Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo Fin de Grado
Naturaleza de la distorsión cognitiva asociada al sexismo ambivalente. Microanálisis del pensamiento distorsionado por el sexismo en el alumnado universitario: Experimentos formativos
dc.contributor.advisor | García Pérez, Rafael | es |
dc.creator | Hernández Barragán, Victor | es |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T10:41:08Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T10:41:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Hernández Barragán, V. (2023). Naturaleza de la distorsión cognitiva asociada al sexismo ambivalente. Microanálisis del pensamiento distorsionado por el sexismo en el alumnado universitario: Experimentos formativos. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/157883 | |
dc.description.abstract | Esta investigación estudia y analiza el pensamiento distorsionado del alumnado universitario por influencia del sexismo y los mitos de violencia contra las mujeres. Concretamente, se estudia las posibilidades de cambio y flexibilidad de este pensamiento sexista y que puede dificultar en el alumnado universitario la asunción de un currículum sensible al género. Se fundamenta en la Intimate Partner Violence Against Women (IPVAW), estudiando aspectos de la violencia afectivo-sexual contra la mujer. Con método mixto en un estudio multicasos se investigan elementos discursivos que iluminan el pensamiento distorsionado, la naturaleza de esta distorsión y los elementos útiles para el enriquecimiento metacognitivo para aprender a pensar con perspectiva de género. La Batería de Evaluación Afectivo-Sexual de García-Pérez, Rebollo Catalán y De la Mata (2019), recoge como instrumento clave la versión Short-ASI (Rodero, Glick, Tartaglia, 2014), utilizada. El estudio multicasos (12 casos), a nivel cuantitativo, deriva una nueva medida que denominamos Índice de Flexibilidad Discursiva (IFD). El estudio cualitativo aplica microanálisis etnográfico de la interacción educativa, dentro de los microexperimentos formativos. Los resultados indican una riqueza y variedad de flexibilidad discursiva, que vinculamos teóricamente a la capacidad de cambio y aprendizaje del estilo de pensamiento libre de prejuicios hacia las mujeres | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 67 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Violencia íntima en pareja | es |
dc.subject | Sexismo ambivalente | es |
dc.subject | Distorsión cognitiva | es |
dc.subject | Ceguera de género | es |
dc.subject | Alumnado universitario | es |
dc.title | Naturaleza de la distorsión cognitiva asociada al sexismo ambivalente. Microanálisis del pensamiento distorsionado por el sexismo en el alumnado universitario: Experimentos formativos | es |
dc.title.alternative | Nature of cognitive distortion associated with ambivalent sexism. Microanalysis of sexist distorted thinking in university students: Formative Experiment | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
HERNANDEZ_BARRAGAN_VICTOR(174) ... | 1.153Mb | [PDF] | Ver/ | |