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Artículo

dc.creatorYupanqui Lorenzo, Daniel E.es
dc.creatorBecerra Herrera, Wilson A.es
dc.creatorDíaz León, Ivánes
dc.creatorCardoza Sernaqué, Manuel Antonioes
dc.creatorOlivera Carhuaz, Edith S.es
dc.date.accessioned2024-04-26T10:56:02Z
dc.date.available2024-04-26T10:56:02Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationYupanqui Lorenzo, D.E., Becerra Herrera, W.A., Díaz León, I., Cardoza Sernaqué, M.A. y Olivera Carhuaz, E.S. (2024). Short Grit Scale (Grit-S): New evidence based on CFA and MIRT models. Revista Fuentes, 26 (1), 109-119. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23182.
dc.identifier.issn2172-7775 (Electrónico)es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157202
dc.description.abstractStudying grit's measurement helps to understand this psychological phenomenon associated with success. Grit-S structures of one-factor and two-factor have been reported in the literature, but there is a lack of reports based on Item Response Theory (IRT). Therefore, two objectives were proposed: to determine the factorial structure of the Spanish version of the Grit-S and explore the instrument through a Multidimentional Item Response Theory (MIRT) analysis. A nonprobabilistic sample of 899 subjects (41.0% female) was evaluated. The 8 items grit scale was used. The Confirmatory Factor Analysis (CFA) showed that the two-factor model obtained a good fit (CFI = 0.97, TLI = 0.95, RMSEA [90%CI] = 0.08 [0.07, 0.10]) unlike the one-dimensional model. An exploratory comparison analysis by MIRT also revealed that the two-factor model performed better (p < 0.001). Consequently, a confirmatory analysis determined an adequate fit of the two-factor model (C2 = 45.4; RMSEA [90%CI] = 0.05 [0.04 - 0.07]; TLI = 0.97; CFI = 0.99). Multidimensional discrimination values were within the expected range (> 1; > 1.5), although item 2 had low discrimination. Regarding difficulty, all items had a monotonic increase. The two-factor model fits the data by both CFA and MIRT. Both complementary analyzes demonstrate the potential of Grit-S to measure latent consistency and perseverance factorses
dc.description.abstractEstudiar la medición del grit ayuda a comprender este fenómeno psicológico asociado al éxito. En la literatura se han reportado estructuras de Grit-S de uno y dos factores, pero se carece de reportes basados en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Por ello, se propusieron dos objetivos: determinar la estructura factorial de la versión española del Grit-S y explorar el instrumento mediante un análisis de la Teoría de Respuesta al Ítem Multidimensional (TRIM). Se evaluó una muestra no probabilística de 899 sujetos (41,0% mujeres). Se utilizó la escala grit de 8 ítems. El análisis factorial confirmatorio (AFC) mostró que el modelo de dos factores obtenía un buen ajuste (CFI = 0,97, TLI = 0,95, RMSEA [90%CI] = 0,08 [0,07, 0,10]) a diferencia del modelo unidimensional. Un análisis exploratorio de comparación mediante TRIM también reveló que el modelo de dos factores funcionaba mejor (p < 0,001). En consecuencia, un análisis confirmatorio determinó un ajuste adecuado del modelo de dos factores (C2 = 45,4; RMSEA [IC 90%] = 0,05 [0,04 - 0,07]; TLI = 0,97; CFI = 0,99). Los valores de discriminación multidimensional se encontraban dentro del rango esperado (> 1; > 1,5), aunque el ítem 2 presentaba una baja discriminación. En cuanto a la dificultad, todos los ítems tuvieron un incremento monotónico. El modelo bifactorial se ajusta a los datos tanto por AFC como por TRIM. Ambos análisis complementarios demuestran el potencial de Grit-S para medir factores latentes de consistencia y perseverancia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 26 (1), 109-119.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPsychometricses
dc.subjectEducational psychologyes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectMeasuring instrumentses
dc.subjectAchievement motivationes
dc.subjectFactor analysises
dc.subjectUniversity studentses
dc.subjectPsychological researches
dc.subjectPsicometríaes
dc.subjectPsicología de la educaciónes
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectInstrumento de medidaes
dc.subjectMotivación de logroes
dc.subjectAnálisis factoriales
dc.subjectEstudiante Universitarioes
dc.subjectInvestigación psicológicaes
dc.titleShort Grit Scale (Grit-S): New evidence based on CFA and MIRT modelses
dc.title.alternativeEscala breve de Grit (Grit-S): Nueva evidencia basada en los modelos AFC y TRIMes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23182es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2024.23182es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage109es
dc.publication.endPage119es

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