Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDe la Cruz Hernández, Iskraes
dc.date.accessioned2024-06-04T13:01:54Z
dc.date.available2024-06-04T13:01:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationDe la Cruz Hernández, I. (2022). Estrategias de vinculación con la comunidad en la UIEM: un estudio de caso. Cuestiones Pedagógicas, 1 (31), 161-180. https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v1.09.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159694
dc.description.abstractEl artículo analiza el diseño y ejecución curricular de la asignatura “Estrategias de vinculación con la comunidad”, orientada en el segundo semestre de 2017 en la Licenciatura de Comunicación Intercultural (LCI) de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM). A través de un diseño metodológico guiado por los principios de la investigación etnográfica en educación, se presenta el estudio de un caso desarrollado en la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, Atlacomulco. El análisis de la implementación destaca el papel de la vinculación en la educación intercultural y ofrece un conjunto de estrategias curriculares para que sea reorientada desde un “enfoque antropológico activista” y una “etnografía reflexiva”; de ese modo, puede avanzar hacia un trabajo de diseño curricular conjunto con las comunidades. El estudio aborda: 1) un diseño curricular desde la formulación de estrategias para desarrollo del eje de vinculación en la LCI; 2) los resultados de un trabajo etnográfico de vinculación de los estudiantes con la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, Edo. de México; y 3) el aporte de la experiencia pedagógica al modelo de Universidades Interculturales. Las conclusiones contribuyen a las reflexiones sobre el espacio curricular en la educación intercultural, al desarrollo de una interculturalidad crítica desde proyectos educativos comunitarios; y a tener en cuenta las relaciones políticas y asimétricas de las comunidades donde se insertan estas universidades.es
dc.description.abstractThe article analyzes the design and curricular execution of the course “Strategies of community association”, oriented in the second semester of 2017 in the Degree of Intercultural Communication (LCI) of the Intercultural University of the State of Mexico (UIEM). Through a methodologic design guided by the principles of the ethnographic investigation in education, the study of a case developed in the community of San Lorenzo Tlacotepec, Atlacomulco. The analysis of the implementation emphasizes the paper of the community association in the intercultural education and offers curricular strategies so that activist is reoriented from a “anthropological activist approach” and a “reflexive ethnography”; that way, it can advance towards a work of curricular design with the communities. The study approaches: 1) a curricular design from the formulation of strategies for development of the community association in the LCI; 2) the results of an ethnographic work of entailment of the students with the community of San Lorenzo Tlacotepec, Edo. of Mexico; and 3) the contribution of the pedagogical experience to the model of Intercultural Universities. The conclusions contribute to the reflections on the curricular space in the intercultural education, to the development of a critical interculturalidad from communitarian educative projects; and to consider the political and asymmetric relations of the communities where these universitiesare inserted.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones Pedagógicas, 1 (31), 161-180.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEducación interculturales
dc.subjectVinculación con la comunidades
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectCurriculoes
dc.subjectInterculturalidades
dc.subjectIntercultural educationes
dc.subjectCommunity associationes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectInterculturalityes
dc.titleEstrategias de vinculación con la comunidad en la UIEM: un estudio de casoes
dc.title.alternativeStrategies of community association with the community in the UIEM: a case study.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v1.09es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2022.i31.v1.09es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones Pedagógicases
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue31es
dc.publication.initialPage161es
dc.publication.endPage180es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Estrategias de vinculación con ...330.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional