dc.creator | Moreno Guerrero, Antonio José | es |
dc.creator | López Belmonte, Jesús | es |
dc.creator | Parra González, María Elena | es |
dc.creator | Segura Robles, Adrián | es |
dc.date.accessioned | 2024-04-26T09:51:06Z | |
dc.date.available | 2024-04-26T09:51:06Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Moreno Guerrero, A.J., López Belmonte, J., Parra González, M.E. y Segura Robles, A. (2024). Flipped learning como herramienta generadora de mejoras académicas en educación superior. Revista Fuentes, 26 (1), 13-22. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.22244. | |
dc.identifier.issn | 2172-7775 (Electrónico) | es |
dc.identifier.issn | 1575-7072 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/157188 | |
dc.description.abstract | Los avances en el campo de la tecnología y en ámbito educativo están generando una proliferación de métodos de
enseñanza, cada vez más comunes hoy en día, entre los que se encuentra el flipped learning. El objetivo del presente
estudio es analizar un contraste metodológico efectuado entre dos enfoques distintos (flipped learning y método expositivo
tradicional) en estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. El método de investigación aplicado en el presente estudio es un diseño
cuasi-experimental fundamentado en una metodología cuantitativa, desarrollado para ello la prueba t de Student para
muestras independientes, mediante grupo control y grupo experimental. La muestra está compuesta por 63 estudiantes
universitarios de la Universidad de Granada. El instrumento utilizado es un cuestionario ad hoc, validado y fiable. Los
resultados muestran que el flipped learning es mejor valorado por los estudiantes que el método expositivo para el
aprendizaje de la elaboración de una unidad didáctica en todas las dimensiones de estudio, excepto en las relaciones
entre estudiantes. Se puede concluir que el flipped learning, como enfoque didáctico para el aprendizaje de elaboración
de unidades didácticas en futuros docentes resulta efectivo en relación al método de enseñanza tradicional. Asimismo,
el flipped learning incide directamente sobre la motivación y las calificaciones de los estudiantes. | es |
dc.description.abstract | Advances in the field of technology and education are generating a proliferation of teaching methods, among which is
flipped learning. The objective of the present study is to analyze a methodological contrast carried out between two different
approaches (flipped learning and traditional expository method) in students of the Master's Degree in Compulsory
Secondary Teaching and Baccalaureate, Professional Training and Language Teaching. The applied research method is
a quasi-experimental design based on a quantitative methodology, developed for it by the Student's t-test for independent
samples. In this case, a control group and an experimental group are used. The sample is made up of 63 university
students from the University of Granada. The instrument used is an ad hoc, validated and reliable questionnaire. The
results show that students' better value flipped learning than the expository method for learning the elaboration of a didactic
unit in all study dimensions, except in the relationships between students. It can be concluded that flipped learning, as a
didactic approach for learning to prepare didactic units in future teachers, is effective in relation to the traditional teaching
method. Likewise, flipped learning has a direct impact on students' motivation and ratings. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 9 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes, 26 (1), 13-22. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación pedagógica | es |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | es |
dc.subject | Tecnologías de la información | es |
dc.subject | enseñanza asistida por ordenado | es |
dc.subject | Enseñanza asistida por ordenado | es |
dc.subject | Aprendizaje activo | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Motivación | es |
dc.subject | Rendimiento académico | es |
dc.subject | Educational innovation | es |
dc.subject | Learning process | es |
dc.subject | Information technologies | es |
dc.subject | Computer assisted learning | es |
dc.subject | Active learning | es |
dc.subject | University | es |
dc.subject | Motivation | es |
dc.subject | Student achievement | es |
dc.title | Flipped learning como herramienta generadora de mejoras académicas en educación superior | es |
dc.title.alternative | Flipped learning as a tool for generating academic improvements in higher education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.22244 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2024.22244 | es |
idus.validador.nota | Lorena | es |
dc.journaltitle | Revista Fuentes | es |
dc.publication.volumen | 26 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 13 | es |
dc.publication.endPage | 22 | es |