Article
La educación de las personas adultas en los cincuenta años de historia democrática en España
Alternative title | The adult education in the fifty years of democratic history in Spain |
Author/s | Rumbo Arcas, Begoña |
Publication Date | 2020 |
Deposit Date | 2024-05-14 |
Published in |
|
Abstract | El período histórico que nos ocupa es clave para la vida política española y, consecuente-mente, para la política educativa de la educación de las personas adultas. Amparándose en su función alfabetizadora, la educación ... El período histórico que nos ocupa es clave para la vida política española y, consecuente-mente, para la política educativa de la educación de las personas adultas. Amparándose en su función alfabetizadora, la educación de las personas adul-tas deja de estar al servicio de los intereses adoctrinadores del régimen franquista para ser considerada una educación compensatoria de las desigualdades educativas. El sueño de la libertad, que trae los primeros años de la democracia, se deja sentir en la educación, reconociendo el derecho que también tienen las personas adultas a ser educadas. La alternancia en el poder entre el PSOE y el PP en nuestra historia democrática se ha dejado sentir en un marco normativo nacional prolífero y no exento de debate político e ideológico. Por otra parte, la entrada de España en la Unión Europea canaliza las políticas educativas que gobiernan nuestro actual sistema educativo, teniendo repercusión en la forma de abordar la educación de las personas adultas desde parámetros transnacionales y transectoriales que buscan la eficacia y la calidad para ser competitivos internacionalmente. El propósito de este artículo es analizar la evolución de las políticas que regulan la educación de las personas adultas en España y sus consecuencias conceptuales e implicaciones prácticas en estos cincuenta años de democracia The historical period in question is key for the Spanish political life and, consequently, for the educational policy of adult education. Thanks to its purpose of making the person literate, adult education is no longer ... The historical period in question is key for the Spanish political life and, consequently, for the educational policy of adult education. Thanks to its purpose of making the person literate, adult education is no longer at the service of any interest of the Franco regime and it is considered an education to compen-sate educational inequalities. The dream of freedom, which come with the first years of democracy, had its influence on education, recognizing the right that adults also must be educated.In almost 50 years of democracy, the alternation in power of the PSOE and the PP parties has produced a prolific national regulatory framework that is not without political and ideological disagreements. Also, Spain’s entry into the European Union directs the educational policies of our current educational system, influencing the way to address adult education affecting from transnational and cross-sec-tor parameters, that seek efficiency and quality to be internationally competitive.The purpose of this article is to analyze the changes in the policies that govern the adult education in Spain and the conceptual consequences and practical impli-cations derived in these fifty years of democracy. |
Citation | Rumbo Arcas, B. (2020). La educación de las personas adultas en los cincuenta años de historia democrática en España. Cuestiones pedagógicas, 2 (29), 41-49. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.03. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
La educación de las personas ... | 249.0Kb | [PDF] | View/ | |
This item appears in the following collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
Estudio comparado de políticas educativas digitales autonómicas en España
Llorent-Vaquero, Mercedes; Pablos Pons, Juan de (Universidad de Sevilla, 2021)Este estudio surge de la necesidad de visibilizar los proyectos autonómicos diseñados para la integración de las TIC en los ...
-
Article
Estudio comparado de políticas educativas digitales autonómicas en España
Llorent Vaquero, Mercedes; Pablos Pons, Juan de (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-15)Este estudio surge de la necesidad de visibilizar los proyectos autonómicos diseñados para la integración de las TIC en ...
-
Article
Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de redes semánticas naturales. Su importancia en la gestión de los centros educativos
Murillo Estepa, Paulino; Becerra Peña, Sandra (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2009)Dados los altos índices que diversas investigaciones reflejan respecto al estrés y malestar docente, y reconociendo los ...