Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAlcalá del Olmo Fernández, María Josées
dc.creatorSantos Villalba, María Jesúses
dc.creatorGonzález Sodis, José Luises
dc.creatorLeiva Olivencia, Juan Josées
dc.date.accessioned2024-04-26T08:29:21Z
dc.date.available2024-04-26T08:29:21Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationAlcalá del Olmo Fernández, M.J., Santos Villalba, M.J., González Sodis, J.L. y Leiva Olivencia, J.J. (2024). Estrategias pedagógicas con TIC en contextos educativos vulnerables: Repercusiones en la pandemia y proyecciones de futuro. Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación., 69, 255-286. https://doi.org/10.12795/pixelbit.101140.
dc.identifier.issn1133-8482es
dc.identifier.issn2171-7966 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157181
dc.description.abstractLa pandemia por la COVID-19 desencadenó una serie decambiosen losámbitosacadémico, social y económicoacusado por la situaciónde Estado de Alarma. La educación fue uno de los espacios más afectados debido al cierre de las instituciones educativas como medida preventivaen la propagación de la cadena vírica. El tránsito de una educación presencial a una docencia virtual supuso una de las soluciones de emergencia y ello generó una brecha digital que también se convirtió en una brecha de aprendizaje. El propósito de este estudio ha sido analizar las repercusiones de la COVID-19 en las prácticas pedagógicas docentes mediadas por el uso de las tecnologías y sus efectos en los procesos formativos del alumnado y familias de centros educativos de alta complejidad de la provincia de Málaga (España). La metodología fue cualitativa a partir de entrevistas en profundidad. Los resultados más significativos apuntan la existencia de absentismo virtual durante el confinamiento, lo que implicódesfases curriculares significativos en buena parte de estudiantes,el incremento de metodologías de corte innovador para favorecer la motivación del alumnado, así comola falta de recursos que garantizasen la igualdad de oportunidadesdesde los parámetros de la educación inclusiva.es
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic triggered a series of changes in the academic, social and economic spheres due to the situationof the State of Alarm. Education was one of the most affected areas due to the closure of educational institutions as a preventivemeasure in the spread of the viral chain. The transition from face-to-face education to virtual teaching was one of the emergency solutions and this generated a digital divide that also became a learning divide. The purpose of this study was to analyse the repercussions of COVID-19 on teaching practices mediated by the use of technologies and their effects on the educational processes of students and families in highly complex educational centres in the province of Malaga (Spain). The methodology was qualitative, based on in-depth interviews. The most significant results point to the existence of virtual absenteeism during the confinement, which impliedto significant curricular gaps in many students,the increase in innovative methodologies to promote student motivation, as well as the lack of resources to ensure equal opportunities from the parameters of inclusive education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent31 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación., 69, 255-286.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectDesigualdad sociales
dc.subjectEducación a distanciaes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectEducation technologyes
dc.subjectSocial inequalityes
dc.subjectDistance educationes
dc.subjectInclusive educationes
dc.titleEstrategias pedagógicas con TIC en contextos educativos vulnerables: Repercusiones en la pandemia y proyecciones de futuroes
dc.title.alternativePedagogical strategieswith ICT in vulnerable educational contexts: Impact on the pandemic and future projectionses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.101140es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.101140es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitlePixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación.es
dc.publication.issue69es
dc.publication.initialPage255es
dc.publication.endPage286es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Estrategias pedagógicas con TIC ...13.92MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional