Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.creatorGarcía Sánchez, María Rosaes
dc.date.accessioned2024-06-11T08:41:42Z
dc.date.available2024-06-11T08:41:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGarcía Sánchez, M.R. (2023). Contribución al cumplimiento de los ODS mediante experiencias docentes en asignaturas de titulaciones universitarias en el marco de la educación para el desarrollo sostenible. En Universidades y Agenda 2030. La cooperación universitaria andaluza comprometida con los ODS (pp. 101-116). Albolote (Granada): Comares.
dc.identifier.isbn978-84-1369-532-7es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/160302
dc.description.abstractDe acuerdo con la UNESCO (2015a), la nueva visión de la educación hacia 2030 es «transformar las vidas mediante la educación, reconociendo el importante papel que desempeña la educación como motor principal del desarrollo y para la consecución de los demás ODS propuestos» (p. 7). La responsabilidad fundamental de aplicar la Agenda 2030 para la Educación corresponde a los gobiernos. El RD 822/2021 muestra el compromiso del Gobierno español, estableciéndose que los planes de estudios deberán tener como referente los ODS. Con este marco y asumiendo la responsabilidad de los docentes como agentes de cambio social, en el curso 2020-2021 iniciamos esta experiencia para trabajar los ODS en una asignatura del Grado de Administración y Dirección de Empresas. Se basa en métodos de enseñanza-aprendizaje centrados en el alumnado al que se invita a reflexionar sobre los ODS y los retos a afrontar, como ciudadanos y futuros profesionales, para contribuir a la creación de un mundo mejor. Los resultados confirman que los ODS suponen una gran oportunidad para sensibilizar al alumnado ante problemas sociales y ambientales y prepararlo profesionalmente y como ciudadanos responsables. Iniciativas como esta son clave para integrar la Agenda 2030 en las universidades, y dar respuesta a las llamadas a la acción de la ONU, la UNESCO y el Ministerio de Universidades de Españaes
dc.description.abstractAccording to UNESCO (2015a) the new vision for education towards 2030 is «to transform lives through education, recognizing the important role of education as a main driver of development and in achieving the other proposed SDGs» (p. 7). The primary responsibility for implementing the 2030 Agenda for Education rests with governments. RD 822/2021 shows the commitment of the Spanish Government, establishing that the study plans must have the SDGs as a reference. With this framework and assuming the responsibility of teachers as agents of social change, in the 2020-2021 academic year we began this curricular experience to work on the SDGs in a Business and Management class. It is based on teaching-learning methods focused on students who are invited to reflect on the SDGs and the challenges to be faced, as citizens and future professionals, to contribute to the creation of a better world. The results confirm that the SDGs represent a great opportunity to sensitize students to social and environmental problems and prepare them professionally and as responsible citizens. Initiatives like this are key to integrating the 2030 Agenda in universities, and responding to calls to action from the UN, UNESCO and the Spanish Ministry of Universities.es
dc.format.extent16es
dc.language.isospaes
dc.publisherComareses
dc.relation.ispartofUniversidades y Agenda 2030. La cooperación universitaria andaluza comprometida con los ODSes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectODSes
dc.subjectEducación para el Desarrollo Sostenible (EDS)es
dc.subjectEducación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (EODS)es
dc.subjectEducación para la Ciudadanía Global (ECG)es
dc.subjectSostenibilidades
dc.subjectSDGes
dc.subjectEducation for Sustainable Development (ESD)es
dc.subjectGlobal Citizenship Education (GCED)es
dc.subjectSustainabilityes
dc.titleContribución al cumplimiento de los ODS mediante experiencias docentes en asignaturas de titulaciones universitarias en el marco de la educación para el desarrollo sosteniblees
dc.title.alternativeContribution to SDG compliance through teaching curricular experiences in university classes within the framework of Education for Sustainable Developmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operacioneses
dc.relation.publisherversionhttps://accesoabiertocomares.com/index.php/coa/catalog/view/42/82/668es
dc.publication.initialPage101es
dc.publication.endPage116es
dc.relation.publicationplaceAlbolote (Granada)es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
contribucion_al_cumplimiento_d ...270.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional