Artículo
Hacia la sensibilización de la enseñanza bilingüe para la inclusión educativa
Título alternativo | To the sensitization of bilingual teaching towards an inclusive education |
Autor/es | Mesas Jiménez, Rebeca |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2024-06-06 |
Publicado en |
|
Resumen | La propuesta didáctica que se describe en este artículo propone implementar la educación sensible en el enfoque AICLE a través del método cooperativo, con el fin de promover la sensibilidad hacia la diversidad de seres ... La propuesta didáctica que se describe en este artículo propone implementar la educación sensible en el enfoque AICLE a través del método cooperativo, con el fin de promover la sensibilidad hacia la diversidad de seres humanos que formamos la comunidad educativa y hacia el deseo de aprender de forma significativa, haciendo consciente lo inconsciente dentro del marco pedagógico: habilidades, virtudes y, en definitiva, nuestro propio “yo”. El objetivo principal de esta propuesta es involucrar a los estudiantes en su sensibilización hacia su propio proceso de aprendizaje de forma consciente. El aprendizaje competencial del alumno se ha convertido en el eje principal del sistema educativo, siendo el alumno el protagonista de sus propias vivencias en el saber, saber hacer y saber ser. Saber contenidos y saber aplicarlos a la vida cotidiana es vital a la hora de diseñar programaciones docentes y planificar la enseñanza. Pero saber ser comprende un concepto mucho más amplio y fundamental para el desarrollo del ser humano: despertar en nuestros alumnos el deseo de aprender, la inspiración, la motivación, la creatividad; conocer sus habilidades y capacidades, gestionar sus emociones, resolución de conflictos, y generar actitudes de respeto y tolerancia. En definitiva, sensibilizar el proceso de enseñanza aprendizaje poniendo el foco en la ética y el comportamiento humano. The didactic proposal described in this article contributes to implement sensitive education within the CLIL approach through the cooperative method. This practice aims at boosting sensitivity to diversity of human beings ... The didactic proposal described in this article contributes to implement sensitive education within the CLIL approach through the cooperative method. This practice aims at boosting sensitivity to diversity of human beings that belong to the educational community and to the desire of learning in a meaningful way, making the unconscious conscious within a pedagogical framework: skills, virtues, and, in short, our own self.The main purpose is to involve students in their sensitivity to their own learning process in a conscious way. The competency-based learning has become the main point of our educational system, placing the learner as protagonist of their own learning about knowledge(to know), skills (to do), and attitudes (to be). Not only knowledge and skills should be acquired but also learn how to apply them to real life situations are vital elements when designing our lesson plans. However, attitudes entail a much wider concept that is essential for the development of human beings. Teachers should awakeenthusiasm for the skill of learning, inspire, motivate, encourage creativity; know our learner’s skills, manage their emotions, teach them how to deal with problems and build attitudes of respect and tolerance. Ultimately, sensitizing the process of learning focusing on ethics and human behavior. |
Cita | Mesas Jiménez, R. (2023). Hacia la sensibilización de la enseñanza bilingüe para la inclusión educativa. Cuestiones pedagógicas, 1 (32), 83-98. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.05. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Hacia la sensibilización de la ... | 243.3Kb | [PDF] | Ver/ | |