Show simple item record

Article

dc.creatorRamos Ramiro, Marcoes
dc.creatorParedes Labra, Joaquínes
dc.date.accessioned2024-06-05T12:56:07Z
dc.date.available2024-06-05T12:56:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRamos Ramiro, M. y Paredes Labra, J. (2022). La labor de los docentes en el aula de secundaria de adultos: un desafío de las prácticas pedagógicas. Cuestiones pedagógicas, 2 (31), 9-28. https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.01.
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159804
dc.description.abstractLa educación de personas adultas es una estructura necesaria para responder algunos de los grandes de safíos que urge enfrentar en estos tiempos de crisis. Sin embargo ,los centros de educación de personas adultas son los grandes desconocidos del sistema educativo. Por ello esta investigación pretende describir y comprender la labor docente que se realiza en sus aulas de educación secundaria. Dada la naturaleza cualitativa de nuestra investigación, se opta por un estudio colectivo de casos de corte etnográfico en una estancia en el campo por dos años. Las evidencias empíricas se recogieron a través de la observación participante y la realización de entrevistas semiestructuradas que se realizaron en dos CEPA de dos municipios de la Comunidad de Madrid. Los resultados describen el peculiar funcionamiento de un aula de secundaria de personas adultas y la especificidad de las tareas docentes que allí se desarrollan. A la luz de estos resultados, subrayamos la conveniencia de plantear en la formación docente conocimientos que aborden la singularidad de esta modalidad educativa en un mundo en el que todavía existen 770 millones de personas analfabetas, altas tasas de abandono escolar temprano en las sociedades occidentales, un envejecimiento progresivo de la población, nuevos retos formativos asociados a la digitalización de la vida y una emergencia sanitaria y climática que exige nuevas formas de ser y estar en el mundo.es
dc.description.abstractAdult education is a necessary structure to respond to some o fthe great challenges that we urgently need to face in the setimes of crisis. However, adult education centres are the great unknowns of the education system. For this reason, this research aims to describe and understand the teaching work carried out in their secondary education classrooms. Given the qualitative nature of our research, we opted for a collective ethnogra phiccas estudy during a two-year stay in the field. Empirical evidence was collected through participant observation and semistructure dinter views in two adult education centres of two cities in the Community of Madrid. The results describe the peculiar functioning of anadult secondary school classroom and thes pecificity of the teaching tasks carried out there. In the ligh to fthese results, we under line the convenience of introducing in teacher training know ledge that address the uniquenes sof this educational modality in a world where therear estill 770 million illiterate people, high rates ofe arly school dropoutin Western societies, aprogressive ageing of the population, new training challenges associated with the digitalisation of life and a health and climate emergency that demands new way sof being and being in the world.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 2 (31), 9-28.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEducación de adultoses
dc.subjectCentro de educación de adultoses
dc.subjectEducación secundaria de adultoses
dc.subjectPráctica pedagógicaes
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectAdult educationes
dc.subjectAdult education institutees
dc.subjectAdult secondary educationes
dc.subjectTeaching practicees
dc.subjectTeacher educationes
dc.titleLa labor de los docentes en el aula de secundaria de adultos: un desafío de las prácticas pedagógicases
dc.title.alternativeTeachers ́ work in adults secondary educations classrooms: a challenge of pedagogical practiceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.01es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2022.i31.v2.01es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue31es
dc.publication.initialPage9es
dc.publication.endPage28es

FilesSizeFormatViewDescription
La labor de los docentes en el ...433.3KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional