Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartínez Saura, Helena Fuensantaes
dc.creatorSánchez López, María Cristinaes
dc.creatorPérez González, Juan Carloses
dc.date.accessioned2024-04-26T10:28:40Z
dc.date.available2024-04-26T10:28:40Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationMartínez Saura, H.F., Sánchez López, M.C. y Pérez González, J.C. (2024). Percepción de futuros maestros sobre la importancia y necesidades formativas emocionales. Revista Fuentes, 26 (1), 60-71. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23833.
dc.identifier.issn2172-7775 (Electrónico)es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157195
dc.description.abstractDiversos estudios actuales evidencian la significatividad de la formación emocional inicial como parte del bagaje pedagógico de los futuros maestros. Los objetivos del estudio son: por un lado, conocer la percepción de los futuros maestros sobre las subescalas importancia y necesidades formativas en educación emocional, y, por otro lado, analizar si existen diferencias significativas en dichas subescalas en función del Grado universitario. Metodológicamente, se trata de un diseño descriptivo e inferencial. Se contó con una muestra de 162 estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Doble Grado de la Región de Murcia. El instrumento empleado fue la Escala de Importancia y Necesidades Formativas en Educación Emocional (EINFEM) de Cejudo et al. (2015). Los resultados exponen que, de forma general, existe formación inicial en competencias emocionales intrapersonales, interpersonales y complementarias en los Grados universitarios. Además, los estudiantes opinan que las competencias emocionales más relevantes son las interpersonales y, las más necesarias de formación, las competencias emocionales intrapersonales. Del mismo modo, fueron los estudiantes del Doble Grado los que principalmente valoran la importancia formativa emocional. En suma, parece necesario seguir apostando por investigar el tipo de formación emocional inicial y continua del profesorado, para así mejorar su estado de bienestar y la calidad educativa.es
dc.description.abstractDifferent current studies show the significance of initial emotional training as part of the pedagogical background of future teachers. The aims of the present study are, on the one hand, to know the perception of pre-service teachers on the relevance and training needs subscales in emotional education, and, on the other hand, to analyze whether there are significant differences in these subscales depending on the university degree. Methodologically, it is a descriptive and inferential design. There was a sample of 162 university students from the Preschool, Elementary and Double Degree Education of the Region of Murcia. The instrument used was the scale of importance and training needs in emotional education (EINFEM) from Cejudo et al. (2015). The results show, in general, there is initial training in intrapersonal, interpersonal and complement emotional competences in university degrees. In addition, students believe that the most relevant emotional competencies are interpersonal, and the most necessary are intrapersonal emotional competences. In the same way, the students of the Double Degree who mainly value the emotional formative importance. In sum, it seems necessary to continue betting on investigating the type of initial and continuous emotional training of teachers, in order to improve their welfare status and educational quality.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 26 (1), 60-71.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFormación iniciales
dc.subjectInteligencia Emocionales
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectBienestar psicosociales
dc.subjectSaludes
dc.subjectEducación Universitariaes
dc.subjectCalidad educativaes
dc.subjectInitial traininges
dc.subjectEmotional Intelligencees
dc.subjectPreschool Educationes
dc.subjectElementary Educationes
dc.subjectPsychosocial well-beinges
dc.subjectHealthes
dc.subjectUniversity Educationes
dc.subjectEducational qualityes
dc.titlePercepción de futuros maestros sobre la importancia y necesidades formativas emocionaleses
dc.title.alternativeSelf-perception of pre-service teachers on the relevance and needs of emotional traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23833es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2024.23833es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage60es
dc.publication.endPage71es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Percepción de futuros maestros ...2.894MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional