Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMonzó Martínez, Annaes
dc.creatorGarcía Raga, Lauraes
dc.date.accessioned2024-06-07T09:56:35Z
dc.date.available2024-06-07T09:56:35Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationMonzó Martínez, A. y García Raga, L. (2024). Formación del profesorado en la atención al alumnado de alta capacidad. Estudio en la Comunidad Valenciana. Revista Fuentes, 26 (2), 120-132. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24186.
dc.identifier.issn1575-7022es
dc.identifier.issn2172-7775 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/160034
dc.description.abstractLa respuesta educativa al alumnado de alta capacidad continúa siendo una asignatura pendiente para el sistema educativo. Una de las principales barreras para este cometido es la falta de formación del profesorado. El objetivo de la investigación es analizar la formación inicial y continua del profesorado para conocer si se consideran preparados a la hora de ofrecer una respuesta educativa de calidad a este alumnado. La hipótesis general es que, el profesorado de la Comunidad Valenciana, actualmente, no ha recibido una formación suficiente para dar una respuesta educativa adecuada al alumnado de alta capacidad. Más concretamente, los objetivos que se plantean son analizar la formación inicial y permanente del profesorado de la Comunidad Valenciana de acuerdo con sus percepciones y comprobar la relación existente entre dichas percepciones y determinadas variables sociodemográficas (edad, etapa educativa, tipo de centro y tiempo trabajado). El estudio se ha llevado a cabo a partir de un cuestionario elaborado “ad hoc”, siguiendo los pasos habituales de la investigación basada en el método de encuesta. La muestra participante en este estudio está constituida por 1176 docentes de todas las etapas educativas. Los resultados de la investigación no solo apuntan a una falta de formación específica de los y las docentes en este ámbito, sino que también entre aquellos formados existe la sensación de estar poco preparados. Variables como la edad o el tiempo trabajado parecen tener una mayor relevancia a la hora de trabajar con alumnado de alta capacidad que la formación recibida. Esta situación dificulta, sin duda, que pueda existir una intervención educativa de calidad hacia este alumnado.es
dc.description.abstractThe educational response to high-ability students continues to be an issue for the education system. One of the main barriers of working with these students is the lack of teacher training. The objective of the research is to analyze the initial and continuing teacher training (basic training and professional development courses for teachers) to know if they consider themselves prepared when it comes to offering a quality education to these students. The general hypothesis is that teachers in the Valencian Community do not currently receive sufficient training to provide an adequate education to high-ability students. Specifically, the objectives set are to analyze the initial and ongoing teacher training in the Valencian Community according to their perceptions, and to determine the relationship between these perceptions and certain socio-demographic variables (age, education level, type of center and time worked). The study was carried out based on a questionnaire prepared “ad hoc,” following the usual steps of research based on the survey method. The participating sample in this study is made up of information provided by 1,176 teachers from all education levels. The results of the research not only point to a lack of specific training for teachers in this area, but even teachers who have received training in this area as they report they still feel under-prepared to work with these high-ability students. Variables such as age or time worked seem to have a greaterimpact than the training received when working with high-ability students. This situation undoubtedly makes it difficult for there to be quality educational interventions for these students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 26 (2), 120-132.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCapacidad intelectuales
dc.subjectFormación profesional superiores
dc.subjectFormación continuaes
dc.subjectInclusión sociales
dc.subjectCompetencia profesionales
dc.subjectTalentoes
dc.subjectDesarrollo de la capacidades
dc.subjectProceso de aprendizajees
dc.subjectIntellectual Abilityes
dc.subjectProfessional Traininges
dc.subjectPermanent Educationes
dc.subjectSocial Inclusiones
dc.subjectSkill Requirementses
dc.subjectTalentes
dc.subjectCapacity Developmentes
dc.subjectLearning Processeses
dc.titleFormación del profesorado en la atención al alumnado de alta capacidad. Estudio en la Comunidad Valencianaes
dc.title.alternativeTeacher training in attention to highly gifted students. Study in the Valencian Community (Spain)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24186es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2024.24186es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage120es
dc.publication.endPage132es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Formación del profesorado en la ...2.944MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional