Artículo
La historia como herramienta competencial para la formación cívica en educación secundaria obligatoria
Título alternativo | History as a competency tool for civic education in compulsory secondary education |
Autor/es | Molina Puche, Sebastián
Medina Sánchez, Rafael |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2024-05-09 |
Publicado en |
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Resumen | La formación cívica es un aspecto que se ha trabajado históricamente a través de las ciencias sociales. Su implementación en el aula ha generado, a lo largo de los años, una deuda con la formación de ciudadanos debido a ... La formación cívica es un aspecto que se ha trabajado históricamente a través de las ciencias sociales. Su implementación en el aula ha generado, a lo largo de los años, una deuda con la formación de ciudadanos debido a que el sistema tradicional ha hegemonizado una enseñanza memorística y el profesorado no ha recibido una formación adecuada para implementar este tipo de preparación cívica. En este trabajo pretendemos, a partir de la aplicación de una metodología innovadora (basada en el aula invertida y el debate), iniciar un proceso de formación cívica en alumnos de 3.º de ESO a través de tres niveles evaluables desde los cuales poder analizar la evolución del aprendizaje del alumnado y demostrar lo significativo del mismo. Además, el objetivo último es desarrollar en ellos competencias, actitudes y conocimientos que los eleven a un nivel democrático activo. Para ello, la conquista y colonización de América ha sido el punto de partida desde el que, mediante un sistema de rúbricas complementarias, hemos podido constatar que la historia no solo forma en conocimiento, sino que es capaz de crear ciudadanos competencialmente válidos en relación a los valores cívicos. Aun así, para que esta formación siga evolucionando dentro el sistema educativo queda superar diversos tradicionalismos educativos que supongan una realidad, en aras de crear ciudadanos responsables y democráticamente activos. Civic education is an aspect that has been historically worked on through the social sciences. Its implementation in the classroom has generated, over the years, a debt with the formation of citizens because ... Civic education is an aspect that has been historically worked on through the social sciences. Its implementation in the classroom has generated, over the years, a debt with the formation of citizens because the traditional system has hegemonized a memoristic teaching and teachers have not received adequate training to implement this type of civic preparation. In this work we intend, from the application of an innovative methodology (based on the flipped classroom and debate) to initiate a process of civic education in students of 3rd ESO through three evaluable levels from which to analyze the evolution of student learning and demonstrate its significance. In addition, the ultimate goal is to develop in them competences, attitudes and knowledge that raise them to an active democratic level. To this end, the conquest and colonization of America has been the starting point from which, through a system of complementary rubrics, we have been able to verify that history not only trains in knowledge, but is also capable of creating citizens with valid competencies in relation to civic values. Even so, for this training to continue to evolve within the educational system, it remains to overcome various educational traditionalisms that represent a reality, in order to create responsible and democratically active citizens. |
Cita | Molina Puche, S. y Medina Sánchez, R. (2023). La historia como herramienta competencial para la formación cívica en educación secundaria obligatoria. Investigación en la escuela, 106, 117-130. https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.10. |
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La historia como herramienta ... | 716.3Kb | [PDF] | Ver/ | |