Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHurtado Soler, Amparoes
dc.creatorCantó Doménech, Josées
dc.creatorTalavera Ortega, Martaes
dc.date.accessioned2024-05-02T11:32:32Z
dc.date.available2024-05-02T11:32:32Z
dc.date.issued2023-07-17
dc.identifier.citationHurtado Soler, A., Cantó Doménech, J. y Talavera Ortega, M. (2023). Las salidas de campo como recurso para formar maestros en educación Infantil. Investigación en la escuela, 106, 65-77. https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.06.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157435
dc.description.abstractSe presenta una experiencia didáctica a partir de un itinerario por el medio natural, con el objetivo de reflexionar sobre su utilidad como herramienta educativa para la formación del profesorado en Educación Infantil. Esta iniciativa surge en el marco del proyecto de innovación docente l’hort-Ieducarts3.0 que desarrolla estrategias y recursos docentes para formar profesorado en contextos informales y no formales. Se implementa un cuaderno de actividades, el alumnado reflexiona sobre los componentes del paisaje, los problemas medioambientales y el papel de la naturaleza como agente mitigador de la contaminación y fuente de salud emocional. La investigación ha sido realizada con 35 estudiantes del Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Al finalizar, se aplicó un cuestionario de preguntas abiertas y preguntas con escala Likert relacionadas con utilidad de la actividad, interdisciplinaridad y transferencia del conocimiento. El análisis se realiza mediante categorización de las respuestas obteniéndose tres dimensiones relacionadas con el interés dela alumnado y su motivación. De este modo, las salidas de campo apoyadas con el uso de las TICs pueden ser un instrumento facilitador del desarrollo de habilidades de observación y de potenciación de la percepción sensorial del entorno proporcionando al alumnado una experiencia directa con la realidad. Mediante este tipo de actividades, se fortalece la comprensión de los contenidos de las ciencias naturales, se favorece el desarrollo de actitudes responsables y sostenibles y se facilita el desarrollo de competencias complementarias a las trabajadas dentro del aula. Sin embargo, la realización de los itinerarios didácticos en la formación inicial no garantiza su transferencia al aula de Educación Infantil si no es complementada con otras actividades profesionales.es
dc.description.abstractA didactic experience based on an itinerary through the natural environment is presented, with the aim of reflecting on its usefulness as an educational tool for the training of early childhood education teachers. This initiative arises within the framework of the teaching innovation project l'hort-Ieducarts3.0, which develops strategies and teaching resources to train teachers in informal and non-formal contexts. An activity notebook is implemented, the students reflect on the components of the landscape, environmental problems and the role of nature as a mitigating agent of pollution and source of emotional health. The research has been carried out with 35 students of the Degree of Teacher in Early Childhood Education. At the end, a questionnaire of open questions and Likert scale questions related to the usefulness of the activity, interdisciplinary approach and knowledge transfer was applied. The analysis was carried out by categorizing the responses, obtaining three dimensions related to student interestand motivation. Thus, field trips supported by the use of ICTs can be an instrument that facilitates the development of observation skills and the enhancement of sensory perception of the environment providing students with a direct experience with the reality. This strengthens the understanding of the contents of natural sciences and favors the development of responsible and sustainable attitudes, as well as facilitating the development of complementary competences to those worked on in the classroom. However, the realization of didactic itineraries in initial training does not guarantee their transfer to the Early Childhood Education classroom if it is not complemented with other professional activities.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la escuela, 106, 65-77.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSalidas de campoes
dc.subjectEscuela al aire librees
dc.subjectInnovación educativaes
dc.subjectDidáctica de las cienciaes
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectDidáctica del paisajees
dc.subjectField tripses
dc.subjectOutdoor educationes
dc.subjectEducational innovationes
dc.subjectEducation scienceses
dc.subjectTeacher educationes
dc.subjectEducation landscapees
dc.titleLas salidas de campo como recurso para formar maestros en educación Infantiles
dc.title.alternativeFields trips as a resource for training early childhood education teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.06es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2023.i106.06es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleInvestigación en la escuelaes
dc.publication.issue106es
dc.publication.initialPage65es
dc.publication.endPage77es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Las salidas de campo como recurso ...955.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional