Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLeón Cázares, Filadelfoes
dc.creatorBecerra Peña, Diana Lizettees
dc.creatorMoreno Arellano, Carlos Ivánes
dc.creatorBorrayo Rodríguez, Carmen Leticiaes
dc.date.accessioned2024-04-26T10:19:35Z
dc.date.available2024-04-26T10:19:35Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationLeón Cázares, F., Becerra Peña, D.L., Moreno Arellano, C.I. y Borrayo Rodríguez, C.L. (2024). Percepciones del proceso enseñanza-aprendizaje con estudiantes universitarios a partir de la COVID-19. Revista Fuentes, 26 (1), 48-59. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23562.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157193
dc.description.abstractLa COVID-19 afectó al proceso enseñanza-aprendizaje en las universidades. Se pasó, en general, de un ambiente presencial a un ambiente remoto de emergencia (uso del internet como vía de comunicación entre profesores y estudiantes). Se argumenta que la mayoría de los cursos universitarios continuarán impartiéndose en ambiente híbrido, aunque existe poca literatura al respecto, principalmente en países no anglófonos. Esta investigación tiene como objetivo describir y explicar los factores que inciden en el nivel de satisfacción del aprendizaje de estudiantes universitarios en un ambiente presencial y un ambiente remoto de emergencia. Método.Se analizaron percepciones de 797 estudiantes sobre Diseño del curso e interacción con el profesor (DCP), Interacción entre estudiantes (IE) y Aprendizaje individual (AI) para explicar los Resultados del aprendizaje (RA) en una Universidad mexicana. El diseño de investigación fue con muestras dependientes, los estudiantes contestaron los mismos ítems considerando ambos ambientes de aprendizaje. El análisis de los datos se ejecutó a través de Análisis Factorial Exploratorio, comparación de medias pareadas y modelos de regresión lineal múltiple. Resultados.Los estudiantes prefirieron el ambiente presencial al remoto de emergencia. Sin embargo, existen indicios que el Resultado de aprendizaje está asociado con el aprendizaje individual realizado en línea. Conclusiones.Los hallazgos encontrados contribuyen a la literatura sobre educación remota de emergencia en Latinoamérica y abonan al fortalecimiento del diseño instruccional. Específicamente, la influencia de los factores antes mencionados en los dos ambientes de aprendizajees
dc.description.abstractCOVID-19 affected the teaching-learning process in universities. In general, there has been a shift from a face-to-face environment to an emergency remote environment (use of the Internet as a communication channel between professors and students). It is argued that most university courses will continue to be taught in a hybrid environment, although there is little literature on this subject, mainly in non-English speaking countries. This research aims to describe and explain factors affecting the level ofuniversity students' learning satisfaction in a face-to-face environment and an emergency remote environment. Method.797 students' perceptions on Course Design and Teacher Interaction (CDI), Inter-student Interaction (SI), and Individual Learning (IL) were analyzed to explain Learning Outcomes (LO) in a Mexican University. The research design was dependent samples,students answered the same items considering both learning environments. Data analysis was performed through Exploratory Factor Analysis, paired means comparison, and multiple linear regression models. Results.Students preferred face-to-face environment to remote emergency environment. However, there are indications of a Learning Outcome associated with individual online learning. Conclusions.The findings contribute to the emergency remote education literature in Latin America context and stregthen instructional design. Specifically, the influence of the aforementioned factors in the two learning environments.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 26 (1), 48-59.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAprendizaje Remoto de Emergenciaes
dc.subjectDiseño del Cursoes
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectEntorno Virtuales
dc.subjectMuestras Dependienteses
dc.subjectPandemia COVID-19es
dc.subjectResultado de Aprendizajees
dc.subjectUniversidades
dc.subjectEmergency Remote Learninges
dc.subjectCourse Designes
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectVirtual Environmentes
dc.subjectDependent Sampleses
dc.subjectCOVID-19 Pandemices
dc.subjectLearning Outcomees
dc.subjectUniversityes
dc.titlePercepciones del proceso enseñanza-aprendizaje con estudiantes universitarios a partir de la COVID-19es
dc.title.alternativeTeaching-learning process perceptions with undergraduate students from COVID-19es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23562es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2024.23562es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage48es
dc.publication.endPage59es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Percepciones del proceso enseñ ...2.905MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional