Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorSuárez Ortega, Magdalenaes
dc.creatorSojo Díaz, Soniaes
dc.date.accessioned2024-05-08T11:34:46Z
dc.date.available2024-05-08T11:34:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSojo Díaz, S. (2023). Retorno educativo de jóvenes desertados del sistema tradicional: la educación de personas adultas como segunda oportunidad. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157922
dc.description.abstractLa presente investigación pretende conocer historias de vida de personas jóvenes desertados del sistema educativo tradicional y su retorno educativo en un centro de educación de adultos perteneciente a una fundación sin ánimo de lucro, Radio ECCA. Esta investigación sigue una metodología cualitativa con un método biográfico narrativo a través del desarrollo de entrevistas bibliográficas. Concretamente se aplican 10 entrevistas a 6 jóvenes entre 19-21 años que están cursando la E.S.O. bajo el sistema ECCA en la Fundación Mornese ubicado en un barrio periférico de Sevilla y a 4 profesionales de dichas entidades. Los resultados evidencian que el perfil de los/as jóvenes con alta vulnerabilidad social suelen salirse del sistema educativo tradicional por motivos generados del entorno de exclusión social en el que se encuentran. Se evidencia que el sistema educativo tradicional no responde a necesidades de estos/as jóvenes y son los centros de segunda oportunidad los que acogen de nuevo a estos/as jóvenes ofreciéndoles un servicio muy personalizado que le permite adquirir todas las herramientas necesarias para su integración en la sociedad. La orientación profesional cubre las necesidades de los/as jóvenes que presentan grandes carencias formativas, informativas y orientativas de cara a su inserción sociolaboral. La conexión entre la orientación profesional y los programas educativos del sistema educativo formaría parte de un gran avance para poder ayudar a los/as jóvenes a salir de sus situaciones de vulnerabilidad social a tiempo de ofrecerles oportunidades antes de que lleguen a abandonar su futuroes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent223 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJóveneses
dc.subjectAbandono escolares
dc.subjectRetorno educativoes
dc.subjectInclusión sociolaborales
dc.subjectCentros de segunda oportunidades
dc.titleRetorno educativo de jóvenes desertados del sistema tradicional: la educación de personas adultas como segunda oportunidades
dc.title.alternativeReturn to education of young people who have dropped out of the tradicional system: adult education as a second chancees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Pedagogíaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
SOJO_DÍAZ_SONIA (174) Retorno ...2.837MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional