Show simple item record

Article

dc.creatorFontán de Bedout, Lauraes
dc.creatorOrtega González, Erices
dc.date.accessioned2024-05-14T11:32:12Z
dc.date.available2024-05-14T11:32:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationFontán de Bedout, L. y Ortega González, E. (2020). La educación moral y en valores a través de los artículos publicados durante la Ley General de Educación (1970-1990). Cuestiones pedagógicas, 2 (29), 26-40. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.02.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/158294
dc.description.abstractCuando se cumplen cincuenta años de la entrada en vigor de la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (1970- 1990), este artículo se propone identificar y analizar, a través de una revisión de carácter transversal-retrospectiva, la producción científica sobre educación moral y en valores publicada en algunas revistas científicas durante la vigencia de la mencionada ley. Para tal fin se identificaron 2684 documentos correspondientes a los años 1970-1990 de los cuales se seleccionaron un total de 187 documentos (el 6.97% de los artículos publicados en eso años), cuyo análisis permitió reconocer el peso específico, la distribución temporal, las tipologías documentales, las disciplinas pedagógicas asociadas y las materias o temáticas de los mismos. Se observó un predominio de los documentos de tipo teórico (73.80%) y de la disciplina de Teoría y Filosofía de la educación (44.92%), siendo los tópicos o materias de los mismos altamente variables. Además, se identificaron dos momentos en los que hubo un aumento considerable en el número de publicaciones, debido posiblemente a la publicación de algunos monográficos específicos sobre educación moral y en valores, y a un interés especial en la preparación de la reforma educativa de 1990. En definitiva, la preocupación por la educación moral y en valores durante este tiempo fue notable y creciente, aunque localizada e irregular.es
dc.description.abstractFifty years after the approval of the Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (1970-1990), this article aims to identify and analyze, through a cross-retrospective review, the scientific production on moral education and values published in some scientific journals during the term of the aforementioned law. For this purpose, 2,684 documents corresponding to the years 1970-1990 were identified, of which a total of 187 documents were selected (6.97% of the articles published in those years). The analysis of the selected documents allowed to recognize the specific weight, the temporal distribution, the documentary typologies, the associated pedagogical disciplines and their subjects or themes. Predominance of theoretical documents (73.80%) and of the discipline of Theory and Philosophy of Education (44.92%) was observed, with highly variable topics or subjects. Furthermore, two periods of time were identified in which there was a considerable increase in the number of publications, possi- bly due to the issue of some specific monographs on moral education and values, together with a special interest in the preparation of the 1990 educational reform. In short, the concern moral education and values during the analyzed period of time was notable and growing, although limited to some places and irregular.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 2 (29), 26-40.
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEducación morales
dc.subjectEducación en valoreses
dc.subjectInvestigación educativaes
dc.subjectLegislación educativaes
dc.subjectValoreses
dc.subjectMoral educationes
dc.subjectValues educationes
dc.subjectEducational researches
dc.subjectEducational policy trendses
dc.subjectValueses
dc.titleLa educación moral y en valores a través de los artículos publicados durante la Ley General de Educación (1970-1990)es
dc.title.alternativeMoral and values education through the papers published during the ley general de educación (1970-1990)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.02es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2020.i29.v2.02es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue29es
dc.publication.initialPage26es
dc.publication.endPage40es

FilesSizeFormatViewDescription
La educación moral y en valores ...447.0KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional