Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVicién Rami, Martaes
dc.creatorChocarro de Luis, Edurnees
dc.date.accessioned2024-06-07T11:41:38Z
dc.date.available2024-06-07T11:41:38Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationVicién Rami, M. y Chocarro de Luis, E. (2024). Percepción de la transición de Educación Primaria a Secundaria: Validación del cuestionario TIRA. Revista Fuentes, 26 (2), 240-250. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24421.
dc.identifier.issn2172-7775 (Electrónico)es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/160074
dc.description.abstractEl paso de Educación Primaria a Educación Secundaria es un momento crítico en la vida del alumnado pues puede verse condicionado si se percibe como un reto o una amenaza, facilitando o dificultando la transición. Esto se agudiza en el alumnado de centros rurales al conllevar un cambio de localidad. Resulta fundamental conocer la situación desde la que parten para poder realizar un acompañamiento adecuado del proceso. El objetivo de este artículo es adaptar al castellano y validar el cuestionario “Items for the scales of the questionnaire: The Impending Transition to Secondary School Perceived as Challenge and Threat” (ITCT-TIRA en castellano), a partir de una valoración interjueces (validez de contenido) y las puntuaciones obtenidas en un estudio piloto (validez de constructo) en una investigación de diseño instrumental. La muestra intencional la integran 209 estudiantes de 6º de Educación Primaria de centros rurales y urbanos. Se realizaron las correspondientes técnicas estadísticas para constatar su validez de constructo, contenido y fiabilidad, obteniendo resultados satisfactorios, cumpliendo así con las características psicométricas. Este resultado confirma que es un instrumento sólido que permite conocer la percepción del alumnado sobre su transición a Educación Secundaria, y facilitar una mejor adaptación a la nueva etapa educativa, reduciendo los factores de riesgo y aumentando los de protección.es
dc.description.abstractThe transition from Primary Education to Secondary Education is a critical moment in students’ academic lives, as it can be conditionedif it is perceived either as a challenge or a threat, thereby influencing the ease or difficulty of the transition. This situation is exacerbated for students in rural schools, as it often involves a change of location. It is essential to understand the starting point of the students to provide adequatesupport through the process. The objective of this article is to adapt and validate the questionnaire “Items for the scales of the questionnaire: The Impending Transition to Secondary School Perceived as Challenge and Threat”(ITCT-TIRA in Spanish),based on an interjudge assessment (content validity) and the scores obtained in a pilot study (construct validity) in an instrumental design research. The intentional sample includes 209 6th-grade students from rural and urban schools. The corresponding statistical techniques were employed to confirm its construct, content, and reliability validity, yielding satisfactory results,and meeting psychometric characteristics. This outcome confirms that it is a robust instrument that allows understanding students’ perceptions of their transition to Secondary Education, facilitating better adaption to the new educational stage, reducing risk factors, and increasing protective factors.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 26 (2), 240-250.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransición educativaes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectValidaciónes
dc.subjectSchool transitiones
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectValidationes
dc.titlePercepción de la transición de Educación Primaria a Secundaria: Validación del cuestionario TIRAes
dc.title.alternativePerception of the transition from primary to secondary education: Validation of the TIRA questionnairees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24421es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2024.24421es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage240es
dc.publication.endPage250es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Percepción de la transición de ...3.080MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional