Trabajo Fin de Grado
Modelo de campo psicológico. Función docente en la autorregulación del comportamiento del alumnado de Educación Primaria
Autor/es | Coronel León, María |
Director | Ríos Bermúdez, Moisés |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2024-05-13 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Actualmente, contamos con numerosas exploraciones que muestran que las problemáticas
conductuales mantienen una estrecha relación con ítems familiares, escolares y personales del sujeto. Es
importante recordar que, la ... Actualmente, contamos con numerosas exploraciones que muestran que las problemáticas conductuales mantienen una estrecha relación con ítems familiares, escolares y personales del sujeto. Es importante recordar que, la autorregulación del comportamiento es un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo y que cada discente tiene un característico ritmo de progreso. Ciertos elementos personales y/o familiares pueden ser considerados factores de riesgo, por lo que la figura del maestro debe intervenir como mediador y así, colaborar a paliar algunos de estos aspectos. Por ello, el docente juega un papel fundamental en esto, a través de la creación de un ambiente de aprendizaje que promueve la autorregulación del comportamiento mediante la creación de rutinas claras, la enseñanza de habilidades socioemocionales, y la producción de un ambiente seguro y de apoyo; gracias al uso de estrategias de modelado de comportamiento que fomentan situaciones de enseñanza – aprendizaje focalizadas en la regulación de las emociones y el control de los impulsos en el individuo. La finalidad de este estudio es conocer qué factores, bajo la perspectiva del docente, intervienen en el proceso, así como fundamentar que el comportamiento humano es el resultado de la interacción entre el individuo y su ambiente, incluyendo los agentes sociales, culturales y psicológicos que influyen en su comportamiento |
Cita | Coronel León, M. (2023). Modelo de campo psicológico. Función docente en la autorregulación del comportamiento del alumnado de Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
CORONEL_LEON_MARIA(195) Modelo ... | 1.178Mb | [PDF] | Ver/ | |