Artículo
Numancia y Romanticismo: Cervantes y el arte nuevo de hacer teatro
Autor/es | Rivero Iglesias, Carmen |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana |
Fecha de publicación | 2023-12-22 |
Fecha de depósito | 2024-05-17 |
Publicado en |
|
Resumen | Frente a neoclásicos como Nasarre, que vieron en Cervantes a un detractor de la comedia nueva, los románticos presentaron a Cervantes como pionero de un nuevo teatro, cuyos rasgos fundamentales estaban contenidos en la ... Frente a neoclásicos como Nasarre, que vieron en Cervantes a un detractor de la comedia nueva, los románticos presentaron a Cervantes como pionero de un nuevo teatro, cuyos rasgos fundamentales estaban contenidos en la Numancia. La mixtura de géneros, la mezcla de lo trágico y lo cómico, la visión de la realidad como coincidentia oppositorum y una concepción de la pieza como tragedia nacional, expresión del Volksgeist español, realizada por un genio poético, otorgaron a esta pieza un lugar de privilegio en el canon romántico. La concepción romántica de la obra permanecería vigente hasta que en torno a los años 70 del siglo XX aparece un nuevo paradigma interpretativo que la problematiza |
Cita | Rivero Iglesias, C. (2023). Numancia y Romanticismo: Cervantes y el arte nuevo de hacer teatro. Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 99 (2), 407-424. https://doi.org/10.55422/bbmp.937. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
15-RIVERO+IGLESIAS.+Numancia+y ... | 191.4Kb | [PDF] | Ver/ | |