Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
Adaptation of the Teacher Efficacy Scale to Measure Effective Teachers’ Educational Practices Through Students’ Ratings: A Multilevel Approach
dc.creator | Lera Rodríguez, María José | es |
dc.creator | León Pérez, José María | es |
dc.creator | Ruiz Zorrilla, Paula | es |
dc.date.accessioned | 2024-07-18T18:53:30Z | |
dc.date.available | 2024-07-18T18:53:30Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/161536 | |
dc.description.abstract | Background: There is an increasing evidence of the role that teachers’ educational practices have for students’ school achievement and their wellbeing. However, there is a lack of valid measures in Spanish to address effective educational practices based on students’ perceptions. In response, this study aims to provide a valid, reliable scale for measuring educational practices in school settings: the Students’ ratings of Teachers’ Educational Practices Scale (STEPS). Methods: We analyzed the scale’s internal consistency and reliability, factor solution and invariance, and criterion validity, by using a multilevel approach in a sample of 2,242 students nested in 104 classrooms from 22 Spanish schools. Results: Indicated that the scale exhibited good reliability according to the omega coefficient (within =.86 and between level =.98). The multilevel confirmatory factor analysis (MCFA) revealed a hierarchical factor solution: classroom management, instructional strategies, and students’ engagement as first-order factors, and a general second-order factor labeled as effective educational practices. The scale demonstrated configural invariance by teaching level, sex, and region. Effective educational practices were associated with student self-esteem at the individual level. Conclusions: This study offers a reliable, valid instrument, STEPS, for measuring effective educational practices. | es |
dc.description.abstract | Antecedentes: existen evidencias del papel que las prácticas educativas de los docentes tienen en el rendimiento escolar y el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, faltan medidas válidas en español que permitan estudiar las prácticas educativas efectivas a partir de las percepciones de los estudiantes. Por ello, este estudio tiene como objetivo proporcionar una escala válida y fiable para medir las prácticas educativas eficaces en entornos escolares (STEPS). Método: analizamos, en una muestra de 2.242 estudiantes anidados en 104 aulas de 22 escuelas españolas, la consistencia y fiabilidad interna de la escala, la solución e invariancia de factores y la validez de criterio mediante el uso de un enfoque multinivel. Resultados: los resultados indicaron que la escala exhibió una buena fiabilidad de acuerdo con el coeficiente omega (intra = .86, e inter = .98); el análisis factorial confirmatorio multinivel (MCFA) reveló una estructura jerárquica: gestión del aula, estrategias de instrucción y participación de los estudiantes, como factores de primer orden; y un factor general de segundo orden etiquetado como prácticas educativas efectivas. Además, las prácticas educativas efectivas se asociaron con mejor autoestima de los estudiantes. Conclusiones: este estudio ofrece un instrumento fiable y válido, STEPS, para medir prácticas educativas efectivas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Colegio Oficial de Psicología del Principado de Asturias | es |
dc.subject | Educational practices | es |
dc.subject | Teaching evaluation | es |
dc.subject | Multilevel confirmatory factor analysis | es |
dc.subject | Self-esteem | es |
dc.subject | Prácticas educativas | es |
dc.subject | Análisis factorial confirmatorio multinivel | es |
dc.subject | Autoestima | es |
dc.subject | Evaluación docente | es |
dc.title | Adaptation of the Teacher Efficacy Scale to Measure Effective Teachers’ Educational Practices Through Students’ Ratings: A Multilevel Approach | es |
dc.title.alternative | Escala de Autoeficacia del Profesorado según las Percepciones del Alumnado: Un Enfoque Multinivel | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social | es |
dc.relation.projectID | 0956/0426 | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.7334/psicothema2020.262 | es |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2020.262 | es |
idus.validador.nota | Psicothema is an “open access” journal (gold OA). All of the articles will always be free to those who want to read or download them (https://www.psicothema.com/norms) | es |
dc.journaltitle | Psicothema | es |
dc.publication.volumen | 33 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 509 | es |
dc.publication.endPage | 517 | es |
dc.contributor.funder | Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
teacher_efficacy_2021.pdf | 315.1Kb | ![]() | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.