.abstractCurrently training processes are reorganizing under principles of free and massiveness. This type of additional training has been called MOOC (Massive Open Online Course) and has emerged strongly in the context of university education, planning an exciting, disturbing and unpredictable future according to the latest developments. The study presented is an important and innovative conceptual and practical proposal for what should be a methodological innovation of the XXI century in the design of non-formal educational activities organized in Higher Education. The key elements that should have all MOOC course for methodological and pedagogical satisfy the most particular students are presented. The objetive of this paper was to design, produce and evaluate a course about concepts and use of Quick Response codes (QR codes) for students. The evaluation of the proposal was made by students of Primary Education and Pedagogy, belonging to Faculty of Education, University of Seville, with satisfactory results.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRevista de Currículum y Formación del Profesorado. 18 (1), 113-136es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMOOCes
dc.subjectenseñanza onlinees
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectdiseño y evaluación de materiales de enseñanzaes
dc.subjectcódigos QRes
dc.subjectinnovación educativaes
dc.subjectonline educationes
dc.subjecthigher educationes
dc.subjectinstructional materials designes
dc.subjectqr codeses
dc.subjecteducational innovationes
dc.titleExperiencia de innovación educativa con curso MOOC : los códigos QR aplicados a la enseñanzaes
dc.title.alternativeEducational innovation experience with MOOC´s course: QR codes applied to teachinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.journaltitleRevista de Currículum y Formación del Profesorado. 18es
dc.publication.volumen18es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage113es
dc.publication.endPage136es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/23264

FilesSizeFormatViewDescription
rev181ART7-libre.pdf793.5KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional