Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMas García, Verónicaes
dc.creatorGabarda Méndez, Vicentees
dc.creatorPeirats Chacón, Josées
dc.creatorRamón-Llin Más, Jesús Adriánes
dc.date.accessioned2024-04-26T10:37:17Z
dc.date.available2024-04-26T10:37:17Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationMas García, V., Gabarda Méndez, V., Peirats Chacón, J. y Llin Más, J.A.R. (2024). Incidencia de la formación inicial y permanente en la competencia digital del profesorado de secundaria. Revista Fuentes, 26 (1), 72-84. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23817.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157196
dc.description.abstractEl estudio de las habilidades tecnológicas digitales del profesorado es un fenómeno multidimensional cuyo análisis es fundamental para poder entender mejor los procesos formativos en la actualidad. Partiendo de esta premisa, el presente artículo se centra en explorar el nivel de competencia digital (CD) que tiene el profesorado de educación secundaria en activo, centrando la investigación en variables relacionadas con su formación inicial (titulaciónde origen, titulación habilitadora, otras titulaciones) ypermanente(formación previa en materia digital). Mediante técnicas descriptivas e inferenciales, se analiza a un total de 674 sujetos, utilizando como instrumento la herramienta “DigCompEdu Check-In”. Los resultados muestran que, en general, el profesorado tiene una CD intermedia en las diferentes dimensiones y que la titulación habilitadora (concretamente contar con el Máster en Educación Secundaria) tiene una incidencia relevante en el nivel de destrezas tecnológicas. Asimismo, aquellos con más de una titulación y los que han realizado formación TIC muestran mayores niveles de habilidad. Por último, el profesorado percibe tener un nivel de CD menor al real, mostrando la necesidad de generar estrategias para un mayor ajuste entre la percepción y el desempeño en materia digital.es
dc.description.abstractThe study of teachers' technological skills is a multidimensional phenomenon whose analysis is fundamental for a better understanding of current training processes. Based on this premise, this article focuses on exploring the level of digital competence of active secondary education teachers, focusing the research on variables related to their initial training (original qualification, enabling qualification, other qualifications) and continuous training (previous digital training). Using descriptive and inferential techniques, a total of 674 subjects were analysed, using the "DigCompEdu Check-In" tool as an instrument. The results show that, in general, teachers have an intermediate digital competence in the different dimensions and that the enabling qualification (namely having a Master's degree in Secondary Education) has a significant impact on the level of technological skills. Likewise, those with more than one qualification and those who have completed ICT training show higher levels of skill. Finally, teachers perceive themselves to have a lower level of digital skills than they actuallydo, showing the need to generate strategies for a better match between teachers' perception and their performance in digital matters.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 26 (1), 72-84.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectTICes
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectFormación permanentees
dc.subjectPercepciónes
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectTecnologyes
dc.subjectICTes
dc.subjectTeacherses
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectInitial traininges
dc.subjectIn-service traininges
dc.subjectPerceptiones
dc.titleIncidencia de la formación inicial y permanente en la competencia digital del profesorado de secundariaes
dc.title.alternativeThe impact of initial and in-service training on secondary school teachers' digital competencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23817es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2024.23817es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage72es
dc.publication.endPage84es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Incidencia de la formación inicial ...3.413MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional