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Artículo

dc.creatorMoreno Guerrero, Antonio Josées
dc.creatorLópez Belmonte, Jesúses
dc.creatorParra González, María Elenaes
dc.creatorSegura Robles, Adriánes
dc.date.accessioned2024-04-26T09:51:06Z
dc.date.available2024-04-26T09:51:06Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationMoreno Guerrero, A.J., López Belmonte, J., Parra González, M.E. y Segura Robles, A. (2024). Flipped learning como herramienta generadora de mejoras académicas en educación superior. Revista Fuentes, 26 (1), 13-22. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.22244.
dc.identifier.issn2172-7775 (Electrónico)es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157188
dc.description.abstractLos avances en el campo de la tecnología y en ámbito educativo están generando una proliferación de métodos de enseñanza, cada vez más comunes hoy en día, entre los que se encuentra el flipped learning. El objetivo del presente estudio es analizar un contraste metodológico efectuado entre dos enfoques distintos (flipped learning y método expositivo tradicional) en estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. El método de investigación aplicado en el presente estudio es un diseño cuasi-experimental fundamentado en una metodología cuantitativa, desarrollado para ello la prueba t de Student para muestras independientes, mediante grupo control y grupo experimental. La muestra está compuesta por 63 estudiantes universitarios de la Universidad de Granada. El instrumento utilizado es un cuestionario ad hoc, validado y fiable. Los resultados muestran que el flipped learning es mejor valorado por los estudiantes que el método expositivo para el aprendizaje de la elaboración de una unidad didáctica en todas las dimensiones de estudio, excepto en las relaciones entre estudiantes. Se puede concluir que el flipped learning, como enfoque didáctico para el aprendizaje de elaboración de unidades didácticas en futuros docentes resulta efectivo en relación al método de enseñanza tradicional. Asimismo, el flipped learning incide directamente sobre la motivación y las calificaciones de los estudiantes.es
dc.description.abstractAdvances in the field of technology and education are generating a proliferation of teaching methods, among which is flipped learning. The objective of the present study is to analyze a methodological contrast carried out between two different approaches (flipped learning and traditional expository method) in students of the Master's Degree in Compulsory Secondary Teaching and Baccalaureate, Professional Training and Language Teaching. The applied research method is a quasi-experimental design based on a quantitative methodology, developed for it by the Student's t-test for independent samples. In this case, a control group and an experimental group are used. The sample is made up of 63 university students from the University of Granada. The instrument used is an ad hoc, validated and reliable questionnaire. The results show that students' better value flipped learning than the expository method for learning the elaboration of a didactic unit in all study dimensions, except in the relationships between students. It can be concluded that flipped learning, as a didactic approach for learning to prepare didactic units in future teachers, is effective in relation to the traditional teaching method. Likewise, flipped learning has a direct impact on students' motivation and ratings.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 26 (1), 13-22.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectInnovación pedagógicaes
dc.subjectProceso de aprendizajees
dc.subjectTecnologías de la informaciónes
dc.subjectenseñanza asistida por ordenadoes
dc.subjectEnseñanza asistida por ordenadoes
dc.subjectAprendizaje activoes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectEducational innovationes
dc.subjectLearning processes
dc.subjectInformation technologieses
dc.subjectComputer assisted learninges
dc.subjectActive learninges
dc.subjectUniversityes
dc.subjectMotivationes
dc.subjectStudent achievementes
dc.titleFlipped learning como herramienta generadora de mejoras académicas en educación superiores
dc.title.alternativeFlipped learning as a tool for generating academic improvements in higher educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.22244es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2024.22244es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage13es
dc.publication.endPage22es

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