Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRodríguez Pérez, Lucíaes
dc.creatorGuerrero Fernández, Aliciaes
dc.creatorRodríguez Marín, Fátimaes
dc.creatorGarcía Díaz, José Eduardoes
dc.date.accessioned2024-05-02T11:54:26Z
dc.date.available2024-05-02T11:54:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRodríguez Pérez, L., Guerrero Fernández, A., Rodríguez Marín, F. y García Díaz, J.E. (2023). Aprendizaje al aire libre para la Alfabetización Ambiental de los futuros docentes: el huerto ecológico para construir resiliencia. Investigación en la escuela, 106, 78-95. https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.07.
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157444
dc.description.abstractConsiderando las actividades al aire libre como una estrategia que puede favorecer la alfabetización ambiental en la situación de crisis ecosocial que vivimos, se presenta una investigación cualitativa de tipo descriptivo-interpretativo para analizar su impacto. En ella se han analizado los diarios de reflexión individuales del alumnado de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Sevilla tras haber realizado una visita a un huerto ecológico educativo, actividad inmersa en una propuesta didáctica más amplia sobre la alimentación ecológica. Para ello, se han analizado diferentes dimensiones y categorías incluidas en el proceso de alfabetización ambiental, obteniéndose como resultados en qué medida los estudiantes han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para concebir el modelo agroecológico en permacultura como precursor de cambio hacia la mejora del impacto ambiental; las actitudes y emociones que han estado presentes en la visita; la metodología llevada a cabo; y la aplicación didáctica que los estudiantes transfieren en su futuro como docentes. Tras esto, queda patente que la visita a un huerto ecológico educativo ha supuesto un alcance significativo de la alfabetización ambiental en el estudiantado.es
dc.description.abstractConsidering outdoor activities as a strategy that can favour environmental literacy in the current situation of eco-social crisis, a qualitative research of a descriptive-interpretative type is presented to analyse their impact. In it, we have analysed theindividual diaries of reflection of the pupils of Infant and Primary Education of the University of Seville after having visited an educational ecological garden, an activity that is part of a broader educational proposal on ecological food. For this purpose, different dimensions and categories included in the environmental literacy process were analysed, obtaining as results the extent to which students have acquired the knowledge and skills necessary to conceive the agro-ecological model in permaculture as a precursor of change towards improving environmental impact; the attitudes and emotions that have been present in the visit; the methodology carried out; and the didactic application that students transfer to their future as teachers. After this, it isclear that the visit to an educational ecological garden has had a significant impact on the environmental literacy of the students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la escuela, 106, 78-95.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAlfabetización ambientales
dc.subjectAprendizaje al aire librees
dc.subjectDecrecimientoes
dc.subjectFormación inicial docentees
dc.subjectHuerto escolares
dc.subjectEnvironmental literacyes
dc.subjectOutdoor learninges
dc.subjectDegrowthes
dc.subjectInitial teacher traininges
dc.subjectSchool gardenes
dc.titleAprendizaje al aire libre para la Alfabetización Ambiental de los futuros docentes: el huerto ecológico para construir resilienciaes
dc.title.alternativeOutdoor learning for Environmental Literacy of future teachers: the ecological garden for building resiliencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.07es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2023.i106.07es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleInvestigación en la escuelaes
dc.publication.issue106es
dc.publication.initialPage78es
dc.publication.endPage95es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Aprendizaje al aire libre para ...2.381MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional