dc.creator | Martínez Saura, Helena Fuensanta | es |
dc.creator | Sánchez López, María Cristina | es |
dc.creator | Pérez González, Juan Carlos | es |
dc.date.accessioned | 2024-04-26T10:28:40Z | |
dc.date.available | 2024-04-26T10:28:40Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Martínez Saura, H.F., Sánchez López, M.C. y Pérez González, J.C. (2024). Percepción de futuros maestros sobre la importancia y necesidades formativas emocionales. Revista Fuentes, 26 (1), 60-71. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23833. | |
dc.identifier.issn | 2172-7775 (Electrónico) | es |
dc.identifier.issn | 1575-7072 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/157195 | |
dc.description.abstract | Diversos estudios actuales evidencian la significatividad de la formación emocional inicial como parte del bagaje
pedagógico de los futuros maestros. Los objetivos del estudio son: por un lado, conocer la percepción de los futuros
maestros sobre las subescalas importancia y necesidades formativas en educación emocional, y, por otro lado, analizar
si existen diferencias significativas en dichas subescalas en función del Grado universitario. Metodológicamente, se trata
de un diseño descriptivo e inferencial. Se contó con una muestra de 162 estudiantes universitarios de los Grados de
Educación Infantil, Educación Primaria y Doble Grado de la Región de Murcia. El instrumento empleado fue la Escala de
Importancia y Necesidades Formativas en Educación Emocional (EINFEM) de Cejudo et al. (2015). Los resultados
exponen que, de forma general, existe formación inicial en competencias emocionales intrapersonales, interpersonales y
complementarias en los Grados universitarios. Además, los estudiantes opinan que las competencias emocionales más
relevantes son las interpersonales y, las más necesarias de formación, las competencias emocionales intrapersonales.
Del mismo modo, fueron los estudiantes del Doble Grado los que principalmente valoran la importancia formativa
emocional. En suma, parece necesario seguir apostando por investigar el tipo de formación emocional inicial y continua
del profesorado, para así mejorar su estado de bienestar y la calidad educativa. | es |
dc.description.abstract | Different current studies show the significance of initial emotional training as part of the pedagogical background of future
teachers. The aims of the present study are, on the one hand, to know the perception of pre-service teachers on the
relevance and training needs subscales in emotional education, and, on the other hand, to analyze whether there are
significant differences in these subscales depending on the university degree. Methodologically, it is a descriptive and
inferential design. There was a sample of 162 university students from the Preschool, Elementary and Double Degree
Education of the Region of Murcia. The instrument used was the scale of importance and training needs in emotional
education (EINFEM) from Cejudo et al. (2015). The results show, in general, there is initial training in intrapersonal,
interpersonal and complement emotional competences in university degrees. In addition, students believe that the most
relevant emotional competencies are interpersonal, and the most necessary are intrapersonal emotional competences. In
the same way, the students of the Double Degree who mainly value the emotional formative importance. In sum, it seems
necessary to continue betting on investigating the type of initial and continuous emotional training of teachers, in order to
improve their welfare status and educational quality. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes, 26 (1), 60-71. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Formación inicial | es |
dc.subject | Inteligencia Emocional | es |
dc.subject | Educación Infantil | es |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.subject | Bienestar psicosocial | es |
dc.subject | Salud | es |
dc.subject | Educación Universitaria | es |
dc.subject | Calidad educativa | es |
dc.subject | Initial training | es |
dc.subject | Emotional Intelligence | es |
dc.subject | Preschool Education | es |
dc.subject | Elementary Education | es |
dc.subject | Psychosocial well-being | es |
dc.subject | Health | es |
dc.subject | University Education | es |
dc.subject | Educational quality | es |
dc.title | Percepción de futuros maestros sobre la importancia y necesidades formativas emocionales | es |
dc.title.alternative | Self-perception of pre-service teachers on the relevance and needs of emotional training | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23833 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2024.23833 | es |
idus.validador.nota | Lorena | es |
dc.journaltitle | Revista Fuentes | es |
dc.publication.volumen | 26 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 60 | es |
dc.publication.endPage | 71 | es |