Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorPalos Sánchez, Pedro Ramiroes
dc.contributor.advisorVelicia Martín, Félix Antonioes
dc.creatorMariño Romero, Jorge Albertoes
dc.date.accessioned2024-06-10T11:56:29Z
dc.date.available2024-06-10T11:56:29Z
dc.date.issued2024-04-29
dc.identifier.citationMariño Romero, J.A. (2024). Aproximación a la transformación digital en la gestión de las pymes: especial referencia a las empresas KIBS. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/160183
dc.description.abstractLa transformación digital (TD en adelante) ha tenido una amplia difusión en la sociedad en general y en las organizaciones empresariales en particular, que se han visto en la necesidad de innovar en su funcionamiento interno y en su relación con el entorno. La literatura ha prestado poca atención a estos aspectos y sólo recientemente ha comenzado a abordar esta temática como un fenómeno importante. En este sentido, se han publicado cientos de investigaciones en diferentes áreas de las ciencias sociales; tales como: tecnología, marketing y el desarrollo socioeconómico. El objetivo de esta tesis doctoral es reflexionar sobre el fenómeno multidimensional de la TD, acotando este concepto a los factores más determinantes que originen el éxito empresarial. A través de esta reflexión, las empresas requieren recursos, estructuras organizativas, estrategias de crecimiento empresarial, instrumentos e indicadores para llegar a los objetivos en cada etapa empresarial. Para ello, se efectúa una tesis por compendio mediante el agrupamiento de tres publicaciones científica publicadas en revistas de impacto científico, pertenecientes al Journal Citation Reports (JCR) de la Web of Science. Estos estudios se circunscriben al ámbito organizativo de las pymes, ya que se consideran un elemento básico de la economía tanto nacional como mundial, y dentro de las pymes en el sector servicios ya que son el factor productivo más importantes de las economías mundiales. El diseño de esta tesis doctoral se basa en dos etapas. Por un lado, se efectúa una revisión sistemática de la literatura a través de un enfoque bibliométrico en el que se efectúa un análisis de la literatura que intenta mostrar la distribución y la relación cuantitativa de los aspectos estructurales y dinámicos de la literatura científica, que presentan los elementos más determinantes de la transformación digital con sus principales objetivos. La tesis destaca el carácter multidisciplinar y amplia cobertura investigadora de este constructo y consigue acotar este término multidisciplinar. De lo anterior se desprende que la transformación digital de las pymes implica tres aspectos a estudiar: la digitalización centrada en los procesos, los recursos y las capacidades dinámicas digitales. Estos factores determinan la orientación estratégica para aprovechar las oportunidades de las tecnologías e impactan en los modelos de negocio afectando al proceso productivo y las estructuras de la empresa. Po otro lado, se tratan de validar y probar los factores teóricos de la TD a través de SmartPLS con la metodología SEM, que muestra un enfoque metodológico sólido, y además se efectúa un análisis cualitativo a través de la teoría fundamentada que consigue acotar los datos extraídos a los conceptos que describe el fenómeno de investigación, corroborando los resultados obtenidos en la metodología SEM. Los resultados de la tesis han conseguido acotar el fenómeno polifacético de la transformación digital a determinados factores que se centran en el desarrollo de las organizaciones, y que están relacionados con la estrategia a seguir, los procesos operativos y los modelos de negocio a implantar para digitalizar la empresa, que implica un proceso de adopción de tecnologías y capacidades digitales. Se analiza el éxito de la transformación digital en la gestión y el rendimiento de las organizaciones, investigando el papel de las tecnologías de la información y su capacidad para ayudar a las empresas que actúan como proveedores de servicios profesionales con un alto valor de conocimiento (KIBS). Las empresas KIBS necesitan competencias especializadas para ayudar a sus clientes a resolver problemas complejos utilizando conocimientos procedentes de diversas fuentes (por ejemplo, clientes, competidores y organismos gubernamentales). Además, es necesario implantar un estilo de liderazgo transformacional que desarrolla los procesos digitales de todos los miembros de la organización.es
dc.description.abstractThis doctoral thesis comprises three research articles published in scientific journals listed in the Journal Citation Reports (JCR) of the Web of Science (WOS). Its aim is to provide an exploratory analysis of digital transformation (DT) processes in small and medium-sized enterprises (SMEs), with a particular focus on knowledge-intensive service (KIS) companies that offer high added value to their customers. The thesis evolution reflects the subject's complexity, which is multidisciplinary and extensively researched. The first analytical process involved a systematic review of the literature using bibliometrics. The aim was to summarize the existing information using various metrics and order its conceptual structure. The purpose is to determine the effect size and provide evidence of behaviour in a conceptual subgroup of TD. This subgroup studies the factors involved in the organizational management of SMEs in the field of TD. After applying the methodological filters, we identified 311 articles from the WOS and Scopus databases that are most representative of this subject in the period 2015-2022. The results indicate that TD has a clear orientation towards modifying organisational processes in SMEs to increase agility and enable them to respond to sudden market changes. The delimiting elements of TD are based on the digital technologies to be implemented, the strategies to be followed, and the digital capabilities to be understood, and shows the impact on the architecture of organisations. The need for research on the enormous scientific production that analyses TD holistically has been identified. Qualitative and quantitative studies should be collected to gather empirical, concrete, and verifiable evidence on the subject of TD in SME management. This research examines the crucial role of information technologies in conducting technology diffusion in knowledge-intensive business services (KIBS) management, based on the analyzed scheme in theoretical research. To achieve this, a strategic response focused on technology innovation is required, which should be led by the management of digital capabilities. This involves managing resources to formulate and develop products and processes based on knowledge, talent, and experience. The organisational performance of this technology integration process is also assessed. To validate its correlation, a structural equation model (SEM) is constructed from a sample of 335 participants. The final study presented in this doctoral thesis aims to conduct an exploratory, inductive analysis of the factors that trigger TD. The grounded theory methodology was applied to analyse 18 interviews with experts from a professional group of KIBS companies. The findings consider the literature on TD factors affecting SMEs and contextualize this phenomenon to the reality of a specific sector by examining the experiences of professionals. This article presents a conceptual framework for a business-oriented technology development, based on innovation management and following open innovation strategies. The framework emphasizes the importance of implementing digital technologies to facilitate interaction between public administrations and the private sector, with the aim of optimizing knowledge management and creating added value in the services provided.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent240 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAproximación a la transformación digital en la gestión de las pymes: especial referencia a las empresas KIBSes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)es
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operacioneses

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Mariño Romero, Jorge Alberto ...4.030MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional