Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLastres Aguilar, Nazaretes
dc.creatorOlmos Alcaraz, Antoniaes
dc.date.accessioned2024-06-04T13:07:37Z
dc.date.available2024-06-04T13:07:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationLastres Aguilar, N. y Olmos Alcaraz, A. (2022). ¿Trayectorias educativas interculturales? Relatos etnográficos de alumnado de aulas específicas de adaptación lingüística. Cuestiones pedagógicas, 1 (31), 181-198. https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v1.10.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159695
dc.description.abstractEn el artículo analizamos cómo algunas acciones educativas –incluidas nominalmente bajo el paradigma de la interculturalidad en España–son experimentadas por los escolares que las protagonizan. Nos aproximamos a esta cuestión reflexionando sobre los distintos usos y derivas que han tenido las nociones de interculturalidad e interculturalismo (Dietz, 2017), especialmente en nuestro contexto deestudio (García, Pulido y Montes, 1999). La metodología de trabajo ha sido etnográfica, habiendo realizado observación participante, grupos de discusión y entrevistas semiestructuras a distintos agentes escolares. Focalizamos en esta ocasión en datos producidos a partir de entrevistas biográficas y relatos de vida de chicos/as que han sido atendidos a lo largo de su escolaridad por dispositivos como las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística. El objetivo ha sido acercarnos a sus trayectorias educativas, en tanto que alumnado que, en su infancia y/o adolescencia, ha participado de programas diseñados para la atención de escolares procedentes de las migraciones que desconocen la lengua de la escuela. Los resultados de la investigación apuntan a que el modelo para la gestión de la diversidad implementado en el contexto de estudio refleja una “deriva retórica” de la interculturalidad misma. Estaríamos así ante una interculturalidad de carácter funcional (Tubino, 2019); que contribuiría a mantener las estructuras de desigualdad fruto de las dinámicas coloniales de la modernidad (Walsh, 2012).es
dc.description.abstractIn the article we analyse how some educational actions -nominally included under the paradigm of interculturality in Spain -are experienced by the schoolchildren who carry out them. We approach this question by reflecting on the different uses and drifts that the notions of interculturality and interculturalism have had (Dietz, 2017), especially in our study context (García, Pulido & Montes, 1999). The work methodology has been ethnographic, having carried out participant observation, discussion groups and semi-structural interviews with different school agents. We focus on this occasion on data produced from biographical interviews and life stories of boys andgirls who have been attended throughout their schooling by devices such as the Temporary Language Adaptation Classrooms. The objective has been to get closer to their educational trajectories, as students who, in their childhood and / or adolescence, haveparticipated in programs designed to intervene over migrant’s schoolchildren who do not know the language of the school. The results of the research suggest that the model for diversity management implemented in the study context reflects a “rhetorical drift” of interculturality itself. We would thus be facing an interculturality of a functional nature (Tubino, 2019); that would contribute to maintaining the structures of inequality resulting from the colonial dynamics of modernity (Walsh, 2012).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 1 (31), 181-198.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectInterculturalidades
dc.subjectEducación interculturales
dc.subjectMigracioneses
dc.subjectEtnografíaes
dc.subjectRelatos de vidaes
dc.subjectAlumnadoes
dc.subjectInterculturalityes
dc.subjectIntercultural educationes
dc.subjectMigrationses
dc.subjectEthnographyes
dc.subjectEthnographic accountses
dc.subjectStudentses
dc.title¿Trayectorias educativas interculturales? Relatos etnográficos de alumnado de aulas específicas de adaptación lingüísticaes
dc.title.alternativeIntercultural educational trajectories? Ethnographic accounts of students of specific classrooms of linguistic adaptationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v1.10es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2022.i31.v1.10es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue31es
dc.publication.initialPage181es
dc.publication.endPage198es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
¿Trayectorias educativas inter ...334.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional