Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRumbo Arcas, Begoñaes
dc.date.accessioned2024-05-14T13:05:17Z
dc.date.available2024-05-14T13:05:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRumbo Arcas, B. (2020). La educación de las personas adultas en los cincuenta años de historia democrática en España. Cuestiones pedagógicas, 2 (29), 41-49. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.03.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/158302
dc.description.abstractEl período histórico que nos ocupa es clave para la vida política española y, consecuente-mente, para la política educativa de la educación de las personas adultas. Amparándose en su función alfabetizadora, la educación de las personas adul-tas deja de estar al servicio de los intereses adoctrinadores del régimen franquista para ser considerada una educación compensatoria de las desigualdades educativas. El sueño de la libertad, que trae los primeros años de la democracia, se deja sentir en la educación, reconociendo el derecho que también tienen las personas adultas a ser educadas. La alternancia en el poder entre el PSOE y el PP en nuestra historia democrática se ha dejado sentir en un marco normativo nacional prolífero y no exento de debate político e ideológico. Por otra parte, la entrada de España en la Unión Europea canaliza las políticas educativas que gobiernan nuestro actual sistema educativo, teniendo repercusión en la forma de abordar la educación de las personas adultas desde parámetros transnacionales y transectoriales que buscan la eficacia y la calidad para ser competitivos internacionalmente. El propósito de este artículo es analizar la evolución de las políticas que regulan la educación de las personas adultas en España y sus consecuencias conceptuales e implicaciones prácticas en estos cincuenta años de democraciaes
dc.description.abstractThe historical period in question is key for the Spanish political life and, consequently, for the educational policy of adult education. Thanks to its purpose of making the person literate, adult education is no longer at the service of any interest of the Franco regime and it is considered an education to compen-sate educational inequalities. The dream of freedom, which come with the first years of democracy, had its influence on education, recognizing the right that adults also must be educated.In almost 50 years of democracy, the alternation in power of the PSOE and the PP parties has produced a prolific national regulatory framework that is not without political and ideological disagreements. Also, Spain’s entry into the European Union directs the educational policies of our current educational system, influencing the way to address adult education affecting from transnational and cross-sec-tor parameters, that seek efficiency and quality to be internationally competitive.The purpose of this article is to analyze the changes in the policies that govern the adult education in Spain and the conceptual consequences and practical impli-cations derived in these fifty years of democracy.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 2 (29), 41-49.
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectPolítica de la educaciónes
dc.subjectHistoria de la educaciónes
dc.subjectEducación continuaes
dc.subjectEducación de personas adultases
dc.subjectNeoliberalismoes
dc.subjectEducational policyes
dc.subjectHistory of educationes
dc.subjectLifelong learninges
dc.subjectAdult educationes
dc.subjectNeoliberalismes
dc.titleLa educación de las personas adultas en los cincuenta años de historia democrática en Españaes
dc.title.alternativeThe adult education in the fifty years of democratic history in Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.03es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2020.i29.v2.03es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue29es
dc.publication.initialPage41es
dc.publication.endPage49es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La educación de las personas ...249.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional