Artículo
Evaluación de la lengua escrita: aplicacion didáctica de la investigacion sociolingüistica
Autor/es | Portillo Mayorga, Mª Rosario |
Fecha de publicación | 1997 |
Fecha de depósito | 2015-02-11 |
Publicado en |
|
Resumen | El objetivo de este artículo es subrayar la necesidad de corregir, enseñar y estimular una escritura correcta del español desde la enseñanza primaria a la universidad. Partimos de que el profesor de lengua materna no puede ... El objetivo de este artículo es subrayar la necesidad de corregir, enseñar y estimular una escritura correcta del español desde la enseñanza primaria a la universidad. Partimos de que el profesor de lengua materna no puede "enseñar lengua" sino que, además, ha de crear las condiciones necesarias para que esta se desarrolle espontáneamente en sus alumnos y, al mismo tiempo, corregir faltas, omisiones, errores y estilo. Del corpus total fueron analizadas en detalle dos variables: desviaciones gramaticales y complejidad sintáctica y estas se correlacionaron con las desviaciones -incluidas las repeticiones innecesarias- y las faltas de ortografía. La principal conclusión es que en el último curso de E.G.B. los errores y las omisiones persisten. Esto indica la necesidad de programar la enseñanza de la composición escrita desde los seis a los dieciocho años; atendiendo no solo a las faltas de ortografía sino a las cuestiones gramaticales que incluyen la comprensión y la coherencia. La lengua escrita manifiesta que, en el inicio de la E.S.O., los estudiantes aun no dominan su lengua materna en el nivel gramatical. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 757.5Kb | [PDF] | Ver/ | |