dc.creator | Cascajosa Lira, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T09:00:20Z | |
dc.date.available | 2024-05-20T09:00:20Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Cascajosa Lira, A. (2023). Aplicación de un ciclo de mejora en toxicología forense, llevando la ciencia a las letras. En Ciclos de mejora en el aula. Curso 2022-23: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 717-728). Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-472-2540-8 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/158580 | |
dc.description.abstract | Se ha implementado un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura
Policía científica y Toxicología Forense para el curso 2022/23. El objetivo principal
de este CIMA es introducir un nuevo modelo metodológico en el que se implementaran casos reales a resolver guiados y pautados por el profesor, como manera de reforzar el conocimiento teórico de los alumnos, además se ha mejorado
el contenido de la asignatura añadiendo preguntas para captar la atención del
estudiante y aportar un enfoque adecuado al contenido. El CIMA se ha aplicado
correctamente en la gran mayoría de las sesiones, exceptuando 2 en la que el
principal problema fue la falta de tiempo. En cuanto a las 3 ramas del contenido,
se ha podido notar una gran diferencia de dificultades, en especial con el último
bloque temático (los medicamentos). El feedback con el alumnado ha sido muy
bueno, y en las escaleras de aprendizaje se ha podido comprobar que han avanzado correctamente demostrando una buena evaluación. En conclusión, seguiré
intentando mejorar esta asignatura en futuros CIMAs aplicando modelos docentes mejor ajustados. | es |
dc.description.abstract | An Improvement Cycles in Classroom (ICIC) has been implemented in the scientific police and forensic toxicology subject for the 2022/23 academic year. The
main objective of this ICIC is to introduce a new methodological model in which
real cases are implemented to be solved guided and scheduled by the teacher
as a way of reinforcing the theoretical knowledge of the students, in addition the
content of the subject has been improved. Asking questions to capture the student’s attention and provide an appropriate approach to the content. The ICIC has
been applied correctly in the vast majority of the sessions, except for 2 sessions
in which the main problem was the lack of time. Regarding the 3 branches of the
content, it has been possible to notice a great difference in difficulties, especially
with the last thematic block (medications). The feedback with the students has
been very good, and in the learning stairs it has been possible to verify that they
have progressed correctly, demonstrating a good evaluation of their learning. In
conclusion, I will continue trying to improve these subjects in future ICICs by applying better adjusted teaching models. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ciclos de mejora en el aula. Curso 2022-23: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Toxicología forense | es |
dc.subject | criminología | es |
dc.subject | docencia universitaria | es |
dc.subject | desarrollo profesional docente | es |
dc.subject | Forensic toxicology | es |
dc.subject | criminology | es |
dc.subject | university teaching | es |
dc.subject | teacher professional development | es |
dc.title | Aplicación de un ciclo de mejora en toxicología forense, llevando la ciencia a las letras | es |
dc.title.alternative | Application of an Improvement Cycles in Classroom in forensic toxicology, bringing science to alpha orientated students | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/9788447225408.047 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/9788447225408.047 | es |
dc.publication.initialPage | 717 | es |
dc.publication.endPage | 728 | es |