Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartori Muntsant, Aidaes
dc.date.accessioned2024-04-30T06:43:28Z
dc.date.available2024-04-30T06:43:28Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationMartori Muntsant, A. (2024). Prensa local ante la digitalización: innovación y viabilidad del periodismo de proximidad. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 64, 104-119. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i64.02.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157295
dc.descriptionParte del trabajo de campo de este artículo ha sido llevado a cabo con la ayuda de la financiación recibida por parte de la Associació Catalana de Premsa Comarcal (ACPC), en el marco del X Premi en recerca universtiària Premsa Comarcal.es
dc.description.abstractLa adaptación a la era digital y a las nuevas dinámicas comunicativas son desafíos que están encarando las empresas de prensa local. Fruto de las transformaciones que se dan en el ecosistema mediático, la innovación deviene nuclear para garantizar el éxito de estos proyectos. La necesidad de introducir cambios en los medios de proximidad se da en una tendencia de concentración de la propiedad y globalización, e implica la creación de modelos de gestión del cambio organizacional (Noam, 2016), teniendo en cuenta que no se trata de un proceso lineal (Dönders, 2019). Villi y Picard (2019) argumentan que las empresas de medios tienen que crear nuevos procesos, productos, formas de presentar los contenidos y relación con los consumidores, como parte del modelo de negocio contemporáneo. Con una metodología basada en el estudio de casos (Flyvbjerg, 2006; Vennesson, 2008) en Cataluña (España), este artículo se fija en la integración de la innovación en la prensa de proximidad, para su necesaria adaptación al escenario digital. Los resultados muestran que la innovación está estrechamente vinculada con la viabilidad de los proyectos, y que la integración de los periódicos locales a la era digital depende de la consecución de un modelo de negocio solvente. Además, la investigación concluye que el sector está poco articulado para hacer frente a este reto, y que está a la espera de que medios más grandes encuentren un modelo que puedan replicar a escala local.es
dc.description.abstractAdaptation to the digital age and new communication dynamics are challenges that local press companies are facing. As a result of the transformations that occur in the media ecosystem, innovation becomes nuclear to guarantee the success of these projects. The need to introduce changes in local media occurs in a trend of concentration of ownership and globalization, and implies the creation of organizational change management models (Noam, 2016), taking into account that it is not a process linear (Dönders, 2019). Villi and Picard (2019) argue that media companies have to create new processes, products, ways of presenting content and relationships with consumers, as part of the contemporary business model. With a methodology based on case studies (Flyvbjerg, 2006; Vennesson, 2008) in Catalonia (Spain), this article focuses on the integration of innovation in the local press, for its necessary adaptation to the digital scenario. The results show that innovation is closely linked to the viability of projects, and that the integration of local newspapers into the digital era depends on achieving a solvent business model. Furthermore, the research concludes that the sector is poorly articulated to face this challenge, and that it is waiting for larger media to find a model that they can replicate on a local scale.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista Internacional de Comunicación, 64, 104-119.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectPrensa locales
dc.subjectModelo de negocioes
dc.subjectSostenibilidades
dc.subjectDigitalizaciónes
dc.subjectInnovationes
dc.subjectLocal presses
dc.subjectBusiness modeles
dc.subjectSustainabilityes
dc.subjectDigitalizationes
dc.titlePrensa local ante la digitalización: innovación y viabilidad del periodismo de proximidades
dc.title.alternativeLocal press in front of digitalization: innovation and viability of proximity journalismes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/25218es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2024.i64.02es
dc.journaltitleÁmbitos: Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue64es
dc.publication.initialPage104es
dc.publication.endPage119es
dc.contributor.funderAssociació Catalana de Premsa Comarcal (ACPC)es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Prensa local ante la digitaliz ...770.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional