Artículo
La resolución discursiva de los conflictos sociotécnicos: hacia un modelo diferenciado de evaluación social de tecnologías
Autor/es | Sánchez Millán, Antonio |
Fecha de publicación | 2001 |
Fecha de depósito | 2015-02-11 |
Publicado en |
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Resumen | No hay duda que actualmente vivimos en sociedades del riesgo .gracias a. la ciencia y la tecnología. De ahí la necesidad de ampliar la mirada, más allá de evaluaciones expertocráticas al uso que excluyen fines aceptables ... No hay duda que actualmente vivimos en sociedades del riesgo .gracias a. la ciencia y la tecnología. De ahí la necesidad de ampliar la mirada, más allá de evaluaciones expertocráticas al uso que excluyen fines aceptables social y éticamente, diseñando procedimientos ético-políticos que hagan posible y viable el adecuado control social del proceso científico-técnico. El modelo propuesto despliega tres escenarios simultáneos, que van desde el tratamiento directo de un conflicto sociotécnico ya existente, a la prevención intitucionalizada a corto y medio plazo. Integra aportaciones compatibles provenientes de los estudios CTS y de la Teoría de la Racionalidad Comunicativa. Pretende apoyarse, así pues, sobre una base filosófica y ética fuerte, que se aprecia en su núcleo fundamental: la discusión pública que satisface las reglas universales de la argumentación. There is not doubt that nowadays we live in risk societies •thanks to• science and technology. So that it is necessary to enlarge the Jook, beyon d common evaluations experts, which exclu de socially and ethically ... There is not doubt that nowadays we live in risk societies •thanks to• science and technology. So that it is necessary to enlarge the Jook, beyon d common evaluations experts, which exclu de socially and ethically acceptable aims, by designing ethical-political procedures that make possible and viable the appropriate social control of the scientific-technical process . The proposed model displays three simultaneous •Settings· that go from the direct treatment of an existing social-technical conflict, to the instirutionalised prevention at short and medium term. It integrares compatible contributions coming both from the STS Studies and from the Theory of Communicative Rationality. It seeks to be supported, therefore, on a strong philosophical and eth ical base, which is appreciated in its fundamental core: the p ublic discussion satisfying the universal rules of argumentation. |
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