Artículo
Macroevaluación de la competencia digital docente. Estudio DigCompEdu en España y Portugal
Título alternativo | Macroassessment of teachers’ digital competence. DigCompEdu study in Spain and Portugal |
Autor/es | Palacios Rodríguez, Antonio de Padua
Llorente Cejudo, María del Carmen Lucas, Margarida Bem-haja, Pedro |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2024 |
Fecha de depósito | 2024-09-10 |
Publicado en |
|
Resumen | La competencia digital docente es esencial debido al creciente papel de la tecnología en las aulas. Este estudio
evalúa la competencia digital docente en el contexto de la Península Ibérica, abarcando a 170,603 docentes ... La competencia digital docente es esencial debido al creciente papel de la tecnología en las aulas. Este estudio evalúa la competencia digital docente en el contexto de la Península Ibérica, abarcando a 170,603 docentes en activo de enseñanza obligatoria en España (Andalucía) y Portugal. Su objetivo principal es analizar las diferencias en la competencia digital docente entre estos dos países y explorar los factores que influyen en su desarrollo. La metodología del estudio se basa en una muestra de docentes que completan el cuestionario validado DigCompEdu Check-In. Se emplearon técnicas estadísticas descriptivas, de contraste e inferenciales. Los resultados indican que los docentes portugueses muestran un nivel ligeramente superior de competencia digital en comparación con sus homólogos españoles en todas las dimensiones evaluadas. La dimensión "Desarrollo de la Competencia Digital de los Estudiantes" obtuvo la puntuación más baja en ambos países, señalando la necesidad de mejorar la habilidad de los docentes para fomentar las competencias digitales del alumnado en seguridad digital, alfabetización crítica o resolución de problemas. Además, los resultados muestran que el género, la edad, el nivel educativo y la experiencia docente son factores importantes a la hora de explicar la competencia digital de los docentes. Por ello, se subraya la importancia de implementar programas de formación personalizados. Además, se enfatiza la importancia de fomentar la colaboración entre docentes, promoviendo oportunidades para el intercambio de prácticas exitosas. Esta colaboración no solo ayuda a cerrar la brecha digital, sino que también impulsa una educación actualizada y relevante en la era digital Teachers’ digital competence is essential in contemporary education due to the growing role of technology in society, schools, and classrooms. This study examines teachers’ digital competence in the context of the Iberian ... Teachers’ digital competence is essential in contemporary education due to the growing role of technology in society, schools, and classrooms. This study examines teachers’ digital competence in the context of the Iberian Peninsula, covering 170,603 in-service teachers in Spain (Andalusia) and Portugal. Its main objective is to analyze the differences in teachers’ digital competence between these two countries and explore the factors that could influence this competence. The study methodology is based on a large sample of teachers who completed the validated DigCompEdu Check-In. Descriptive, contrast and inferential statistical techniques were used to analyze the data. The results indicate that, in general, Portuguese teachers showed a slightly higher level of digital competence compared to their Spanish counterparts in all competence areas assessed. The competence area “Facilitating Learner's Digital Competence” obtained lower scores in both countries, which stresses the need to improve teachers’ ability to foster the digital competences of their students in digital safety, critical literacy or problem solving. Results further show that gender, age, educational level and teaching experience are significant factors in explaining teachers’ digital competence. This study underscores the importance of implementing personalized training programs adapted to the individual needs and characteristics of teachers. Furthermore, the study emphasizes the significance of fostering collaboration among teachers, promoting spaces and opportunities for the exchange of knowledge, experiences, and best practices. This collaboration not only helps bridge the gap in digital competence among educators but also drives updated and relevant education in the digital age. |
Cita | Palacios Rodríguez, A.d.P., Llorente Cejudo, M.d.C., Lucas, M. y Bem-haja, P. (2024). Macroevaluación de la competencia digital docente. Estudio DigCompEdu en España y Portugal. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28 (1). https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41379. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Macroevaluacion de la competencia ... | 749.5Kb | [PDF] | Este documento no está disponible a texto completo hasta el 2026-01-31 . Para más información póngase en contacto con idus@us.es. | |