Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMesas Jiménez, Rebecaes
dc.date.accessioned2024-06-06T10:58:17Z
dc.date.available2024-06-06T10:58:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMesas Jiménez, R. (2023). Hacia la sensibilización de la enseñanza bilingüe para la inclusión educativa. Cuestiones pedagógicas, 1 (32), 83-98. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.05.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159934
dc.description.abstractLa propuesta didáctica que se describe en este artículo propone implementar la educación sensible en el enfoque AICLE a través del método cooperativo, con el fin de promover la sensibilidad hacia la diversidad de seres humanos que formamos la comunidad educativa y hacia el deseo de aprender de forma significativa, haciendo consciente lo inconsciente dentro del marco pedagógico: habilidades, virtudes y, en definitiva, nuestro propio “yo”. El objetivo principal de esta propuesta es involucrar a los estudiantes en su sensibilización hacia su propio proceso de aprendizaje de forma consciente. El aprendizaje competencial del alumno se ha convertido en el eje principal del sistema educativo, siendo el alumno el protagonista de sus propias vivencias en el saber, saber hacer y saber ser. Saber contenidos y saber aplicarlos a la vida cotidiana es vital a la hora de diseñar programaciones docentes y planificar la enseñanza. Pero saber ser comprende un concepto mucho más amplio y fundamental para el desarrollo del ser humano: despertar en nuestros alumnos el deseo de aprender, la inspiración, la motivación, la creatividad; conocer sus habilidades y capacidades, gestionar sus emociones, resolución de conflictos, y generar actitudes de respeto y tolerancia. En definitiva, sensibilizar el proceso de enseñanza aprendizaje poniendo el foco en la ética y el comportamiento humano.es
dc.description.abstractThe didactic proposal described in this article contributes to implement sensitive education within the CLIL approach through the cooperative method. This practice aims at boosting sensitivity to diversity of human beings that belong to the educational community and to the desire of learning in a meaningful way, making the unconscious conscious within a pedagogical framework: skills, virtues, and, in short, our own self.The main purpose is to involve students in their sensitivity to their own learning process in a conscious way. The competency-based learning has become the main point of our educational system, placing the learner as protagonist of their own learning about knowledge(to know), skills (to do), and attitudes (to be). Not only knowledge and skills should be acquired but also learn how to apply them to real life situations are vital elements when designing our lesson plans. However, attitudes entail a much wider concept that is essential for the development of human beings. Teachers should awakeenthusiasm for the skill of learning, inspire, motivate, encourage creativity; know our learner’s skills, manage their emotions, teach them how to deal with problems and build attitudes of respect and tolerance. Ultimately, sensitizing the process of learning focusing on ethics and human behavior.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 1 (32), 83-98.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectCooperaciónes
dc.subjectTrabajo en equipoes
dc.subjectEducación basada en las competenciases
dc.subjectMétodo activoes
dc.subjectEnseñanza bilingüees
dc.subjectCooperationes
dc.subjectSensitivityes
dc.subjectGroup workes
dc.subjectCompetency-based teachinges
dc.subjectActivity methodes
dc.subjectBilingual educationes
dc.titleHacia la sensibilización de la enseñanza bilingüe para la inclusión educativaes
dc.title.alternativeTo the sensitization of bilingual teaching towards an inclusive educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.05es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2023.i32.v1.05es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue32es
dc.publication.initialPage83es
dc.publication.endPage98es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Hacia la sensibilización de la ...243.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional