Mostrar el registro sencillo del ítem
Capítulo de Libro
Aplicación didáctica de los cuentos de los hermanos Grimm: aprender español a través de ellos
dc.creator | Ramírez Sainz, Laura | es |
dc.creator | Pérez Cabello, Ana María | es |
dc.date.accessioned | 2024-08-30T10:23:56Z | |
dc.date.available | 2024-08-30T10:23:56Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Ramírez Sainz, L. y Pérez Cabello, A.M. (2023). Aplicación didáctica de los cuentos de los hermanos Grimm: aprender español a través de ellos. En Nuevos enfoques de aproximación a la investigación e intervención en contextos educativos (pp. 671-680). Madrid: Dykinson. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1170-859-3 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/162125 | |
dc.description.abstract | This paper presents a possible didactic exploitation of the classic tales of the Brothers Grimm in the Spanish classroom as a second or foreign language. This contribution aims to show the opportunity and suitability of working with these texts in the Spanish classroom. The students to whom this proposal is addressed are adults and study Spanish in a German university context. The instruments applied are the translated literary texts, as well as the analysis of different sources (films, web) and other artistic (painting) or cultural manifestations (minting of coins with motifs of the stories analysed here). In the proposed activity, students are brought closer to stories through their analysis and practice of the skills included in the CEFR (reading comprehension, written expression, oral expression and interaction, grammar, vocabulary), as well as key competences such as digital competence. Finally, the benefits are discussed and the future possibilities of application are concluded. | es |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una posible explotación didáctica de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm en el aula de español como segunda lengua o lengua extranjera. Con esta aportación se persigue mostrar la oportunidad e idoneidad de trabajar con dichos textos en el aula de español. El alumnado al que se dirige la presente propuesta es adulto y estudia español en un contexto universitario alemán. Los instrumentos aplicados son los textos literarios traducidos, así como el análisis de diferentes fuentes (películas, web) y otras manifestaciones artísticas (pintura) o culturales (acuñación de moneda con motivos de los cuentos aquí analizados).En la actividad propuesta se acerca al alumnado a los cuentos mediante sus análisis y práctica de las competencias recogidas en el MCER (comprensión lectora, expresión escrita, expresión e interacción orales, gramática, vocabulario), así como la competencias clave como la competencia digital. Finalmente, se discuten los beneficios y se concluye con las futuras posibilidades de aplicación. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 9 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Dykinson | es |
dc.relation.ispartof | Nuevos enfoques de aproximación a la investigación e intervención en contextos educativos | es |
dc.subject | Cuento | es |
dc.subject | Aplicación didáctica | es |
dc.subject | Español como segunda lengua | es |
dc.subject | Grimm | es |
dc.subject | Marco Común Europeo de Referencia | es |
dc.subject | Competencias | es |
dc.title | Aplicación didáctica de los cuentos de los hermanos Grimm: aprender español a través de ellos | es |
dc.title.alternative | Didactic application of Grimm's tales: learning Spanish through them | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas | es |
dc.contributor.group | Lengua Española Aplicada a la Enseñanza HUM-529 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM-529: Lengua Española Aplicada a la Enseñanza | es |
dc.publication.initialPage | 671 | es |
dc.publication.endPage | 680 | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Autorización_para_depositar_id ... | 410.4Kb | [PDF] | Ver/ | Consentimiento editorial |
Grimm y el cuento en ELE.pdf | 2.724Mb | [PDF] | Ver/ | Capítulo completo |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.