Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVarela, Cristinaes
dc.creatorAlonso Ruido, Patriciaes
dc.creatorRegueiro, Bibianaes
dc.date.accessioned2024-04-26T10:50:56Z
dc.date.available2024-04-26T10:50:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157201
dc.description.abstractLos patrones androcéntricos imperantes en las sociedades actuales todavía son los dominantes en las dinámicas educativas. La violencia y discriminación también hallan espacios dentro de los muros de la academia. Teniendo en cuenta la responsabilidad formativa y social de la universidad, es importante indagar en esta realidad. El objetivo de este estudio es identificar las asignaturas de género impartidas en las titulaciones de Educación. A través de una estrategia de complementariedad, se han revisado los planes de estudio de las universidades españolas en las que se imparten los Grados en Educación Primaria, Infantil, Social y Pedagogía; paralelamente, participaron 619 estudiantes de una Facultad de Ciencias de una universidad de carácter público española. Se evidencia la escasa formación específica engénero que reciben las/os futuras/os profesionales de la educación. Destacan positivamente los Grados en Educación Social: más de la mitad de las universidades que ofrecen esta disciplina ofertan materias específicas sobre género. El alumnado participanteconfirma no haber cursado materias ni haber recibido formación sobre género, a pesar de considerarlo relevante para su futuro profesional. Esta investigación visibiliza la necesidad de revisar los planes de estudio de todas las facultades para otorgar másy mejores herramientas formativas en lo relativo al trabajo desde, por y para la igualdad de género.es
dc.description.abstractThe prevailing androcentric patterns in today's societies are still dominant in educational dynamics. The university is not on the sidelines, so violence and discrimination also find spaces within the walls of the academy. Considering the educational and social responsibility of the university, it is important to investigate this reality. Thus, the objective of this study is to evaluate the gender training provided in the four major Education degrees both from the voice of students, and through the review of study plans of the Spanish universities. Through a strategy of complementarity, the study plans of the Spanish universities in which the Degrees in Primary, Early Childhood, Social and Pedagogy Education are taught. At the same time, 619 students from a Faculty of Sciences of a Spanish public university participated. The lack of specific gender training that future education professionals receive is evident. TheDegrees in Social Education stand out positively, since more than half of the universities that offer this discipline offer specific subjects on gender. The participating students confirm that they have not taken courses or attended training sessions on gender, despite the fact that they consider this training to be relevant for their professional future. This research makes visible the need to review the study plans of the Spanish Faculties of Educational Sciences to provide more and better training tools in relation to work from, by and for gender equality.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGéneroes
dc.subjectIgualdades
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectEducación sociales
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectGenderes
dc.subjectEqualityes
dc.subjectTraininges
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectPrimaryes
dc.subjectEarly Childhoodes
dc.subjectSocial Educationes
dc.subjectPedagogyes
dc.titleLos planes de estudio en Educación Superior: ¿Es el género una prioridad?es
dc.title.alternativeCurricula in Higher Education: Is gender a priority?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24014es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2024.24014es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage95es
dc.publication.endPage108es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Los planes de estudio en Educación ...4.178MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional