Trabajo Fin de Grado
La enseñanza de la ortografía en Educación Primaria: Una propuesta didáctica basada en la gamificación para el aprendizaje de la lectoescritura
Autor/es | Rodríguez Rodríguez, María del Carmen |
Director | Reyes de las Casas, Sabina |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2024-05-15 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | La enseñanza de la ortografía en las aulas de Educación Primaria sigue siendo una cuestión de imperiosa
necesidad. El enfoque tradicional desde el que se ha abordado su aprendizaje ha propiciado la escasa presencia
de ... La enseñanza de la ortografía en las aulas de Educación Primaria sigue siendo una cuestión de imperiosa necesidad. El enfoque tradicional desde el que se ha abordado su aprendizaje ha propiciado la escasa presencia de normas ortográficas en las producciones escritas del alumnado, así como el incremento de los resultados académicos insatisfactorios. Por consiguiente, el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como propósito el diseño de una propuesta didáctica que contribuya a la mejora de las destrezas ortográficas en el área de Lengua Castellana y Literatura, a través de la implementación de un procedimiento metodológico innovador que está cada vez más presente en el ámbito educativo: la gamificación. De esta forma, se procura generar un ambiente de aula atractivo que incite al aprendizaje de las habilidades ortográficas mediante actividades lúdicas The teaching of spelling in Primary Education classrooms continues to be a matter of urgent necessity. The traditional approach to learning spelling has led to a lack of spelling rules in pupils' written productions, as ... The teaching of spelling in Primary Education classrooms continues to be a matter of urgent necessity. The traditional approach to learning spelling has led to a lack of spelling rules in pupils' written productions, as well as to an increase in unsatisfactory academic results. Therefore, the purpose of this Final Degree Project is to design a didactic proposal that contributes to the improvement of spelling skills in the area of Spanish Language and Literature, through the implementation of an innovative methodological procedure that is increasingly present in the field of education: gamification. In this way, the aim is to generate an attractive classroom atmosphere that encourages the learning of spelling skills through playful activities. |
Cita | Rodríguez Rodríguez, M.d.C. (2023). La enseñanza de la ortografía en Educación Primaria: Una propuesta didáctica basada en la gamificación para el aprendizaje de la lectoescritura. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
RODRÍGUEZ_RODRÍGUEZ_MARÍA DEL ... | 4.915Mb | [PDF] | Ver/ | |