Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMedir Huerta, Rosa M.es
dc.creatorMulá, Ingrides
dc.creatorGual Oliva, Martaes
dc.creatorHeras Colás, Raqueles
dc.date.accessioned2024-05-02T09:03:15Z
dc.date.available2024-05-02T09:03:15Z
dc.date.issued2023-07-17
dc.identifier.citationMedir Huerta, R.M., Mulá, I., Gual Oliva, M. y Heras Colás, R. (2023). Evaluación de actividades escolares al aire libre de un programa institucional. Investigación en la escuela, 106, 18-29. https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.02.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157393
dc.description.abstractSalir de la escuela por motivos de aprendizaje en el medio es una muestra de calidad desde tiempos antiguos y que sigue en la actualidad con métodos renovados. La educación ambiental necesita salir de la escuela. La Diputación de Girona subvenciona un programa de actividades al aire libre para las escuelas del territorio. Se presenta aquí la evaluación de este programa. Las preguntas de la evaluación se han diseñado de acuerdo con la institución que subvenciona el programa. Se han establecido treinta y dos criterios de evaluación, agrupados en nueve ámbitos, surgidos de la revisión bibliográfica de la evaluación de programas de educación ambiental, y se han aplicado en nueve actividades, directamente en el campo. Se presentan los resultados globales de la muestra escogida. Entre las fortalezas del programa observamos la coherencia entre los objetivos de cada actividad y su puesta en práctica, así como las buenas prácticas de los educadores que las llevan a cabo. Los contenidos conceptuales son muy presentes en las actividades. En cambio, de forma parecida a otras evaluaciones citadas, el pensamiento crítico y la acción, tan necesarios para la educación ambiental, resultan menos evidentes. Creemos que la iniciativa evaluada contribuye decididamente a la educación al aire libre, consiguiendo hacer más accesibles los diferentes espacios biogeográficos de las comarcas de Girona a los escolares.es
dc.description.abstractEnvironmental education and outdoor learning in schools are signs of quality since ancient times and continue to be today with renewed methods. Environmental education requires playing and learning outdoors. The Provincial Council of Girona subsidizes an environmental education program for schools in the territory of Girona. In this paper, we present the evaluation of this program. The evaluation questions have been formulated jointly with the institution that subsidizes the program. Thirty-two evaluation criteria have been defined, grouped into nine areas, arising from the literature review of environmental education evaluation, and have been observed in nine activities, directly in the field. The global results of the chosen sample are presented here. Among the strengths of the program we note the coherence between the objectives of each activity and their implementation, as well as the performance of educators who facilitate the activities. The conceptual contents are strongly present in the activities. Instead, similar to the results of other assessments cited in the paper, critical thinking and action, so necessary for environmental education, are less evident. We believe that the initiative that we have evaluated contributes decisively to outdoor education, making the different biogeographic areas of Girona more accessible to schoolchildren.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la escuela, 106, 18-29.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectCriterio de evaluaciónes
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectSalida escolares
dc.subjectCalidad de la educaciónes
dc.subjectRelación escuela-comunidades
dc.subjectEvaluationes
dc.subjectEvaluation criteriones
dc.subjectEnvironmentales
dc.subjectEducationes
dc.subjectOutdoor activityes
dc.subjectQuality of educationes
dc.subjectSchool-community relationshipes
dc.titleEvaluación de actividades escolares al aire libre de un programa institucionales
dc.title.alternativeEvaluation of outdoor school activities of an institutional programes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.02es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2023.i106.02es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleInvestigación en la escuelaes
dc.publication.issue106es
dc.publication.initialPage18es
dc.publication.endPage29es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Evaluación de actividades escolares ...500.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional