Capítulo de Libro
Contribución al cumplimiento de los ODS mediante experiencias docentes en asignaturas de titulaciones universitarias en el marco de la educación para el desarrollo sostenible
Título alternativo | Contribution to SDG compliance through teaching curricular experiences in university classes within the framework of Education for Sustainable Development |
Autor/es | García Sánchez, María Rosa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2024-06-11 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-1369-532-7 |
Resumen | De acuerdo con la UNESCO (2015a), la nueva visión de la educación hacia 2030 es «transformar las vidas mediante la educación, reconociendo el importante papel que desempeña la educación como motor principal del desarrollo ... De acuerdo con la UNESCO (2015a), la nueva visión de la educación hacia 2030 es «transformar las vidas mediante la educación, reconociendo el importante papel que desempeña la educación como motor principal del desarrollo y para la consecución de los demás ODS propuestos» (p. 7). La responsabilidad fundamental de aplicar la Agenda 2030 para la Educación corresponde a los gobiernos. El RD 822/2021 muestra el compromiso del Gobierno español, estableciéndose que los planes de estudios deberán tener como referente los ODS. Con este marco y asumiendo la responsabilidad de los docentes como agentes de cambio social, en el curso 2020-2021 iniciamos esta experiencia para trabajar los ODS en una asignatura del Grado de Administración y Dirección de Empresas. Se basa en métodos de enseñanza-aprendizaje centrados en el alumnado al que se invita a reflexionar sobre los ODS y los retos a afrontar, como ciudadanos y futuros profesionales, para contribuir a la creación de un mundo mejor. Los resultados confirman que los ODS suponen una gran oportunidad para sensibilizar al alumnado ante problemas sociales y ambientales y prepararlo profesionalmente y como ciudadanos responsables. Iniciativas como esta son clave para integrar la Agenda 2030 en las universidades, y dar respuesta a las llamadas a la acción de la ONU, la UNESCO y el Ministerio de Universidades de España According to UNESCO (2015a) the new vision for education towards 2030 is «to transform lives through education, recognizing the important role of education as a main driver of development and in achieving the other proposed ... According to UNESCO (2015a) the new vision for education towards 2030 is «to transform lives through education, recognizing the important role of education as a main driver of development and in achieving the other proposed SDGs» (p. 7). The primary responsibility for implementing the 2030 Agenda for Education rests with governments. RD 822/2021 shows the commitment of the Spanish Government, establishing that the study plans must have the SDGs as a reference. With this framework and assuming the responsibility of teachers as agents of social change, in the 2020-2021 academic year we began this curricular experience to work on the SDGs in a Business and Management class. It is based on teaching-learning methods focused on students who are invited to reflect on the SDGs and the challenges to be faced, as citizens and future professionals, to contribute to the creation of a better world. The results confirm that the SDGs represent a great opportunity to sensitize students to social and environmental problems and prepare them professionally and as responsible citizens. Initiatives like this are key to integrating the 2030 Agenda in universities, and responding to calls to action from the UN, UNESCO and the Spanish Ministry of Universities. |
Cita | García Sánchez, M.R. (2023). Contribución al cumplimiento de los ODS mediante experiencias docentes en asignaturas de titulaciones universitarias en el marco de la educación para el desarrollo sostenible. En Universidades y Agenda 2030. La cooperación universitaria andaluza comprometida con los ODS (pp. 101-116). Albolote (Granada): Comares. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
contribucion_al_cumplimiento_d ... | 270.7Kb | [PDF] | Ver/ | |