dc.creator | Escaño González, José Carlos | es |
dc.creator | Dewhurst , Marit | es |
dc.date.accessioned | 2024-07-17T10:27:15Z | |
dc.date.available | 2024-07-17T10:27:15Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Escaño González, J.C. y Dewhurst , M. (2024). Pensar en (el) común: Experiencia COMOOC como tercer espacio para crear comunidad desde la educación y las artes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 99 (38.1), 119-142. https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.104030. | |
dc.identifier.issn | 0213-8646 | es |
dc.identifier.issn | 2530-3791 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/161467 | |
dc.description.abstract | ¿Qué podemos pensar, hacer, investigar, crear, jugar y
activar en común? Esta pregunta ―compuesta de diferentes
interrogantes― supone el detonante para una praxis que
queda circunscrita en el marco metodológico de la
investigación-acción educativa y dentro del contexto del
City College of New York (Nueva York, EE.UU., octubre del
2023). Una acción que congregó a un conjunto
internacional de trece profesionales de las artes, la
educación y la investigación social y comunitaria
preocupados por la creatividad, la formación docente, las
artes y la pedagogía, procedentes de instituciones de
Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y España. La
propuesta se denomina COMOOC y responde a unas siglas
que no son fijas y que, en diferentes idiomas y de manera
dinámica, juegan con ideas como comunidad, creatividad,
apertura e hibridación de espacios digitales y no digitales.
Este ejercicio mantiene conexiones con los fundamentos de
la teoría del común, la educación dialógica y la experiencia
de los terceros espacios educativos. Los resultados quedan
relacionados al territorio conceptual de la enseñanza de la
comunidad y entran en conversación directa con diferentes
disciplinas y su tratamiento interseccional. Como parte de
las conclusiones, la construcción de este tercer espacio
educativo ha implicado una concientización de las
relaciones colectivas donde hacer y pensar ―desde y por―
el común supone un eje transversal de la acción pedagógica
investigadora. | es |
dc.description.abstract | What can we think, do, research, create, play, and activate in common? This question -
composed of different questions - is the trigger for a praxis that is circumscribed in the
methodological framework of educational action-research and within the context of the City
College of New York (New York, USA, October 2023). An action that brought together an
international group of researchers concerned with creativity, teacher training, the arts and
pedagogy. This action gathered an international group of thirteen professionals in the arts,
education and social and community research concerned with creativity, teacher training, the
arts and pedagogy, from institutions in the United States, Mexico, Brazil, Argentina and Spain.
The proposal is named COMOOC and responds to unfolding concepts and that, in different
languages and in a dynamic way, play with ideas such as community, creativity, openness and
hybridization of digital and non-digital spaces. This exercise maintains connections with
theories of the commons, dialogic education, and the experience of third educational spaces.
The results of this experimental gathering allowed participants to model community teaching
and enter into cross-disciplinary conversations and their intersectional treatment. As part of
the conclusions, the construction of this third educational space has implied an awareness of
collective relations where doing and thinking -from and for- the commons is a transversal axis
of the pedagogical research action. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asoc. Univ. Formación Profesorado-AUFOP | es |
dc.relation.ispartof | Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 99 (38.1), 119-142. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación artística | es |
dc.subject | Tercer espacio educativo | es |
dc.subject | Postdigital | es |
dc.subject | Común | es |
dc.subject | Educación dialógica | es |
dc.subject | Art education | es |
dc.subject | Third educational space | es |
dc.subject | Postdigital | es |
dc.subject | Common | es |
dc.subject | Dialogical education | es |
dc.title | Pensar en (el) común: Experiencia COMOOC como tercer espacio para crear comunidad desde la educación y las artes | es |
dc.title.alternative | Thinking in (the) Common: COMOOC experience as a third space to create community from education and the arts | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/ 10.47553/rifop.v99i38.1.104030 | es |
dc.identifier.doi | 10.47553/rifop.v99i38.1.104030 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM 401: Educación y Cultura Audiovisual | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.journaltitle | Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado | es |
dc.publication.volumen | 99 | es |
dc.publication.issue | 38.1 | es |
dc.publication.initialPage | 119 | es |
dc.publication.endPage | 142 | es |