Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPérez Robles, Antonioes
dc.creatorCattani Delord, Gabriela Carolinaes
dc.creatorPérez Rodríguez, Noeliaes
dc.creatorHamed Al-Lal, Sorayaes
dc.date.accessioned2024-06-03T09:07:04Z
dc.date.available2024-06-03T09:07:04Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationPérez Robles, A., Delord, G., Pérez Rodríguez, N. y Hamed Al-Lal, S. (2024). El profesorado universitario de disciplinas CTS: percepciones de los estudiantes sobre su mejora docente. Práxis Educativa, 19, 1-19. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22885.008.
dc.identifier.issn1809-4031es
dc.identifier.issn1809-4309 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159593
dc.description.abstractEste estudio analiza la mejora del profesorado universitario de disciplinas CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) en proceso de formación docente, en base a las percepciones sobre las clases recibidas de 414 estudiantes de la Universidad de Sevilla. Se utilizó un cuestionario Likert con 26 ítems agrupados por parejas, reflejando cada pareja dos enfoques docentes contrapuestos: enseñanza centrada en el docente y enseñanza centrada en el estudiante, y organizados en 3 categorías: contenidos, metodología y evaluación. El análisis factorial y descriptivo muestra cambios hacia una enseñanza centrada en el estudiante en los siguientes aspectos: el trabajo con problemas, las interacciones entre los contenidos, las ideas de los alumnos y una evaluación formativa y participativa. Se concluye que la formación está promoviendo mejoras en los profesores, aunque parciales, y que el cuestionario ha sido un instrumento adecuado para conocer las opiniones de los estudiantes.es
dc.description.abstractEste estudo analisa a melhora da prática docente dos professores universitários em relação aos seus conteúdos CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade) dentro do processo de formação a partir das avaliações das aulas dadas aos 414 alunos da Universidade de Sevilha. Fora utilizado um questionário Likert com 26 itens agrupados em pares, cada par refletindo duas abordagens de ensino contrastantes: ensino centrado no professor e ensino centrado no aluno, e organizados em 3 categorias: conteúdo, metodologia e avaliação. A análise factorial e descritiva mostra uma mudançaem direção ao ensino centrado no aluno nos seguintes aspectos: trabalho com problemas, interações entre conteúdos, idéiasdos alunos e avaliação formativa e participativa. Conclui-se que a formação está promovendo melhorias nos professores, ainda que parciais e que o questionário tem sido um instrumento adequado para obter a opinião significativa dos alunos.es
dc.description.abstractThis study analyzes the improvement of university teachers of STS (Science, Technology and Society) subjects along the teacher training process, it is based on the perceptions of the classes received by 414 students from the University of Seville. A Likert questionnaire was used with 26 items grouped in pairs, each pair reflecting two opposing teaching approaches: teacher-centred teaching and student-centred teaching, and organised into 3 categories: content, methodology and evaluation. The factorial and descriptive analysis shows changes towards student-centered teaching in the following aspects: working with problems, interactions between content, students' ideas, and formative and participatory evaluation. It is concluded that the training is promoting improvements in teachers, although partial, and that the questionnaire has been an adequate instrument to obtain the opinions of the students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditora UEPGes
dc.relation.ispartofPráxis Educativa, 19, 1-19.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectPercepciones del estudiantadoes
dc.subjectFormación del profesorado CTSes
dc.subjectEnsino superiores
dc.subjectOpinião dos alunoses
dc.subjectFormação de Professores CTSes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectStudent perceptionses
dc.subjectSTS Teacher traininges
dc.titleEl profesorado universitario de disciplinas CTS: percepciones de los estudiantes sobre su mejora docentees
dc.title.alternativeProfessores universitários de disciplinas CTS: percepções dos alunos sobre a melhora do ensinoes
dc.title.alternativeUniversity teachers of STS subjects: students' perceptions of their teaching improvementes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22885.008es
dc.identifier.doi10.5212/PraxEduc.v.19.22885.008es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitlePráxis Educativaes
dc.publication.volumen19es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage19es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El profesorado universitario de ...1.112MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional