Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorNúñez Cortés, Juan Antonioes
dc.date.accessioned2024-04-26T10:47:03Z
dc.date.available2024-04-26T10:47:03Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationNúñez Cortés, J.A. (2024). Uso didáctico y desarrollo de arText en Educación: perspectiva del profesorado universitario. Revista Fuentes, 26 (1), 85-94. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24210.
dc.identifier.issn2172-7775 (Electrónico)es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157200
dc.description.abstractLas herramientas tecnológicas basadas en el procesamiento del lenguaje natural (PLN) pueden contribuir al desarrollo de la expresión escrita del estudiantado universitario. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es doble. El primer objetivo es conocer la percepcióndel profesorado universitario de carreras de Educación sobre el uso de la herramienta arText. El segundo objetivo es delimitar los géneros discursivos del ámbito de la Educación que, según el profesorado, se deberían incluir en la herramienta. Para ello, se ha realizado una investigación de corte cualitativo mediante dos grupos focales, con una muestra total de catorce participantes. Los resultados dan cuenta de la influencia de la herramienta en el aprendizaje de los géneros discursivos, el proceso de escritura y la norma lingüística; así como en el desarrollo de otras competencias como la digital o aprender a aprender. Asimismo, es un recurso que ofrece apoyo al profesorado y mayor autonomía al estudiantado. En cuanto a los géneros académicos, los participantes destacan en el ámbito de la Educación el ensayo y la programación didáctica por su frecuencia, dificultad y pertinencia. Estos resultados ponen de manifiesto la posibilidad de utilizar arText como recurso didáctico en la formación inicial de docentes de diferentes niveles educativos.es
dc.description.abstractThe technological tools based on natural language processing (NLP) can contribute to the development of university students’ writing skills. Within this context the goal of the present paper is twofold: first, to know how university teachers in Education view the use of arText. Second, to delimit within the framework of Education which discourse genres should be included, according to these teachers, in this tool. To achieve this twofold goal a qualitative research study has been conducted through two focusgroup discussions with a 14-participant sample. The results account for the influence of this tool on how the discourse genres, the writing process and the linguistic norms are learnt, as well as on the development of other competencies such as the digital and learning-to-learn competencies. Also, arText, a helpful resource for teachers, offers students more autonomy. As regards academic genres, the Education-oriented participants have chosen the essay and syllabus design due to their frequency, difficulty, and relevance.These results show the possibility of using arText as a didactic resource in teachers’ initial training at different educational stages.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 26 (1), 85-94.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectFormación de docenteses
dc.subjectTICes
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectRedacción técnicaes
dc.subjectCompetencias del docentees
dc.subjectRetroalimentaciónes
dc.subjectEstudiante universitarioes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectTeacher educationes
dc.subjectITCes
dc.subjectWritinges
dc.subjectTechnical writinges
dc.subjectTeacher qualificationses
dc.subjectFeedbackes
dc.subjectUniversity studentses
dc.titleUso didáctico y desarrollo de arText en Educación: perspectiva del profesorado universitarioes
dc.title.alternativeA didactic use and development of arText in Education: University teachers’ viewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24210es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2024.24210es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage85es
dc.publication.endPage94es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Uso didáctico y desarrollo de ...2.872MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional