Artículo
¿Hay que enseñar gramática a los estudiantes de una lengua extranjera?
Autor/es | Cortés Moreno, Maximiliano |
Fecha de publicación | 2005 |
Fecha de depósito | 2015-02-11 |
Publicado en |
|
Resumen | Tradicionalmente, la gramática y su enseñanza / aprendizaje vienen ocupando un puesto de honor en las aulas de lengua extranjera. Este artículo tiene por objeto invitar a la reflexión en torno a cuestiones como las siguientes: ... Tradicionalmente, la gramática y su enseñanza / aprendizaje vienen ocupando un puesto de honor en las aulas de lengua extranjera. Este artículo tiene por objeto invitar a la reflexión en torno a cuestiones como las siguientes: ¿tenemos que enseñar gramática a todos nuestros alumnos?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿cómo? A nuestro juicio, existen tantas respuestas válidas como situaciones de enseñanza / aprendizaje distintas. Por ello, proponemos analizar las necesidades gramaticales concretas en cada situación: ¿Precisan nuestros alumnos un conocimiento declarativo o un conocimiento instrumental de la gramática? ¿o ambos?, ¿se puede aprender la gramática de la lengua extranjera sin estudiarla?, etc. Para numerosos alumnos, el objetivo primordial es aprender a usar la lengua extranjera como vehículo de comunicación. Con ese tipo de alumnado, ¿orientaremos el proceso de enseñanza hacia las normas gramaticales o hacia el uso de la gramática? Traditionally, grammar and grammar teaching/learning occupy a place of honour in the foreign language classroom. This article invites the reader to think over the following issues: do we have to teach grammar to all our ... Traditionally, grammar and grammar teaching/learning occupy a place of honour in the foreign language classroom. This article invites the reader to think over the following issues: do we have to teach grammar to all our students?, why?, what for?, when?, how? In our view, there are as many valid replies as different teaching/learning situations exist. For this reason, we propose to assess the particular grammatical needs in every situation: what type of grammatical knowledge do our students need?: declarative?, instrumental?, both?; is it possible to learn the grammar of a foreign language without studying that grammar? The main aim of innumerable students is to learn how to use the foreign language as a vehicle for communication. With this type of students, shall we orientate the teaching process towards grammar rules or towards grammar use? Traditionnellement, la grammaire et son enseignement / apprentissage occupent une place d’honneur aux cours de langue étrangère. L’objectif de cet article c’est d’inviter à la réfl exion sur des questions comme les ... Traditionnellement, la grammaire et son enseignement / apprentissage occupent une place d’honneur aux cours de langue étrangère. L’objectif de cet article c’est d’inviter à la réfl exion sur des questions comme les suivantes: est-ce que nous devons enseigner la grammaire à tous nos élèves?, pourquoi?, dans quel but?, quand?, comment?… À notre avis, il y a autant de réponses valables que de différentes situations d’enseignement / apprentissage. C’est pour cela que nous proposons d’analyser les besoins grammaticaux concrets dans chaque situation: est-ce que nos élèves ont besoin d’une connaissance déclarative ou plutôt d’une connaissance instrumentale de la grammaire?, ou bien de tous les deux?, est-ce qu’on peut apprendre la grammaire de la langue étrangère sans l’étudier?, etc. Pour de nombreux élèves, l’objectif primordial c’est d’apprendre à utiliser la langue étrangère comme un véhicule de communication. Or, avec ce genre d’élèves, est-ce qu’il sera préférable d’orienter le processus d’enseignement vers les normes grammaticales ou bien vers l’usage de la grammaire? |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 165.5Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Ponencia
Gramática para el profesorado; gramática para el aula: gramática para mejorar la competencia comunicativa
Moreno García, Concha (Universidad de Sevilla, 2005) -
Artículo
Idea de una gramática filosófica. A propósito de la «Gramática» de Antonio d’Aronne (en torno a 1740) [Traducción]
Vico, Giambattista (Editorial Universidad de Sevilla, 2021)Traducción española a cargo de Alfonso Zúnica García del texto italiano de Giambattista Vico, la reseña de la Gramática aronniana, editada por Fausto Nicolini (1953).
-
Ponencia
Gramática para el profesor y gramática para el alumno inmigrante
González-Blanco García, Elena (Universidad de Sevilla, 2005)