Trabajo Fin de Grado
Un programa de intervención sobre la inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento de situaciones de duelo en primer ciclo de primaria
Título alternativo | An intervention program on emotional intelligence and coping strategies for grieving situations |
Autor/es | Castelló Caro, Ángela |
Director | Pertegal Vega, Miguel Ángel
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2024 |
Fecha de depósito | 2024-05-13 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | La inteligencia emocional es la habilidad que tenemos los seres humanos de reconocer, regular y usar
correctamente nuestras emociones en determinados momentos de nuestra vida. Esto nos permitirá afrontar de la
mejor ... La inteligencia emocional es la habilidad que tenemos los seres humanos de reconocer, regular y usar correctamente nuestras emociones en determinados momentos de nuestra vida. Esto nos permitirá afrontar de la mejor manera situaciones de duelo en la que nos veamos inmersas en un futuro, ayudados por distintas estrategias de afrontamiento. Este programa de intervención va dirigido a los alumnos del CEIP El Manantial, concretamente al alumnado del curso de 1º de Primaria. El objetivo principal de esta intervención es promover la mejora y el desarrollo de la inteligencia emocional, además de facilitarles estrategias de afrontamiento específicas en situaciones de pérdida o duelo. Por ello se establecen 33 sesiones llevadas a cabo en el horario de tutoría, compuestas de actividades para favorecer el aprendizaje de los alumnos, utilizando una metodología activa y cooperativa. La duración de este programa es de un año escolar y cada sesión cuenta con 1 hora para la realización de dichas actividades. Así, se ha podido observar que los alumnos han adquirido mayor conocimiento y regulación sobre sus propias emociones y la de los demás, además de la disminución de estados de ansiedad ante determinadas situaciones de pérdida o duelo. Por ello, es importante el desarrollo de programas de educación emocional durante toda la etapa escolar, para conseguir que los alumnos alcancen un estado de bienestar y con ello, su propia felicidad |
Cita | Castelló Caro, Á. (2024). Un programa de intervención sobre la inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento de situaciones de duelo en primer ciclo de primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG ÁNGELA CASTELLÓ Un programa ... | 7.579Mb | ![]() | Ver/ | |